sábado, 18 de octubre de 2008

Blog de ética. Para mis alumn@s de Ética.

Tiene actividades que nos pueden servir como ampliación de nuestro trabajo Entra en el blog, escucha la canción de Nena Daconte y realiza la actividad que se propone. Es voluntario. Puedes hacerla como comentario.

23 comentarios:

...[*JenniFer*]... dijo...

Video: Nena Danconte - Tenia tanto

Opinión Personal: Jennifer Vila M.(4º ESO A)

Nena Daconte nos intenta transmitir un sentimiento de dolor por una perdida,del amor que sentía por esa persona pero a la vez alegria y fuerza para poder levantarse.No creo que se refiera a otra clase de sentimiento como el odio por las siguientes razones:

Aunque no me queda muy claro que paso con esa persona amada,supongo que fue una temporada mala porque falleció o algo por el estilo,llego a esa conclusión por lo que dice al principio de la canción:. Aquí nos enseña el sentimiento de amor y de añoranza.

''Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
prometo encender en tu día especial una vela
y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca.''

Es como si se despidiera de esa persona porque no volverá a verla y le recuerda que no la olvidará.

Luego recalca en su coro que le queria demasiado que no acepta que halla llegado el final de la relacion,de ese amor,que en sus planes no entraba ese final esperaba estar mucho mas tiempo a su lado y compartir todo su amor y sus experiencias.Aquí nos enseña de nuevo el sentimiento de amor y el sentimiento de dolor:

''Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
tenía tanto amor guardado para tí''.

Luego en esta parte de la cancion nos enseña el deseo de volver a estar junto a esa persona,las ganas de volver a vivir las experiencias junto a él,compartir ese amor.De corregir los errores cometidos y cambiar el rumbo de las cosas:

''Camino despacio pensando volver hacia atrás
recuerdo en la vida las cosas suceden no más
aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo
pregunto que parte se quedó por el camino''.

Y en esta última parte dice claramente que añora estar con el que odia sentir tanto y no poder darselo:

''Tenía tanto que a veces maldigo mi suerte
a veces la maldigo por no seguir contigo''


SIN DUDA pienso que habla de un sentimiento de amor hacia una persona,de dolor por su perdida, y de fuerza para poder levantarse apesar de todo.

Unknown dijo...

Opinión personal: María Navarro (4ºESO

Yo creo que Nena Daconte, nos quiere transmitir un amor perdido que ya no lo puede recuperar, el dolor que le ha causado esa pérdida y la añoranza que siente hacia esa persona.

Creo que se refiere a esos sentimientos por lo que nos dice en estas estrofas:

-"Aquí nos enseña el sentimiento de amor y de añoranza."
-"Prometo guardarte en el fondo de mi corazón prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
prometo encender en tu día especial una vela y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca."

En el estribillo nos cuenta el sentimiento de dolor y de nuevo el de amor:

-"Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte tenía tanto amor guardado para tí".

Y por último nos cuenta que desearía volver a estar junto a esa persona:

-"Camino despacio pensando volver hacia atrás"

Unknown dijo...

Yo creo que Nena Daconte quiere reflejar en esta canción un sentimiento de dolor por la pérdida de una persona a la que queria y nos dice todas las cosas que le quedaba por darle,que el haber perdido a esa persona es por que la suerte no la acompaña.En la canción manifiesta que siempre lo llevará en su corazón y nunca lo olvidará por todos los buenos ratos buenos que pasó con esa persona pero ella lo canta de una manera muy alegre para poder superar la pérdida de esa persona.En la canción también se puede ver que era algo inesperado que le ha pillaod como de sorpresa por eso dice que tenía tantas cosas que darle porque no se esperaba que la dejase.

ayO dijo...

Ayelen Mendoza Escudero 4º ESO A

Opinión personal:
Esa canción va dirigida para una persona a la que tiene mucho aprecio aunque no especifica la relación que tenia sí era amorosa o de amistad.
Le dice que nunca le olvidara a pesar de su ausencia. El sentimiento que en mi opinión intenta transmitir es el dolor de una perdida y el sentimiento de amor hacia un ser querido, pero también la alegría de saber que a pesar de todo se mantiene fuerte.

