viernes, 17 de octubre de 2008

Actividad para mis alumn@s de Antropología. Interesante para tod@s los demás...

Debéis leer las frases detenidamente y mandarme un comentario sobre ellas vinculándolo a nuestra materia:
- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.
- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.
- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"J.P. Sartre.
- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset.

7 comentarios:

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
guille dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.

Podemos apreciar en esta frase que el autor simplifica al máximo la acción primera y última del hombre.
Todo hombre o mujer, nace necesariamente para existir, y según la frase, no debe haberse preocupado de nacer, es decir, simplemente debe haber nacido. Todo hombre o mujer muere necesariamente, ya que en realidad es el auténtico fin del hombre, pero para morir he de haber nacido, no he de haberme preocupado por nacer. El hecho de que todos nos vayamos a morir, pero más el que yo me vaya a morir, me hace preocuparme, sin embargo si no nazco, si no he nacido, no moriré, no me preocuparé por morir. Por tanto, está en mi naturaleza por el hecho de haber nacido hombre o mujer el preocuparme por morir, y esto realmente es una situación angustiosa para cualquiera. El hecho de saber con certeza que hagas lo que hagas vas a morir es algo que puede volver loco a quien lo piense más de lo necesario. Pero la frase va más allá, la frase nos habla de la falta de elección que tenemos para nuestro principio y nuestro fin. En otras palabras, nosotros no decidimos nacer, ni siquiera fue preocupación nuestra. El hecho de existir en este mundo ha sido circunstancial e independiente a nuestra voluntad, incluso a nuestra preocupación pues nadie pensó en existir antes de existir, ya que no existía. Por lo tanto no debemos preocuparnos por nacer.
Esto nos hace llegar a la segunda parte de la frase. Por nacimiento y sin querer voy a preocuparme por dejar de existir, por morir, porque llegue el fin de mi vida. Ya sea porque ame lo que tengo, porque en sí ame la vida o porque la odie y quiera morir antes que vivirla; voy a preocuparme por morir. Y aún así no debemos preocuparnos por morir, porque no está en nuestras manos el morir o no, siempre será circunstancial. Se nos plantearía en este punto la opción del suicidio que deja un margen al cuestionarse el morir por uno mismo. Claro que para ello hay que querer morir, y puesto que para plantearse la muerte al menos habremos de haber tenido en algún momento anterior otras inquietudes intelectuales, sabremos que la vida es más bella de lo que parece y que realmente merece la pena vivirla; o por otro lado no tener una vida fácil y de la cual consideremos que es mejor marcharnos y acabar con ella, en cuyo caso si consideraríamos el suicidio como opción real y no como curiosidad como en el otro. Por tanto en una situación normal de vida en la que habrá por supuesto complicaciones, nos encontraremos en la posición de no querer morir. Así pues, al no querer morir el preocuparse por la muerte será inútil o incluso contraproducente, ya que escapará a nuestra voluntad esa elección y se convertirá en circunstancial, al igual que el haber nacido del cual nunca nos preocupamos.
Personalmente pienso que esta frase es muy lógica y considero que es cierto. No necesitamos preocuparnos por la muerte al igual que no nos preocupamos por nuestro propio principio, porque no está en nuestras manos el control de ambas situaciones. Esto nos puede hacer pensar en no desperdiciar la vida, que creo que es el verdadero sentido de la frase. Y aunque desde un principio el hombre obsesivamente se ha venido preocupando por la muerte no debe hacerlo. Debemos preocuparnos por lo que escapa a esa coma en la frase que separa el fin del principio, debemos preocuparnos por el momento de vivir, por lo que hacer en ella para ser felices y que cuando llegue el momento de morir podamos pensar que no hemos desperdiciado el tiempo que se nos ha dado. Y supongo que eso era lo que pensaba un hombre homosexual que murió por pensar diferente y nos dejó en ese tiempo que le tocó vivir para hacernos ver como se aprovecha una vida, de la cual no quería marcharse, obras espléndidas de la literatura española en la generación del 27.


- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.

