sábado, 16 de enero de 2010

Juan Luis Arsuaga y la evolución humana.

La exposición 'Atapuerca y la evolución humana', que se pudo visitar en el Museo de la Ciencia de Valladolid , permite al visitante repasar la historia de la evolución de la humanidad desde sus orígenes en el continente africano hasta hasta las primeras muestras artísticas de Altamira.

En una presentación oficial a cargo de la concejal de Cultura vallisoletana, Mercedes Cantalapiedra, el comisario de la exposición, Juan Luís Arsuaga, el director de la Fundació Caixa Catalunya
Alex Susanna, o el director del Museo, José Antonio Gil Verona, que aprovechó para anunciar su dimisión al frente de la institución, se destacó la importancia que supone el yacimiento de Atapuerca, donde recientemente se encontró la mandíbula humana más antigua de Europa, con una edad datada de 1,2 millones de años.

En la exposición son importantes las reconstrucciones de los descubrimientos realizados en la Gran Dolina y en la Sima de los Huesos, registros que destacan por poseer gran cantidad de fósiles humanos que nos permiten conocer cómo éramos hace 400.000 años.

Arsuaga declaró que la visita de la exposición coincide con una de las mayores excavaciones que se están llevando a cabo ahora mismo en Burgos.

Esta muestra cuenta con seis apartados en los que se realiza una evolución cronológica del proceso de evolución de los homínidos.

En la primera parte, el visitante tiene la ocasión de comparar las diferencias físicas entre los hombres de hoy y los chimpacés.

En una segunda parte, llamada 'Así empezó todo...', se realiza un amplio repaso de los orígenes de la especie humana en África, con una ráplica del fósil "Lucy", el más antiguo que se conoce en el mundo.

Tras ello se pasa a la tercera y cuarta zonas, en las que se detalla cómo es Atapuerca, la historia de las excavaciones, y se muestran algunas piezas originales de gran valor entre las cuales está el 'Craneo 5', con una antigüedad de cuatro cientos mil años y considerado como el cráneo humano más completo de su clase que se conserva en el mundo; o el bifaz 'Excalibur', un hacha prehistórico que recibió este nombre en honor de la mítica espada del Rey Arturo, y que se cree que podría ser la primera ofrenda funeraria conocida de toda la humanidad.

En la última parte se puede observar las expresiones artísticas prehistóricas
descubiertas en las cuevas de
Altamira.

Junto a esta exposición, que es gratuita
se han preparado una serie de talleres y conferencias que se celebrarán a lo largo de los meses de julio y agosto orientadas "tanto a acercar Atapuerca a los profanos como a satisfacer los interrogantes de los más entendidos", según manifestó el director de la Fundació Caixa Catalunya.

Susanna también quiso destacar que, frente a otras excavaciones, "Atapuerca no son hojas sueltas en la evolución humana, sino que se configura como capítulos enteros".

Por su parte, Juan Luís Arsuaga, codirector del equipo de investigaciones
de Atapuerca y comisario de la exposición, puntualizó que "más que un capítulo, Atapuerca es una enciclopedia del desarrollo de la humanidad".

Arsuaga también quiso animar a todos a visitar la exposición y participar en sus actividades, pero se dirigió especialmente a los niños, que actualmente disfrutan del periodo vacacional, declarando que al acabar esta exposición, "El recuerdo permanecerá en la mente de aquellos que lo hayan visitado".

La exposición interpela a sus visitantes
ya que les enfrenta directamente con sus orígenes y así lo demuestra la gran acogida que la misma ha tenido a lo largo de su recorrido, pues ha sido visitada ya por más de 600.000 personas.

Imagen: Martha Tena
Redacción: Laura Lavín
Edición AVID: Marta Robles

1 comentario:

Juan Manuel Amador dijo...

Es increible y triste ver como la evolucion de la "inteligencia" humana va ligada a un egocentrismo obtuso. No se si sera verdad que estamos dejando de evoluvinar biologicamente (es decir fisicamente, ya que ahora no hay seleccion natural no?¿) lo que si me gustaria saber es si estos descubrimientos pueden ayudar evolucinar en el sentido de perder nuestro egocentrismo, entonces realmente seriamos diferentes a los animales, que segun mi opinion personal (poco fundamentada, es lo que tiene ser un chaval de 17 años, pero por algo se empieza) los humanos no somos mas que unos animales "avanzaditos" e incluso bastante inferiores desde un punto de vista moral (o etico, aun no distingo bien la diferencia), ya que un animal no mata por gusto o por intereses sino por su propia supervivencia.

Y es que lo tenemos delante y no nos damos cuenta (me incluyo), solo hayq eu ver las religiones por ejemplo: "Soy tan importante que tengo que vivir despues de la muerte".

No se como evaluar la curiosidad del hombre, pero desde luego en este aspecto de descubrimientos cientifios, esta ayudando bastante desde mi punto de vista.