MaRy dijo...

OPINIÓN PERSONAL:

Yo creo que en el vídeo de Nena Daconte ella nos quiere decir que una persona muy importante para ella ha fallecido.Antes me ponía un poco en duda porque también barajaba la hipótesis de que esa persona tan importante para ella se hubiese marchado a otro lugar,pero con este párrafo me lo aclara:
"Aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo,
Pregunto que parte se quedo por el camino"
con éste párrafo yo creo que nos quiere decir que tenían muchos planes de futuro y que todo se ha acabado y ella se pregunta que parte de esa persona tan importante se quedó con ella.También quiere decir que la amará siempre y que le ha quedado muchas cosas por darle,decirle...pero que siempre se acordará de ella.
Los sentimientos que ella expresa son: el principal sentimiento es el amor pero después del amor hay algunos más como por ejemplo:la tristeza por no tenerla a su lado,el afecto,la confianza depositada en esa persona,cariño por haber compratido momentos aunque aún le quedaban muchos por compartir,pena por haberla perdido,creo que también siente un poco de arrepentimiento por no haberle contando las cosas antes y no haberle dado todo el amor antes,pero creo que ese sentimiento es el menos importante pues también nos dice "en la vida las cosas suceden no más..."y yo entiendo por eso que las cosas pasan y pasan así que tenemos k resignarnos,con lo cuál la resignación es uno más de los sientimientos.

Maria Del Carmen Redaño Cabrera 4ºA

ayO dijo...

Ayelen Mendoza Escudero 4º ESO A

Opinión personal:
Esa canción va dirigida para una persona a la que tiene mucho aprecio aunque no especifica la relación que tenia sí era amorosa o de amistad.
Le dice que nunca le olvidara a pesar de su ausencia. El sentimiento que en mi opinión intenta transmitir es el dolor de una perdida y el sentimiento de amor hacia un ser querido, pero también la alegría de saber que a pesar de todo se mantiene fuerte.
Desea volver atrás para recuperar el tiempo perdido y cambiar el rumbo de la historia.
No esta conforme con el final, desea que estuviera aun con ella para darle mas de ella y compartir mas experiencias.

sandra dijo...

De:Sandra Mora Navarro.(4º E.S.O A)

La impresión que me dá la canción sobre el tema es sobre el amor (o debería decir desamor). Amor que siente Nena Daconte por un amor perdido, pero al que no está dispuesta a olvidar del todo, como bien nos indica la letra al principio de la cancio:
“ Prometo guardarte en el fondo de mi corazón, prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre, prometo encender en tu día especial una vela y soplarla por ti... prometo no olvidarlo nunca”
Tambien nos dice en esta canción que estaba muy feliz y muy enamorada. Y que siente rabia por no haberle dejado demostrarle todo su amor:
“Tenia tanto que darte, tantas cosas que contarte, tenia tanto amor... guardado para ti”
Ella le gustaría volver al pasado o quizás intentar recuperarlo en el presente, pero sabe que no es posible y que no podrá recuperarlo.
No sabe que fue lo que pudo pasar para que su relación se acabara y todavía se lo pregunta:
“ Aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo, pregunto que parte se quedo por el camino...”
Creo que eso es lo que Nena Daconte quiere demostrarnos con esta canción.

Unknown dijo...

Hola soy Laura Román Aguilar de 4ºA

Pienso que en este video se expresan sentimientos tanto positivos como negativos por llamarlos de alguna manera.
Los "buenos" son : felicidad,optimismo,cariño,amor,de-seo,ilusión,interés,aceptación,com-prensión ,esperanza,compromiso,...

Los "malos" son:
nostalgia,melancolía,un poco de tristeza,soledad y un poco de furia.

