miércoles, 15 de octubre de 2008

Feminismo y Filosofía

Información interesante:

8 comentarios:

guille dijo...

« (...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo»

Esta frase la pronunció Clara Zetkin, una mujer alemana que fue la primera en luchar y preocuparse por los derechos de la mujer, y a la que debemos todos que el 8 de Marzo sea el día internacional de la mujer.
Desde el punto de vista en el que nos encontramos afortunadamente la frase va perdiendo realidad. Poco a poco, todo hay que reconocerlo, la sociedad ha ido concediendo a la mujer la igualdad que se merece simplemente por el hecho de ser persona. Algo que para nosotros es tan natural como que la mujer trabaje aunque este o pueda estar embarazada, hace poco tiempo no era tan normal; incluso actualmente hay empresas que prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer. Sin embargo en otros países esto no es así, y por supuesto la desigualdad y las injusticias para con las mujeres no se reduce al ámbito laboral, sino que están presentes en las leyes y la propia educación de los niños. Obviamente esto ocurre en lugares de oriente próximo y de África o Asia.
Una frase ha reducido prácticamente la naturaleza real del problema, las mujeres no se pueden desarrollar completamente hasta que no terminen todas estas injusticias y desigualdades dejándolas renegadas a la vida en el hogar y a la cría de los niños, sometidas al marido y en general a los hombres. Las migajas de la sociedad aludidas en la frase se refieren a esos pequeños ápices que dan a las mujeres para que, en cierto modo, se queden calladas. Hablo de todo lo relacionado al cuidado del cuerpo y a los concursos de belleza que más que un mérito para las mujeres es un entretenimiento para que salgan de la rutina, y de paso contentar a los hombres, alimentando el machismo y el sexismo.
Personalmente estas mujeres que luchan por los derechos de todas y por hacer una sociedad mejor, me parecen autenticas heroínas dentro del conjunto, no de las mujeres, sino de la sociedad. Al igual que todas las personas que lucharon y que aún luchan por valores tan importantes como la igualdad y la libertad, Clara Zetkin es digna de admirar por parte de todos, y por supuesto digna de reconocerle todos sus meritos desinteresados y su valentía.
Si embargo nos encontramos, por lo menos en los países desarrollados, ante un problema que está casi extinto, como es la discriminación a la mujer. En la actualidad, la situación de la mujer ha cambiado sustancialmente y para bien desde los tiempos que le toco vivir a Clara Zetkin. Y ahora lo que encontramos es un grupo de personas, mayoritariamente mujeres que han cambiado las tornas de la discriminación, y aunque no llegan a ser tan importantes como las que había antes, las feministas han tomado el relevo. Las integrantes de estos grupos que cogen como supuestos ejemplos a personas como Clara Zetkin apoyan políticas de discriminación positiva, consideran a los hombres una plaga, y estarían dispuestas a ir castrando a todo aquel, que a su juicio, discrimine de cualquier manera a una mujer. Ante este tipo de mujeres estoy en desacuerdo porque no se trata de pasar del machismo al feminismo, sino quedarse en un punto intermedio, en una igualdad. Por eso en toda injusticia no se trata de ir de un extremo a otro, se trata de encontrar la armonía, ese punto intermedio del que nos hablaba Aristóteles con el cual llevando buenos hábitos llegaríamos a ser virtuosos, justos, buenos y felices. En el punto medio esta la virtud y nada es ni blanco ni negro, hay mucha gama de grises. La lucha que llevó acabo Clara Zetkin y en el contexto histórico fue muy importante, pero en nuestro tiempo esta lucha debería de estar en los países subdesarrollados y en la violencia de género, y no en leyes absurdas que promueven el feminismo como base de pensamiento.

Alejandro Rodríguez Mahón dijo...

Ante todo, he de decir que a mi el feminismo no me hace mucha gracia. Será por ciertas personas radicales que han tratado de imponermelo a lo largo de los años que ahora le tengo algo de tirria. Siempre he creido que todo movimiento que busque la ampliación de derechos es bueno, pero esta llegando un momento que el fin de igualdad de género se está perdiendo...

En fin, centrándome en Clara (que irónico) no le voy a reprochar que jugó un papel muy importante en la lucha de derechos y veo muy normal que quisiese participar en política como cualquier ciudadano.

Sin embargo, me parece estupido que su periodico se llamase "Igualdad" y SOLO fuese integrado por mujeres. Se supone que la igualdad consiste en una equiparacion entre el hombre y la mujer y así debería haber sido ese periodico, articulos con la opinion masculina y la femenina tambien, en equilibrio.