Influenciado por Sócrates, uno de los padres de la filosofía, el primer filósofo que se llama a sí mismo filósofo, nos da la clave del intelectualismo moral y nos muestra la crudeza de la sociedad que tenemos desde siempre. Pitágoras nos está diciendo que una persona que es educada en el bien una persona que sabe lo que debe hacer, va a actuar de esa manera y que si no lo sabe actuará por supervivencia y si para sobrevivir necesita robar, robará. Por lo que se necesita la educación para que el hombre que se forma sepa que es lo que esta bien y lo que esta mal. Claro que pensaremos, ¿y qué es lo que esta bien o qué es el bien? Desde siempre los filósofos se han preocupado por esta pregunta y han intentado responderla dando cada uno su punto de vista, ni mejor ni peor sino el suyo. Y esto les corresponde a ellos, a nosotros nos corresponde vivir con la idea de que la educación es necesaria. Ya sea para la búsqueda del mejor gobernante en Platón, la virtud como el bien en Sócrates, o la justicia y los hábitos buenos en Aristóteles. Eso no será lo importante. Lo importante y con lo que nos debemos quedar de esta frase es con el hecho mas que comprobado que la educación es necesaria para el autocontrol de las personas. Al vivir en sociedad necesitamos esa educación para convivir. Necesitamos conocer para no ser llevados como masa por los políticos y poder tener nuestro propio punto de vista; para desarrollar nuestra personalidad, nuestros gustos; para despertar nuestras inquietudes; y por supuesto para que el no haber sido educados nos haga chocar de frente y sin remedio con las normas y las leyes sociales impuestas para la seguridad de todos y acabemos en la cárcel siendo castigados por nuestro comportamiento.
El pensar en estar de acuerdo o no con esta frase no tiene cabida, y el criticar algo en ella tampoco porque es una de las cosas más inteligente y práctica que han dicho los filósofos. Lo que nos queda es admitir que es cierto y que obviamente sin educación ninguno de nosotros estaríamos aquí, porque desde el punto de vista de la antropología el ser humano no nace propiamente dicho humano, nace con la posibilidad de convertirse en humano. Para ello necesitará de educación y sin ella no llegará a ser humano como ya vimos todos en nuestro intenso estudio de filosofía en 1º. La educación determina al hombre, si te educan en unos hábitos o en otros, serás de una forma o de otra y por tanto lo que le queda preguntarse como ya he dicho antes es como educar. Si llega un día improbable en que la utopía de una sociedad sin cárcel exista, ya que no necesitaríamos castigar porque todos sabríamos que es y que no es lo que debemos hacer, podríamos decir que hemos cumplido la intención de todos los filósofos, educar en vez de castigar.


- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" J.P. Sartre.

La felicidad es algo que todos queremos y si fuera algo fácil de conseguir, no lo querríamos. La dificultad de esta misma es que esta en la naturaleza del hombre el preocuparse y pasar más tiempo obligado a hacer algo que ha hacer lo que quiere o lo que le haría feliz. Si seguimos el consejo de Sartre seremos sin duda felices. Pues él nos simplifica lo que muchos ampliaron y complicaron. Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenísticos, cristianos, racionalistas o empiristas y muchos más que consideraron que el ser feliz consistía en caminos pedregosos en los cuales había que encontrar virtudes o armonías que nos harían felices como un fin o durante ese camino. Para este hombre la felicidad consiste en algo más fácil con lo que estoy de acuerdo. Realmente no hay una felicidad fuera de nosotros mismos porque somos nosotros los que la debemos encontrar y por lo tanto debe estar en las cosas que hacemos. De todas formas la felicidad sigue siendo en un ámbito antropológico, una búsqueda de uno mismo. Desde hace ya tiempo tengo la certeza cada vez más cierta de que lo importante es sentirse bien con uno mismo, conocerse y disfrutar con ello. Si analizamos la frase desde este punto de vista, encontramos que si nos conocemos, nos aceptamos, disfrutamos con nosotros mismo, seremos felices y por lo tanto la felicidad estará en las cosas que hacemos. Si sabemos además que es lo que queremos hacer como trabajo o como forma de diversión, tendremos camino hecho y aunque todo es una redundancia estaremos queriendo hacer lo que uno hace por lo tanto será feliz por ello. Para mí esta frase se centra en la idea de conocerse a uno mismo y de aceptarse como uno es, es decir, de llegar a madurar como persona, si maduramos como persona sabremos que es lo que queremos y querremos lo que hacemos, por lo tanto conseguiremos la felicidad, pues en esencia es eso.


- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset

Ya he analizado la importancia de la educación en una de las frases anteriores pero dejaba como pregunta el qué enseñar. Pues bien, Ortega y Gasset nos aclara algo que para mí es muy importante. Mi padre o más bien Antonio Moreno Roldan, el hombre que me hace las veces de padre, lleva educándome desde que tengo 12 años prácticamente. Mi educación ha sido algo anómala a la de los demás ya que mis padres se divorciaron y no tenían puntos de vista en común y yo pues tuve que aprender cosas en muy poco tiempo y de forma autónoma, es decir, siendo autodidacta. Pero en todo este proceso y más tarde cuando decidí ser un adolescente algo más normal, es decir, decidí rebelarme más, este hombre al que llamaré mi padre me estuvo enseñando principios tan básicos como ser humilde, ser trabajador, aprender que las cosas cuestan esfuerzo o simplemente a saber comportarme en la mesa. Pero su tarea como educador no se quedó en la superficie sino que siempre ha pretendido hacer de mí un hombre integro para la sociedad enseñándome, a base de refranes como “ante la duda, la más cojonuda”, ha hacer en cada momento lo que se espera de uno. El siempre se puso tres objetivos y aún los tiene puestos que son: primero, si me soltasen desnudo en el desierto, yo sabría, tras haber tenido mi educación completada, sobrevivir y volver a mi casa o en su defecto instalarme por allí; segundo, si me educa bien para esto, que sería lo primordial y para lo que sería un hombre justo, integro y todo lo demás, llegaría el día en que él ya no me solucionara a mi los problemas sino que yo se los pudiera solucionar a él, es decir la frase “el alumno ha superado al maestro”; y tercero, con mi educación completada llegar a enseñarme a dudar lo que él me ha enseñado, es decir, a ser una persona que no se deje engañar ni por su propia educación lo cual también es muy importante. Al ver esta frase veo que no es inculto ni mucho menos porque estoy harto de ver libros suyos de Ortega y Gasset, su filósofo preferido, en los cuales estará esta frase que ha tomado al pie de la letra en la educación de sus hijos.
Pues bien, siendo yo educado en esta teoría, puedo llegar a dudar de ella, porque si debo dudar de lo que me enseñan nunca tendré algo firme en lo que creer al cien por cien ya que tendré siempre que dudar. La frase obviamente no podría ser más acertada pero habría entonces que enseñar a dudar, no sólo limitarse a la propia enseñanza, el objetivo último y a lo que realmente se refiere la frase es a enseñar a dudar en un mundo en el que el engaño es la fuerza más grande del poderoso y del culto. Debemos aprender a cuestionarlo todo, sólo así tendremos una opinión firme sobre algo, después de haber pensado en todos los puntos de vista y en todas las contradicciones o errores de lo que nos están contando. Podremos así ser plenos y haber tenido una buena educación.

Alejandro Rodríguez Mahón dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.

Hum.. la frase es muy bonita, muy poética y eso pero el contenido en sí es espeluznante. Una persona siempre debe preocuparse de mantenerse vivo y sano con todas las ayudas que pueda. Creo que si tenemos esta vida es para disfrutarla y vivirla el maximo tiempo que podamos. Tu no te has preocupado de nacer pero hay alguien que si se preocupó de que nacieses y se ocupó de ti mientras tu no podías por tu cuenta.
Está bien no temer a la muerte pero aun así hay que ser cuidadoso con lo que uno hace, la muerte ya llegará algun dia pero no hay que hacer que ese dia llegue antes de tiempo. Es importante disfrutar la vida y para ello hay que buscar (en mi opinion) algo que te llene, ya sea el trabajo, la familia, el sexo, etc... Se que estas son cosas externas a uno mismo pero creo que la auto-satisfacción es algo que no es totalmente completo (al menos yo no sería capaz de ser así). Está bien eso de estar "encantado de conocerse" a uno mismo, es lo mejor para pasar los malos momentos, pero tambien hay que depender de cosas externas a uno.


- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.

Ay Pitagoras... tan idealista como siempre... se nota que el no estuvo en mi clase de 3º de ESO... Claro, se supone que una persona educada no va a ser mala porque sabe qué es la maldad y la bondad y para eso hay que enseñar a la persona. Pero yo tengo una pregunta, ¿cómo se enseña a una persona a ser enseñada?. Si una persona se niega ser enseñada como he visto a lo largo de los años poco se puede hacer. ¿Y de quien es la culpa? ¿Profesores? ¿Padres? Yo creo que un alumno debe ser lo suficientemente "listo" como para darse cuenta de que tener una educación es algo esencial para la vida adulta y que deben disfrutar de la oportunidad que se le brinda con la educacion actual. Realmente no se cual es la causa del fracaso escolar, no entra en mi cabeza esa falta de despreocupacion por el futuro que tiene tanta gente en los institutos. Puede que el sistema de educacion falle pero eso de "esto hace años no pasaba" ya no me lo creo. Antes quien no queria educarse no iba al instituto y asunto resuelto, ahora se tiende todo a infantilizar y lo que termina sucediendo es que chavales de 14 o 15 años tienen una mente completamente infantil y no son capaces de pensar por si mismos porque no les han enseñado eso.

- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" J.P. Sartre.

Mira, por fin una frase que me gusta ^^. Cada corriente ideologica piensa en la felicidad de una forma completamente diferente, que si adorar a Dios, llevar una vida de placeres... Por eso yo creo que para cada persona la felicidad se esboza de una forma distinta y cada uno debe hacer lo que sea necesario para obtener esa felicidad (aunque si eso influyese en la obtencion de la felicidad de otra persona seria algo discutible..), cada uno debe encontrar "eso" que le llene y disfrutarlo. Es importante disfrutar con las cosas que hacer, porque sino seria algo estupido llevarlas a cabo.. Por ejemplo, hay que elegir una carrera en funcion de si te gusta o se te da bien, no si vas a ganar mas o menos dinero con el trabajo que conseguiras despues. Si trabajas en algo que no te gusta terminas amargado y dejas de disfrutar de la vida. Es algo que tienes que pensar por tu cuenta y no dejarte influenciar por objetos externos a tu mismo.

- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset

Buf, ya estamos... esto me recuerda al metodo mayeutico-dialectico -.-'. En fin creo que tiene razon la frase, ya que hoy en dia que vivimos en la Era de la Informacion no debemos creernos todo lo que nos cuentan, ya que es muy facil dejarnos llevar por lo que una persona diga en vez de intentar contrastar los hechos. Creo que un buen profesor debe causar interes personal en el alumno de forma que se quede con ganas de mas (se que esto es algo demasiado idilico pero bueno). En fin, debemos aprender a ser criticos con lo que nos rodea y no creernos todo. Como no se que mas decir se acabo (por fin).
-Rodry

Anónimo dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca

En cierto sentido la frase de Federico García Lorca tiene razón pues no nos podemso estar preocupando siempre en la muerte, hay que vivir el presente porque sino estaremos muertos en vida. Aunque tampoco hay que preocuparse del futuro para poder elegir bien el presente. Creo que lo que el poeta nos quiere mostar en esta frase que no hay que preocuparse de cosas que no se pueden arreglar porque si no se pueden solucionar pero si se puede arreglar se solucionea y ya no te preocupas más de ello, y la muerte se le puede aplicar lo mismo porque de que te sirve preocuparte por algo que no puedes evitar que sucedera en algún momento de tu vida aunque no sepás cuando. Es más saludable preocuparse por cosas que puedes ecitar y asi solucionarlas.


- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.

Esta frase están cierta como 2+2=4 porque si desde pequeños tu enseñas a los niños que pegar es malo y que dar abrazos es bueno en el futuro es más posible que ese niño no se maltratador, pero siempre hay que dejar un margen para que el niño pueda formarse sus ideas personales y así interiorizar esas enseñanzas descubriendo el si son buenas o malas. Aunque por desgracia siempre hay escepciones. Pero caundo la labor de enseñar a los niños no ha tenido exito hay que castigar a los hombres para que no lo vuelvan a hacer e impedir que haga daño a otras personas que no se merecen dolor.


- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"J.P. Sartre.

Sinceramente esta frase me cuesta un poco comprenderla. Es una frase facil y a la vez complicada, aunque creo que ya la entiendo. Lo que quiere decir es que nos gusta hacer lo que hacemos porque así cuando lo hagamos y tengamos exito lo haremos con más ganas y cuando lo hayamos conseguidos nos sentiremos realizados. Aunque yo creo que al hacer lo que uno quiere se es más feliz que en el otro caso, lo que pasa es que el otro si conseguimos estar así seremos más delices durante más tiempo pues no siempre se puede ahcer lo que uno quiero, y para no estar triste recurrimos al otro método de felicidad.


- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset.

Esta forma de ensañar es la correcta pues todas las verdades son relativas. Y si no fuese así todos creeriamos ahora mismo que la tiera es plana y no redonda pues si Galileo no no hubiese planteado que las enseñanzas que le daban a el son falsas y que el tenía razón gracias a sus invetigaciones. ¿Si no dudasemos de lo que nos enseñan o cientan como podríamos avanzar? Además hay mucha y diferentes opiniones con lo que hace que no todo es verdad y algo es mentira. Para ello se intentar constrastar lo hechos y así pensar en si es verdadero o falso o mitad falso mitad verdadero.

Alex G dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.

En esta frase se puede observar una moraleja de vida del autor.Es una reflesión a un tema que a muchos nos aterra:la muerte.Hay personas que no puedes escuchar hablar de ella,otras que les aterra la sola idea de pensarlo y es posible que en el desarrollo biologico y psicologico de este autor el se viera aterrado u preocupado ante la idea de la muerte,bien por un fallecimiento de alguien cercano a el,una muerte que le haya afectado de forma indirecta,etc.Si nos fijamos bien la frase es un "alivio" dirijido a aquellas personas que les aterra la muerte y que les preocupa que algun dia les llegue la hora. Al nacer nosotros,¿Alguno se preocupo por cuando llegaria ese momento desconocido en el que terminaria nuestra vida en el vientre materno para comenzar nuestra vida como seres humanos?

...........No..........

Simplemente el momento llego,y mas de uno da gracias todos los dias de que ese momento llegara y de que hoy pueda compartir con sus seres queridos este infimo afan de vida.La muerte al fin y al cabo no tiene por que ser un final,tampoco hay motivos por el cual debe preocuparnos.Si no nos preocupamos al nacer y sin embargo ahora estamos alegres de haber nacido,de descubrir todas aquellas cosas que nos forman como persona desde nuestro nacimiento,y las que estan aun por nacer,y de leer estas lineas...¿Por qué deberiamos preocuparnos por la muerte?Al fin y al cabo la muerte,al igual que el nacimiento,no es algo que decidamos nosotros.Es algo que llega,por preocuparnos no lo alejaremos mas de el dia que nos toque exalar nuestro ultimo aliento(o el primero de otros muchos),en cualquier caso solo podriamos acercarlo.Nuestro nacimiento llego solo sin que durante nuestro proceso embrionario nos preocuparamos por ello,y no ha resultado malo.Nadie puede afirmar que la muerte sea un final,quizas sea un principio de una nueva etapa que no puedes continuar dentro de las barreras menbranosas de esta esfera llamada Tierra.Quizás,como afirman algunos filósofos,tras la muerte dependiendo de como hayas actuado en tu vida,te tocara una nueva vida mejor,u otra peor.Eso ya depende de la manera de pensar de cada uno.

Federico Garcia Lorca pensó que era mejor no preocuparse por algo que tu no puedes alargar y que sin embargo e inevitablemente algun dia llegará,pienso que gracias a esto tuvo una vida mas plena y feliz,pero,ahora dime...¿Que piensas tú?

- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.