Creo que el sentimiento que mayormente predomina en la canción y que la cantante pretende manifestar, es el AMOR, ya que en la canción, transmite mediante frases mucho amor hacia una persona
que ya no esta con ella. Un amor lleno de pasión e ilusión que manifiesta y expresa en frases como :" tenía tanto que darte; tenía tanto amor guardado para ti"
En la canción se manifiesta el amor de una u otra manera "prometo no olvidarlo nunca; prometo guardarte en el fondo de mi corazón"

Pero este amor al que se dirige no esta con ella y parece ser, que puede ser porque la ha abandonado o se ha muerto ,... pero no esta junto a ella. Eso hace que ella también experimente nostalgia ante la perdida de su amor, tristeza,melancolía, que se expresan en frases de la canción como " camino despacio pensando volver hacia atrás ; no puedo en la vida las cosas suceden no más ".

Hay partes de la canción en las que también se experimenta un sentimiento de duda como " aún pregunto que parte del destino se quedo conmigo; pregunto que parte se quedó por el camino".

Luego hay partes en la que manifiesta furia ante la perdida de su ser amado " tenía tanto que a veces maldigo mi suerte; a veces la maldigo"

Pero también experimenta sentimiento como la ilusión, la superación ante la perdida, la felicidad, ya que promete acordarse siempre de él " prometo acordarme siempre de ese raro diciembre; prometo encender en tu día especial una vela"

Pienso que ante todo es una canción muy bonita y llena de mucho sentimiento sobre todo de AMOR.

Unknown dijo...

Olga María Calvo de León Martínez (4ºA)


Yo pienso que esta canción trata de una chica, en este caso, Nena Daconte que estaba enamorada o apreciaba mucho a alguien que a perdido, se lamenta mucho, siempre piensa en lo que pudo ser y quisiera volver con el. El primer sentimiento que se ve a simple vista es de dolor de haber perdido a alguien. La canción la canta con mucho ritmo porque quiere demostrar que aun le quedan fuerza y que aunque ya prácticamente lo a perdido no lo va a olvidar nunca del todo y va a seguir en su corazón. En un momento de la canción da a entender que quiere volver con el y que se lamenta haberlo perdido. Y durante toda la canción dice esta estrofa:

"Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte, tenía tanto amor guardado para ti"

Y es que sigue pensando en el y en todo lo que le podía haber dado si la historia no hubiera llegado a su fin.

Yasmina dijo...

Yasmina Mogrera Mazuelos(4ºESO A)
Creo que Nena Daconte nos quiere transmitir en esta canción sentimientos como el amor el dolor la añoranza y culpabilidad... por esa persona que a perdio y que tanto amó y que la recuerda siempre...como dice en la primera frase de la canción:''Prometo guardarte en el fondo de mi corazón
prometo acordarme siempre de aquel raro diciembre
prometo encender en tu día especial una vela
y soplarla por ti, prometo no olvidarlo nunca.''En esta frase lo que creo yo que nos esta queriendo decir es que siempre lo tendra en su corazón esos momentos juntos que nunca olvidará y que en el dia especial como es su cumpleaños, le encendera una vela para recordarlo y ella sentir que todavia lo celebran juntos.
Ahora después en el estribillo con el coro de fondo esta transmitiendo el sentimiento de amor y de añoranza por que lo queria tanto que ya aora lo añora por no poderle dar todo el amor que le tiene y todas las cosas que tenian que vivir juntos y que le tenia que contar,como dice en la siguiente frase:''Tenía tanto que darte tantas cosas que contarte
tenía tanto amor guardado para tí''.
Después en la siguiente frase:''Camino despacio pensando volver hacia atrás
recuerdo en la vida las cosas suceden no más
aún pregunto que parte de tu destino se quedó conmigo
pregunto que parte se quedó por el camino''aquí nos esta diciendo que muchas veces mira al pasado momentos vividos con el sentimientos y experiencias vividas con el pero eso siempre lo tendra en su presente y en su futuro con ella por que siempre le recordará pero aún asin sigue para delante.
Y en la siguiente frase :''Tenía tanto que a veces maldigo mi suerte
a veces la maldigo por no seguir contigo'' aqui creo que se refiere al sentimiento de culpabilidad por que se culpa de que su suerte fué la que hizo que esa persona le pasara eso ... esa es mi opinión con respecto a esa frase.
Y por lo demás es siempre lo mismo que lo quedaba mucho por darle y que siempre lo tendrá presente .

Anónimo dijo...