Tampoco estoy de acuerdo con la frase que dice. Cada persona encuentra su desarrollo personal donde quiera, y si es siendo madre y esposa, bien está. No podemos pedir que todas sean super ejecutivas o politicas con poder. Tiene que haber un poco de todo. Esa frase estaba medio acertada en su época pero hoy en día la veo desfasada. Lo que no puede ser es que una mujer sea obligada a quedarse en su casa cuidando a los hijos por el simple hecho de ser mujer. Cada persona debe poder trabajar en lo que desee (considero ser ama de casa un trabajo, no remunerado eso sí) siempre que esté preparado para desempeñar su trabajo.

Creo que con el paso del tiempo todas las personas se darán cuenta de algo tan obvio como que el hombre y la mujer pueden ser iguales en todo más allá de los organos. Aun así creo que algunas acciones llevadas a cabo son erroneas (¿discriminacion positiva? ¿desde cuando una "discriminacion" puede ser positiva?).
En fin ya no me queda nada mas de que quejarme ^^.
-Rodry

Anónimo dijo...

Clara Zetkin es, desde luego, una mujer admirable que llevó una vida difícil por defender sus ideas en una época en que la mención de la libertad de expresión sólo conseguiría sacar un puñado de caras raras, teniendo que exiliarse en más de una ocasión y, aun así, luchando como una gran e incansable activista que, simplemente, busca lo que es justo.

Sin embargo, en esta frase, la señora Zetkin no ha hecho otra cosa que mezclar el chorizo y la velocidad. ¿Que es capitalismo qué? Oh, ¡vamos! Supongo que más que a un pensamiento lógico esto se debe a su ideología comunista, que, desde luego, no comparto en absoluto. ¿El sistema económico es el culpable del trato discriminatorio a las mujeres? Eso explica que ahora las mujeres en el mundo desarrollado sigan considerándose objetos unicamente útiles para tener niños y que no puedan trabajar, además de que se las considere propiedad de su padre para, más tarde ser propiedad de su marido... pero... ¿qué? ¿esto no es así? Oh, pues vaya. Entonces no tenemos un malvado sistema capitalisnta, ¿no? Oh, que sí que lo tenemos... ¡Bueh! De todas maneras, ¡en cualquier pais comunista las cosas serían mucho mejor! En Cuba y en la antigua URSS las mujeres gozan/gozaban de una igualdad plena, a diferencia de en Reino Unido, Francia, etc. ¿Qué? ¿Que esto no es así? Vaya, pues eso da qué pensar...

Definitivamente, me parece una frase muy poco acertada por su parte, como una mancha en un currículum intachable.

Anónimo dijo...

Debemos a gradecer mucho a las mujeres quedefendieron que todos somo iguales, como Clara Zetkin y otras muchas más. Por ello la frase de Clara Zetkin hoy en día ya no es así, gracias a su incrible lucha, pues hoy en día todos somos iguales en cuanto a derechos jurídicos, económicos y judiciales, y a obligacines.

Su vida fue realmente apasionante pues estuvo toda su vida luchando por las mujeres. Estuvo toda su vida estuvo luchando por sus ideales como ir en contra de Hitler y su poder y defeder los derechos de las mujeres. Admiro mucho su valor en la época en la que estuvo encontra de Hitler pues ya era dificil enfrentarse a el pero ya siendo mujer mucho más. Sinceramente creo que hay que tener una gran valentía para defender tus ideales en esas fechas tan turbías, sin importar si es hombre o mujer, porque las personas que defienden unos ideales tan idílicos en una época tan oscura yo diría que merece una medalla. Por luchar por un mundo mejor, por intentar mejorar aunque sean pequeñas cosas porque poco a poco se conseguira lo que intentamos crear que es un munco mejor en el que todos podamos convivir y en bienestar.
Por ello aunque parece que lo que estamos haciendo en ese momento es muy poco y que no va aservir para cambiar mucho las cosas, en realidad si, pues tenemos el ejemplo perfecto el Clara Zetkin. Ella es una mujer a la que le debemos mucho por su gran perseverancia y en no redirse nunca aunque parecca imposible.

Y como dice en su frase «que la producción capitalista deja caer al suelo», aunque no estoy muy deacuerdo, en cierto sentido tenemos que agradercer esas migajas de capitalismo porque con ellas la sociedad y las mujeres mismas se dieron cuenta de que las mujeres servían más que para ser hijas, esposas y madres. Pues con estas migajas fueron con las que pudieron empezar a tener un sueldo y pudieron trabajar como los hombres. Por ello no hay que infravalorar o despreciar tanto esas migajas capitalistas, porque si ellas puede que no estuviesemos aqui ahora como estamos.