Pitágoras parecia alguien listo ya que hoy en dia muchisimos adultos estan carentes de educación.La educación juega un papel muy importante en el desarrollo de cada ser humano.Pienso que las personas no nacen determinadas y que son ellas mismas quien elijen quien o que quieren ser en la vida.Pero su decision se ve afectada por muchos factores entre los que un papel muy importante lo juega la educación.Si se educaran a absolutamente todos los chicos/as para que siempre fueran ellos mismos,enseñarles las diferencias de lo que esta bien y lo que esta mal,lo que se debe hacer y lo que no,hablar sobre lo perjudicial de la agresividad,y de la venganza,el como los actos bélicos solo pudren tu interior poco a poco haciendo que te pierdas mas y mas en ti mismo,hasta llegar un dia en el que no eres tu,en el que haces cosas por impulsos,en que te arrepientes de cosas que has hecho y no entiendes el por que entocnes las hiziste...

Si desde pequeños nos educan correctamente,enseñandonos a diferenciar y nunca imponiendonos su voluntad,sino siendo esa mano calida que nos oriente en el candoroso viaje de la vida,de mayor esas personas que hayan recibido educación no deberían cometer crimenes ni actos merecedores de castigo.Es por esto que pitágoras,que debió ser alguien bastante listo, afirma que si te educan de pequeño,no sera necesario castigarte de mayor,porque deberías tener consciencia de que poder hacer,y de que no deber hacer.

- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"J.P. Sartre.

A mi entender este autor intenta decirnos que la felicidad no consiste en hacer siempre lo que uno hace,ya que si siempre hizieramos lo que quisieramos,¿seriamos felices?No.El tener retos,el tener obstaculos,mayores o circunstancias de la vida que nos limitan son las que nos hacen valorar cosas verdaderamente.Si queremos ser felices no podemos hacer siempre lo que queramos porque llegaria un momento en que cualquier ilusion o motivacion por hacer algo seria inexistente,sin embargo debemos querer hacer cualquier cosa que llevemos a cabo a lo largo de nuestra vida.Como ejemplo quiero poner al niño que no le gusta estudiar,si ese niño hace lo que quiere y no estudia ya que no le gusta estudiar,eso trae unas consecuencias: suspenderá el examen,le castigaran,no podrá salir ni hacer las cosas que tenia planeadas,se pondra triste...Sin embargo si en algo como el estudio,aunque no nos guste,le ponemos ganas,empeño,y decidimos querer estudiar para aprovar,para aprender,para buscarnos un fututo,etc eso traerá como consecuencia seguramente que aprovemos y se nos permitan una serie de beneficios y libertades que influiran mucho en nuestra felicidad.Si alguien estudiara sin quererlo,por obligacion,pienso que esa persona tambien suspenderia ya que no esta mostrando interes.Si queremos ser felices no debemos hacer siempre lo que queremos,y tenemos que intentar querer lo que hacemos ya que tu y yo sabemos perfectamente que acabaras estudiando,de ti dependerá si lo haces queriendo hacerlo o no.

- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset.

Este filósofo nos dice algo bastante importante a mi parecer.Todos a lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo una formacion y unos conocimientos bien a partir del estudio bien a partir de la experiencia.La vida es una espiral en la que no existe un conocimiento absoluto.El autor pretende decir con su frase que enseñes lo que sabes a los demas,pero que tambien les enseñes a dudar de tus enseñanzas ya que tu no posees el conocimiento absoluto y quizas alguna de las personas a las que les enseñes en un futuro encuentren una o varias teorias que subtituyan a muchas de las tuyas.Hay quien una vez escribió: "El descubrimiento profundiza el conocimiento, pero tambien amplia las fronteras de nuestra ignorancia".Ese autor se refería a que cuanto mas conocemos y mas descubrimos, mas dudas nos acechan cada tema y mas dudas tenemos.Esto esta vinculado con la frase de Ortega y Gasset ya que a medida que avanza el tiempo y la ciencia se van descubriendo nuevas hipotesis y nuevas cosas que ponen en duda o levantan preguntas sobre los conocimientos ya adquiridos.Por eso nos dice que enseñemos a dudar de lo que enseñamos,porque aun hay tanto por descubrir que ninguna teoría es segura 100%

Antonio Jesús dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.