4ºB

Yo creo que Nena Daconte quiere expresar en esta canción la pena que siente por la perdida de una persona. Como dice la canción, ella tenía muchas cosas que quería darle pero algo paso y esta persona se fue antes de que pudiera.
Que se acordara de ella, que la querrá por siempre y nunca la olvidará.
Este párrafo me ha llamado la atención:
-"Camino despacio pensando volver hacia atrás
recuerdo en la vida las cosas suceden sin más
aún pregunto que parte de tú destino se quedó conmigo
pregunto que parte se quedó por el camino".
No especifica si es que esta persona murió o simplemente se fue
pero si que las cosas de la vida pasan sin esperártelas.
En resumen: La canción expresa pena, lo malo que fue la perdida de la esta persona, que aunque ya no este, ella lo recordará y será fuerte ante la pena producida por tal.

Agata dijo...

De primeras escucho la canción, y me transmite optimismo, alegría...una melodía pegadiza, que se canturrea muy fácilmente, sencilla y directa.

Sin embargo, para poder comprenderla mejor, me hago con la letra, y la leo. Me sorprendo:
"Prometo guardarte en el fondo de mi corazón.." Y sigue.

¿Si me transmite un sentimiento? Yo diría ironía, si es que es un sentimiento. (diría que sí)

La letra me expresa la recuperación de un duelo, en la que ella lo pasa mal. También se frustra, porque si hubiera seguido con ella, podría haberle dado mucho más.

Pero ésta idea choca increíblemente con la melodía de la canción, como decía antes: "alegre y sencilla". Esto me da a entender que mira la experiencia desde un punto de vista positivo.

Muestra, que por muy mal que estés por el final de una historia de amor, puedes seguir caminando y ponerle una sonrisa a la vida.

¿Irónico , no? La letra canta al desamor, pero por el contrario, la melodía inspira al positivismo y al buen rollo.

Ágata González Gómez - Lozano 4ºA

Guillermo Segura dijo...

Guillermo Segura 4º A

En la canción se da a entender que Nena Daconte ha perdido a alguien que ella amaba. No dice de qué manera lo ha perdido, si ha sido por su muerte (o la de ella misma) o porque se ha ido con otra o por simple abandono, pero lo que está claro es que ella lo quería y lo sigue queriendo. Por encima de cualquier sentimiento está el de amor que siente hacia esa persona y tal vez una frustración o algún tipo de remordimiento por no haber dado todo lo que tenía y por no haber estado más tiempo con esa persona. Ella siente una gran nostalgia pero parece aceptar de mala gana la desaparición de su amor con cierto optimismo. No digo más cosas que se me ocurren, ya que podrían rozar la invención, porque hay que tener en cuenta que claro, claro, no está nada en esta canción, que pretende dejarnos un poco en ascuas respecto a la historia.

Almu dijo...

Nena Daconte transmite lo sentimientos que tenia hacia alguna persona que le amaba mucho.
Sus sentimientos expresaban dolor,por la perdida de esa persona,tristeza,pero en las fotografia expresaba alegria recordando los momentos vividio con esa perona,intentando olvidar para seguir adelante.
A pesar de su perdidia todabia le sigue amando como dice la letra "Tenía tanto amor,guardado para ti.."
Ella intenta volver hacia atrás pero se le es imposible ella se maldia su suerte por no seguir con esa persona.
En las fotografia se ve reflejado unos patines que sale varias veces,cro que esa imagen los quier decir de que a pesar de todo lo vivido en el pasado ella intenta recorrer nuevos mundo.

Yo pieso que habla nos habla del amor que tenia a alguien y nos intenta refleja que siempre hay momentos malos y bunos pero que hay veces que hay que seguir adelante a pesar de todo.Y que es bueno que no los olvidemos a personas queridas.



Almudena Baños 4ºA

Migue dijo...

Opinión Personal: Miguel Núñez (4ºA)

Para mi, lo que creo haber entendido que transmite es la pérdida de aquel al que amaba, bien porque dejaron la relación(bien amistosa o bien amorosa)
sin que ella pudiese olvidarlo.

Mayormente es el dolor de la perdida, la nostalgia y el melancolismo lo que más se manifiesta en la canción, aunque en ciertos puntos da a entender que va a sobrellevarlo lo mejor que pueda para lograr acordarse de el sin que le haga daño.