Y por ultimó me quería añadir que a mi al menos me gustaría saber defender mis ideales y ser una persona tan asombrosa como ella o como otras tantas otras que son capaces de cambier este mundo en un mundo un poco mejor.

JULIA dijo...

“(...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo”

Clara Zetkin fue una propulsora de los derechos de la mujer; ella luchó, cuando a principios del siglo XX, el sexo femenino estaba a la sombra del masculino. Lidió contra las leyes de los hombres y contra sus costumbres. Gracias a su labor incansable sembró la semilla de lo que hoy conocemos como los derechos de la mujer hasta el punto que en la actualidad celebramos el día de la mujer el 8 de marzo.

Su frase manifestaba lo que estaba ocurriendo en aquella época: una mujer era un ser relegado a un segundo plano en cualquiera de sus facetas (esposa, madre, persona…) siempre a la sombra del género masculino, primero de su padre y después de su marido.

Realmente esta frase es una crítica a lo que estaba ocurriendo, una forma de hacer ver a las mujeres lo que pasaba a su alrededor, para que ellas despertaran de la situación en la que se encontraban. Clara defendía que las mujeres se sintieran realizadas en todos los ámbitos y ella se alzaba como la portavoz de todas, para que después ellas fuesen escuchadas. Sentó las bases para que las mujeres posteriores vivieran en un mundo más justo para ellas.

En los siglos anteriores la mujer era considerada una propiedad privada, como si fuera el ganado o un trozo de tierra. La mujer suponía un sosiego para el hombre, ya que éste se iba a trabajar con la tranquilidad de que al llegar a casa, después de su trabajo, todo estaría en orden. La mujer era sinónimo de paz en la familia, pues su tarea era facilitar la vida del marido. Ésta era su misión y es ahí donde entra Clara Zetkin, pues ella pretendía que la mujer rompiera esos lazos que la habían mantenido atada a su marido sin ninguna posibilidad de cambio y siempre bajo su opresión.

Clara es una figura admirable es una de las mujeres que con valor y con mucho sacrificio fue consiguiendo poco a poco lo que hoy en día es la figura de la mujer, una persona, que al igual que el hombre, puede expresar sus ideas y sentimientos, puede valerse por si sola sin tener que depender de nadie.

Aunque hoy en día la mujer se haya dado a valer, evolucionando y logrando esa libertad que posee, todavía existen casos en los que la mujer es discriminada maltratada e infravalorada, es el caso de la violencia de género.

En mi opinión creo que es ilógico que viviendo en el siglo XXI siga habiendo casos en los que la mujer es sometida a este tipo de maltrato.No solo en los países subdesarrollados donde la mujer es tratada como una esclava, teniendo que cuidar de sus hijos y trabajar de cualquier cosa para poder mantener a su marido y familia, sino también en los países desarrollados donde cada día son mas las mujeres asesinadas por sus maridos .Debería existir igualdad entre hombres y mujeres , todos con los mismos derechos y deberes. Igualdad en la que no destaque ningún género, no exista ni el maxismo ni el feminismo.Todos somos personas con iguales capacidades mentales como para realizar trabajos y tareas de igual nivel, no deberían existir trabajos en los que solo se dediquen las mujeres o solo los hombres. Eso poco a poco va cambiando gracias a personas luchadoras como Rosa Luxemburgo o Clara Zetkin.

Antonio Jesús dijo...

Clara Zetkin,por lo que he leído de ella,es de las pocas personas que quedan en la actualidad.Los motivos son muy obvios, ya que ella no se frenó ante cualquier persona para expresar su idiología, como hizo en el caso de Hitler que se enfrentó a él con todas las de perder,yo creo que tenemos mucho que aprender de ella.Abordando el tema del feminismo, ella intentó por todos los medios difundir claramente una idea: la igualdad social,jurídica,etc; entre el hombre y la mujer,convirtiéndose en la primer mujer que defendía los derechos de la mujer.Este gesto es de agradecer porque la mujer siempre ha tenido cierta dicriminación a lo largo de la historia, un ejemplo de los muchos que se pueden poner es el hecho de que ellas no podían votar ni participar en las Cortes a principios del siglo XX.Clara pueder ser considerada como una revolucionaria junto con su compañera Rosa de Luxemburgo,ambas formaron el partido comunista alemán, luchando contra una sociedad que tenia unos valores antiguos demasiados arraigados.A ella junto con sus compañeras se le pueden considerar como las responsables de la situación actual de la mujer.Actualmente se ha creado la llamada discriminación positiva que pretende lograr la igualdad absoluta entre hombre y mujeres.Para terminar decir que en el caso de España la creación del Ministerio de Igualdad ha sido todo un logro para los intereses de la mujer aunque yo pienso que todavía queda mucho por hacer.