El autor nos hace referencia a que nosotros no podemos intervenir en el momento de nuestro nacimiento, al igual que a la hora de la muerte ,por ello, no debemos de sentir especial interés por estos acontecimientos naturales que le suceden a todos los seres vivos independientemente de su posicion social, de su capital, de sus logros durante su vida, es decir que la muerte es un proceso igualatorio para todos los seres humanos, como dijo durante la edad media, el poeta Jorge Manrique, en su obra Coplas a la muerte de su padre.Podemos matizar que hay unos series de motivos que durante el nacimiento si condiciona a la vida del individuo por ejemplo,su lugar de nacimiento ya que no es lo mismo nacer en un país económicamente desarrollo y en un Estado de democracia que en un país en vías de desarrollo y/o con sistema de gobierno anticonstitucionales.En resumen, no podemos controlar estos sucesos naturales pero que a mi opinión, si condiciona en parte el proceso desde el nacimiento hasta la muerte.

- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras.


Pitágoras pretende difundir la idea de que si los niños reciben una buena educación desde que nacen,podrán tener un buen comportamiento dentro de la sociedad con perspectivas al futuro y por consiguiente, este hecho provocará que al hombre no haya que enseñarle los deberes que debe de cumplir en la sociedad.Recordemos que Pitágoras
creó una de las primeras escuelas de la historia de la humanidad.Fue un gran precursor de los valores que condicionan la educación del individuo.Y en fin, esta educación recibida formará lo que es la personalidad y carácter de nosotros mismos.

- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace" J.P. Sartre.



El autor nos pretende indicar que la verdadera felicidad no se encuentra en pensar en cosas que no podemos poseer, si no que debemos de contentarnos con lo que tenemos, un gesto que en teoría tiene un origen en personas que muestra una gran humildad en sus expectativas o filosofía de la vida y de lo que es temas tan tentadores como puede ser el dinero y el tener una superioridad sobre el resto de personas que conlleva a que esa persona se sienta como más superior que otras que poseen menos y que en muchos casos viven una vida más felíz que personas que poseen mucho más.


- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset.


Ortega y Gassete filósofo español destacado por su pensamiento sobre la cultura,tema que elaboró con gran profundidad.El autor se refiere a el concepto de dudar siempre de la realidad que nos rodea, para así poder abordar un mayor conocimiento de las cosas.Las personas que suelen dudar de la realidad tiene un carácter filosófico, pues la filosofía consisite en "vivir despierto" en un constante inconformismo que nos lleva a plantearnos preguntas.Quien tiene actitud filosófica no se habitúa al mundo, porque en ese ámbito en el que se desarrolla su vida se produce una extrañeza tal ,que buscar explicaciones y respuestas se convierte en una tarea de la vida.En síntesis, a mi opinión es lo que trata de divulgar Ortega a todos las personas.

Antonio Jesús Díaz

Luisa dijo...

- " Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir" F. García Lorca.
Quizás esta frase si nos paramos a pensar,tenga muchísimo sentido ya que supuestamente es lo que todos tendríamos que hacer, no darle ningúna importancia a la muerte,al igual que debido a nuestra supuesta inconsciencia infantil, no se la dimos al nacer.Pero claro, el nacer es el comienzo,te queda una larga vida,¿para que preocuparte? Si es algo que te lleva a disfrutar,a aprender,a vivir...Pero la muerte…la muerte es el supuesto fin,es la agonía de no saber que hay detrás,¿el final? O ¿hay algo más? Es la incertidumbre de no saber absolutamente nada de lo que nos espera,es el miedo a enfrentarte a lo que suceda,es el dolor de pensar que dejaras de ver y sentir lo que hasta ahora.¿Quien puede decir que nunca ha pensado en la muerte?es algo que todos los seres humanos nos planteamos en algún momento de la vida,es casi inevitable no plantearselo porque hay que morir y que pará después.
Personalmente,quizás por mis circustancias,cuando me da por pararme a pensar en la muerte,apesar de que intento evitarlo,me apena muchísimo el hecho de dejar de existir,que se me vaya la gente que quiero,que me ha dado la vida y con los que tantos buenos momentos he pasado y espero pasar aun.Dejar de disfrutar de todas las cosas buenas y malas,y dejar a las personas que me necesiten aquí.Pero realmente mi conclusión cuando termino de amargarme con el pensamiendo,es disfrutar al máximo las cosas,ser los más feliz posible,darle importancia a los detalles más insignificantes y saber en cada momento lo que tienes y valorarlo, hacer disfrutar a los demás contigo ya sea con una sonrisa,con una conversación,con un gesto,o sea como sea,pero que quien te quiera pueda llegar a ver lo que hay en ti y sepa que tu eres unic@, y que dejes huellas en cada persona que conoces.