Anónimo dijo...

Opinión personal: Marina Gómez (4º ESO A).
Yo pienso que en esta canción existen sentimientos de todo tipo. Creo que los hay muy diferentes como pueden ser el amor o la tristeza. Son sentimientos que a la vez se pueden contradecir.
Quien canta la canción muestra sentimientos de amor hacia una persona que ha estado fuertemente vinculada a ella y que por causas como pueden ser la ruptura o la muerte de dicha persona, ya no están juntos. Por otra parte también muestra la pena al recordar el pasado y saber que no hay vuelta atrás y la añoranza al echar de menos las cosas que hacían juntos. También creo que aparecen sentimientos como el arrepentimiento de no haber dado todo su amor, o todo lo que ella tenía guardado dentro de sí. Esto se muestra en varias partes de la canción. Una de ellas puede ser el estribillo y otra puede ser también donde Nena Daconte dice: “camino despacio pensando volver hacia atrás…” y al darse cuenta de que no puede hacerlo es cuando surge ese sentimiento de arrepentimiento. Por otro lado ella se queja de su suerte cuando en la canción se dice “ tenia tanto que a veces maldigo mi suerte, a veces la maldigo…” porque ella piensa que no ha tenido buena suerte al perder a dicha persona.
Como conclusión yo destacaría que auque la cantante expresa sentimientos de pena y de añoranza por la pérdida de su ser querido, no se resigna a que su recuerdo quede en el olvido sino todo lo contrario, lucha porque este siga vivo.

alexdavid dijo...

David Arroyo Escobar (4º ESO B)

Pienso que en esta canción de Nena Daconte nos quiere trasnmitir el sufrimiento que tiene perder a una persona, no se sabe muy bien si por una persona que ha perido un desamor o lo que a sido...

Menciona un mes muy muy especial para ella sea, dicembre cuando ocurrio algo muy especial, aunque no bueno.

Da la impreión de que transmite un gran dolor, pero a la misma vez una posibilidad de seguir adelante, sin olvidar aquella persona que ha perdido, pero sin quedarse encerrada en el pasado y seguir en el presente.

Anónimo dijo...

Opinión Personal: Raquel Mª Cumplido Díaz

Nena Daconte con esta canción nos quiere transmitir el dolor de un amor que a perdido, pero a la vez al que no piensa olvidar del todo como dice en la canción. En mi opinión pienso que expresa el dolor de un amor perdido pero debido al ritmo de la canción parece que a pesar de ello todavía se mantiene con fuerzas para no tirar la toalla que aunque no piense olvidarlo no va a mirar hacia atrás.

Helena Calvo-Rubio dijo...

Comentario sobre la canción de nena daconte “tenía tanto”:
Me parece que los sentimientos que predominan durante toda la canción son los de nostalgia y melancolía acompañados de amor y cariño. Esta canción expresa una nostalgia y melancolía al sentir la ausencia de un ser querido, ya que se deduce de la canción que la mujer se había enamorado y este sentimiento había sido correspondido (se sabe que ha sido correspondido puesto que en un verso de la canción dice por no seguir contigo), pero la relación sentimental que compartían se acabó. También se demuestra cariño cuando en el primer párrafo promete que siempre le recordará.

Aunque estos son los sentimientos que predominan durante toda la canción, también se pueden observar otros muy distintos en pequeños matices de la canción. Por ejemplo, en el primer párrafo se puede deducir sentimientos de gratitud hacia él y fidelidad a su recuerdo porque dice que siempre lo recordará (como un recuerdo feliz) y le honrará soplando una vela en su día. También se muestra en el estribillo que sentía ilusión y esperanza cuando estaba con él, por todas esas cosas y todo ese amor que dice tenía reservado para él. Se aprecia un sentimiento de aceptación cuando dice en un párrafo: no puedo, en la vida las cosas suceden sin más; o quizás no sea aceptación sino resignación, aunque en el siguiente párrafo se expresa un pensamiento contrario, que se podría definir como algo parecido a preguntarse hasta donde ha influido en sus vidas la vida del otro, al preguntarse que parte de su destino se quedo con ella y que otra parte se quedó por el camino. Y por último, distingo un sentimiento de rechazo hacia su suerte en el párrafo que dice: tenía tanto que a veces maldigo mi suerte; a veces la maldigo, por no seguir contigo.