Antonio Jesús Díaz

Luisa dijo...

« (...) como persona, como mujer y como esposa, [la mujer] no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo»

Clara Zetkin fue una política socialista alemana muy influyente, así como una luchadora por los derechos de la mujer, tuvo la visión para entender, junto a otras mujeres, como la rusa Alexandra Kollontai, cuán importante era impulsar las demandas de justicia e igualdad de las mujeres trabajadoras. Fue la primera mujer que luchó por los derechos de la mujer y que en en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales, siendo esto en 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague. Actualmente ese día lo conocemos como el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
La frase que analizamos, en la que ella no hacia más que manifestar sus pensamientos y sentimientos que no eran más que el reflejo de lo que vivían en esa época, actualmente y gracias a Carla y a muchas otras mujeres, ya apenas se corresponde con la situación que vivimos hoy las mujeres en la mayoría de los países, aunque desgraciadamente aun hay países subdesarrollados en este ámbito, algunas religiones y culturas siguen manteniendo a la mujer como dueña y esposa de sus maridos con la única función de criar hijos y cuidar de la casa y de sus integrantes, sin derechos, sin libertad y lo que es más indignante, sin una ley que las ampare y que las integre como ser humano igualmente dotado que el hombre, como realmente lo son. Por lo que las mujeres que hoy día disfrutamos de lo que durante tanto tiempo fue nuestro derecho y nos lo habían negado no obstante todo se lo debemos a esas mujeres del siglo pasa que lucharon por la igualdad y los derechos de las mujeres, en un mundo que era, por así decirlo, exclusivamente de hombres, en el que la mujer quedaba en segundo plano.
A pesar de lo avanzado en la igualdad y libertad de la mujer aun quedan pinceladas del machismo que no hace mucho era una realidad, actualmente se discrimina aun a la mujer en los trabajos y en cierto terrenos sociales aunque realmente cada día nos abrimos más paso, lo que sí es cierto y muy importante que, es más que importante educar a las nuevas generaciones bajo el manto de la igualdad y la libertad y el respeto, dejando atrás los tópicos ; el hombre es el fuerte, el que trabaja y la mujer es la débil y la que se queda en casa…
Y después de decir todo esto quiero dejar constancia de mi pensamiento particular del tema, ya que no me gustan nadas los extremos, porque a mi pesar todo tiene que tener un equilibrio, al igual q no estoy de acuerdo con el machismo, tampoco lo estoy con el feminismo, creo que la IGUALDAD es lo realmente importante y a mi parecer a veces perdemos el control de lo que la misma palabra indica en su significado, sirviéndome como ejemplo el actual y famoso tema del lenguaje “machista” que nos está llevando un poco yo creo, a enloquecer hasta el punto de tener que hablar en masculino y femenino a la vez, siendo esto un auténtico caos.
También decir y ya por ultimo que creo que las mujeres somos mujeres y hombres a la vez, refiriéndome a que una mujer es totalmente capaz de hacer lo que un hombre y mujer a la vez, trabajar, llevar la casa, la familia, las cuentas, educar a los hijos, ser amiga, hermana, madre, hija, confidente, es luchadora como la que mas, es más fuerte que un hombre, quizás no físicamente pero seguro que si psicológicamente … y esto va por vosotras mujeres!!
Que quede constancia que en ningún momento es de mi agrado incomodar ni descalificar a los hombres, es solo mi pequeño homenaje a las mujeres por todos estos años de rechazo hacia la mujer.

Lucía dijo...

Vale que la mujer haya estado siempre en segundo plano a la sombra del hombre, ya sea su padre y luego su marido, pero eso de ser feminista es igual que ser machista.
La mujer no quiere ser mas que el hombre ni mejor, solo quiere esa igualdad que siempre le han quitado.
Siendo feministas no conseguimos mas que hacer lo mismo que hace unos años y por desgracia aun hoy en dia algunos hombres, tratando a la mujer como si fuera inferior cuando somos iguales a ellos y mas aun cuando muchos de esos hombres sin sus madres no hubieran sido nada, esas madres que sufren por los hijos cuandoe stan malos, trabajan 8 horas fuera de casa y luego llegana casa y son capaces de limpiar,hacer la comida y llevar a los niños a las actividades extraescolares, medicos...y todo eso sin ponerse malas, creo que todo eso las hace con derecho a una igualdad sin machismos ni descriminacion.