- "Educar a los niños y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras
Esta frase de Pitágoras tiene muchísimo sentido y está claro que cuando Pitágoras la dijo,sabia lo que decía ya que es una gran verdad que si se educa a los niños posiblemente cuando sean hombres no habrá motivos para castigarlos.Está claro que la educación cuando somos niños es esencial y que todo aquel q se encarga de educar a un niño tiene que inculcarle desde una educación en su pleno significado hasta unos valores de vida.Pero claro nadie ha dicho que la eudcacion de una persona sea fácil,ya que como se suele decir,cada persona es un mundo y la educación se hace única para cada persona,para cada niño.También es cierto,como algún compañero ha mencionado en su comentario,que hay niños que no se dejan educar o mejor dicho que son más difíciles de educar,yo creo que detrás de esa rebeldía y esa negación a la educación hay cosas que nosotros no entendemos ni llegaremos a entender porque no es nuestra situación y con esto no los estoy defendiendo solo intentando entenderlos en cierto modo.
La educación que se nos da junto a las experiencias que vamos viviendo a lo largo de nuestras vidas es lo que nos hace ser lo que somos,lo que en cierto modo nos labra el futuro y a su vez la influencia que nosotros vamos ejerciendo en otras personas,como bien pueden ser nuestros futuros hijos.
A su vez y creo que viniendo un poco al tema,necesito decir que la educación para mi pesar es muy muy muy importante,que la familia y los hermanos enseñan muchísimas cosas,directa o indirectamente,buenas o malas pero son muy importantes en la educación de un niño es lo que vive en su casa y cada momento es importante.También es cierto que después cada persona le da más importancia a distintas cosas en la vida,unos a la familia,otros a los estudios,otros a sus trabajos…pero quiero que quede claro que este hecho no significa que unos sean más inteligentes, más buenos o más educados que los demás,solo quiere decir que son diferentes,con distintos valores y con distintos pensamiento.



- "Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"J.P. Sartre.

A lo largo de la historia este tema ha sido uno de los más cuestionados por casi todos los filósofos aunque en cada uno de ellos se ve reflejada de una forma distinta ya que la búsqueda de la felicidad es una de las cosas más complejas de la vida. ¿Es tan complicado ser feliz?….lo que relámete es complicado es saber lo que te llena completamente para poder serlo,conseguir esas cosas por las que luchas y por las que relámete tienes interés, por eso es muy importante querer lo que haces porque si no es así todo se convierte en un sin sentido y todo nos va hundiendo y detrayendo poco a poco,por eso no solo nos vale con hacer lo que queremos sino que para conseguir la felicidad nos hace falta querer, creer en lo que hacemos, hacerlo con ganas y sabiendo que eso es lo que realmenten nos gusta.
Realmente la felicidad es muy complicada ya que para cada persona es totalmente diferente,a unas personas les hacen felices unas cosas y a otras personas otras,y a eso hay que sumarle que si en la felicidad de una persona influye la vida de otra,la posibilidad de no conseguir la felicidad se multiplica ya que no solo depende de nosotros.

- " Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado" J. Ortega y Gasset.

Esta frase de J.Ortega y Gasset nos dice ciertamente,que cuando enseñes algo también tienes que enseñar a desconfiar y poner lo enseñado en duda,ya que la verdad es relativa y puede ser que tu verdad no sea la verdad de otro,o que simplemente estés equivocado en tus pensamiento o investigaciones. Descartes sería un buen ejemplo para esta frase ,ya que el,lo ponía todo en duda.Las teorías,teorías son y a pesar de sus investigaciones y posibles pruebas de veracidad de las cosas,en todo hay un margen de error,asi pues muy bien dicha está esta frase,enseña y enseña a dudar.