Por otra parte, la música y el tono de la canción son alegres, esto tiene la intención de resaltar que su experiencia juntos ha sido alegre y feliz.

Comentario de: Helena 4ºA

Guillermo Segura dijo...

Guillermo Segura 4º A
En la canción se da a entender que Nena Daconte ha perdido a alguien que ella amaba. No dice de qué manera lo ha perdido, si ha sido por su muerte (o la de ella misma) o porque se ha ido con otra o por simple abandono, pero lo que está claro es que ella lo quería y lo sigue queriendo. Por encima de cualquier sentimiento está el de amor que siente hacia esa persona y tal vez una frustración o algún tipo de remordimiento por no haber dado todo lo que tenía y por no haber estado más tiempo con esa persona. Ella siente una gran nostalgia pero parece aceptar de mala gana la desaparición de su amor con cierto optimismo. No digo más cosas que se me ocurren, ya que podrían rozar la invención, porque hay que tener en cuenta que claro, claro, no está nada en esta canción, que pretende dejarnos un poco en ascuas respecto a la historia.

Mª Ángeles Pérez S. dijo...

Hola, soy Juan Pedro Jiménez Jiménez de 4º ESO B, pienso que esta canción habla de una relación que terminó pero que no va a olvidar nunca la protagonista, integrante de dicha relación. Los sentimientos que creo que podrían atribuírsele a esta canción son:

-melancolía, puesto que le hubiera gustado continuar con la relación aunque no hubiese podido ser.
-serenidad, al haber apostado al máximo por la relación que nos ocupa, aún habiéndolo hecho en valde.
-sosiego, ya que es tarde para hacer nada.
-cariño, porque es lo mínimo que queda después de haber amado a una perso

Mª Ángeles Pérez S. dijo...

Hola, soy Juan Pedro Jiménez Jiménez de 4º ESO B, pienso que esta canción habla de una relación que terminó pero que no va a olvidar nunca la protagonista, integrante de dicha relación. Los sentimientos que creo que podrían atribuírsele a esta canción son:

-melancolía, puesto que le hubiera gustado continuar con la relación aunque no hubiese podido ser.
-serenidad, al haber apostado al máximo por la relación que nos ocupa, aún habiéndolo hecho en valde.
-sosiego, ya que es tarde para hacer nada.
-cariño, porque es lo mínimo que queda después de haber amado a una perso

Anónimo dijo...

Opinión personal: Marina Gómez Vargas (4º ESO A).
En esta canción puedo observar varios sentimientos muy diferentes los unos de los otros. Se pueden ver algunos como por ejemplo el amor o la tristeza, que pueden llegar a contradecirse.
Yo creo que la cantante expresa sentimientos de amor hacia una persona que ha estado fuertemente vinculada a ella y que por motivos como pueden ser la ruptura o la muerte de dicha persona, ya no están juntos.
También creo que se muestra un sentimiento de tristeza por la pérdida de esta persona a la que amaba y al saber que ya no volverán a estar juntos. Además hay un sentimiento de añoranza. Esto se puede comprobar en el primer párrafo de la canción, donde Nena Daconte hace referencia a las cosas que ambos vivieron juntos y donde recuerda estos momentos pasados junto a él, que ya no podrán volver a repetirse.
Por otra parte, puedo detectar arrepentimiento por parte de ella. Esto se puede observar en algunas partes de la canción como son el estribillo o la parte donde dice: “camino despacio pensando volver hacia atrás…”, porque pienso que ella está arrepentida de no haberle dado todo lo que tenía dentro de sí.
Por todo esto yo puedo llegar a la conclusión que en esta canción aunque Nena Daconte exprese sentimientos como la tristeza o la añoranza no está dispuesta a permitir que los recuerdos de los momentos vividos con esta persona queden en el olvido sino todo lo contrario, revivirlos para nunca perderlos ni olvidarlos.