viernes, 14 de noviembre de 2008

Creacionismo versus Evolucionismo...¿teorías científicas?.

He encontrado estos comentarios en una publicación del Cep de Málaga. El temas es tan sorprendente como antiguo. Desde el origen del conocimiento, de un modo u otro ,han convivido estas dos teorías, no sin polémicas contínuas. ¿ Por qué ahora, siglo XXI, iba a ser diferente?.

"El creacionismo es la creencia de que todos los seres vivos han sido diseñados por un ser divino. Pese a la abrumadora cantidad de pruebas que apoyan la Teoría de la Evolución, en los últimos tiempos el creacionismo está tomando auge en muchos países del denominado primer mundo.

Por ejemplo, en EEUU numerosos estados están intentando que el creacionismo y el evolucionismo sean enseñados en las escuelas norteamericanas en igualdad de condiciones considerando ambas interpretaciones de la creación como meras teorías. En Europa también se está suscitando el debate alimentado por comunidades fundamentalistas de cualquiera de las 3 grandes religiones monoteístas. Afortunadamente, semejante despropósito parece no haber llegado a España.

La semana pasada durante la pausa del café con los amigos estuvimos comentando este preocupante hecho (me doy cuenta de que durante el café nos investimos de eruditos ;-) ). Pues he aquí unas cuantas imágenes en tono de humor en relación con este tema…¿a que sois capaces de adivinar de qué lado estoy?

evolucionvscreacionismo.gif


En la balanza de la evolución hay miles de evidencias científicas…en la del creacionismo hay….Fe. El creacionista dice: “¿Veis? Tienen el mismo peso así que debemos enseñarlas por igual en las escuelas.
Enseñad las dos teorías, dejad que los niños decidan. Y en cada viñeta aparecen un par de ‘teorías’ similares a las que pretenden enseñar los creacionistas. Química vs Alquimia. Neurología vs Frenología. Física vs. Magia. Astronomía vs Astrología.

Desgraciadamente, todavía hay mucha gente que cree que estas disciplinas están todas en igualdad de condiciones aunque frente a auténtica ciencia no tenemos más que charlatenería, credulidad, superchería y fanatismo. Frente a esto sólo puedo aconsejar la lectura y el pensamiento crítico de uno de mis referentes en cuanto a valentía, integridad e inteligencia; me refiero al ya fallecido astrofísico Carl Sagan y a su libro “El mundo y sus demonios”, uno de los pocos libros que he leído más de una vez y un valiente alegato en favor de la Ciencia hecho cuando la zarpa de la muerte ya le acechaba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0529/0529_01.asp

No hay que decir nada mas, este Tratado de Chick aclara todas las cuestiones