sábado, 29 de noviembre de 2008

Fernando Savater. Interesantes reflexiones en torno a la Ética.

Mis alumn@s de 4º deben leer la ponencia y si les sugiere alguna reflexión pueden hacerla del modo habitual( Es conveniente que relacionéis sus palabras con lo que habéis leído de su obra "Ética para Amador"). Si alguien desea hacerla sin ser alumn@, por supuesto será bien recibida.

La educación es responsabilidad comunitaria: Fernando Savater
Por: Verenise Sánchez | Culturas
Sabado 29 de Noviembre de 2008 | Hora de publicación: 12:08

Ponente. Savater participó en la conferencia “Ética y la Educación Superior” .
La educación debe ser pública sin importar el origen de su financiamiento, así como también debe ser común la preocupación para garantizar el acceso a ésta. No podemos ser una mejor sociedad si no asumimos la responsabilidad comunitaria para asegurar a los jóvenes ingresar a las aulas, señaló el filósofo español Fernando Savater.

Al participar en la conferencia “Ética y la Educación Superior en la VIII Muestra Iberoaméricana de Televisión Educativa”, subrayó que “la educación puede estar financiada de un modo u otro, pero debe ser pública, como pública debe ser la preocupación para que todos tengan acceso a ésta… Todos debemos estar preocupados y ocupados por la educación de todos y no dejarla sólo a los profesores”.

Resaltó que la educación, los valores morales y las virtudes cívicas, estas dos últimas que se transmiten principalmente en el hogar, son el remedio a los grandes malestares sociales como la delincuencia y la drogadicción.

“Pero eso de nacer en un buen hogar es cosa de suerte, como lo es el nacer guapo o con buena voz para cantar. A diario vemos miles de niños que crecen en la calle o en familias desintegradas, sin valores ni educación que los conduzcan a otro mundo diferente al que viven”, subrayó.

“Quienes hemos tenido la fortuna de nacer en el seno de una familia donde hay cultura, literatura y música tenemos avanzado el camino… Mi madre era maestra y yo he vivido en un ambiente de aprecio a la cultura”, recordó.

Resaltó que quienes no crecieron con una estrecha cercanía con la cultura, pero sobre todo quienes han vivido en la calle, son los que más educación necesitan porque sólo cuentan con la sociedad para que los instruya.

Además de la falta de cobertura académica, Savater mostró su preocupación por cómo se están formando los nuevos profesionistas. “Se están desarrollando con más valores económicos que humanísticos”, subrayó.

Por lo anterior, reiteró a los rectores de diversas universidades mexicanas que estuvieron presentes en la conferencia: “formemos empresarios, pero sin dejar el lado humano”.

INTERNET Y TELEVISIÓN. A los niños se les debe educar para la vida no sólo para aprender algunas cosas como escribir, leer, sumar o restar. “Desde pequeños se les debe enseñar para ser mejores humanos para que cuando crezcan sean mejores ciudadanos”, indicó el filósofo.

En la conferencia magistral “El Impacto de los Medios de Comunicación en la Formación de los Infantes y Adolescentes”, el escritor señaló que los métodos de enseñanza se tienen que actualizar conforme a los cambios sociales, científicos y tecnológicos.

Antes, refirió, educar era informar; actualmente la escuela ya no es una fuente de información. Ahora los profesores se deben apoyar en herramientas como la televisión y el internet.

“Los maestros deben ser como brújulas o, como dicen ahora los jóvenes, GPS, que orienten en la selva de información que hay en los medios de comunicación a los adolescentes, para que ellos mismos puedan diferenciar lo positivo de lo negativo, lo importante de lo trivial y la información de la propaganda”.

Indicó que el internet y la televisión son las herramientas más extraordinarias que existen, “pero sólo para la gente educada, para las personas que ya han sido preparadas para enfrentarse a éstas. En cambio, para quienes no lo están corren el peligro de perderse en este universo digital.

“Hay una gran diferencia entre manejar la internet y dejar que toda la basura que circula te maneje... aunque no creo que por ver violencia, homicidios y robos en estos medios la gente se vuelva violenta, ratera o asesina. Si de verdad tuvieran tanto poder, entonces las televisoras deberían de pasar videos de los grandes filósofos para que todos nos volviéramos reflexivos y buenos ciudadanos.

“Sería fatal condenar estos medios de comunicación electrónicos; la tele y el internet no son malos, lo que realmente es grave es que no se prepare a los adolescentes y niños para enfrentarse a esto”.

4 comentarios:

Marta Hidalgo dijo...

En algunos aspectos estoy de acuerdo con Fernando Savater. Es verdad que las escuelas e institutos aparte de enseñar las materias que deben, enseñan educación, ya que es algo fundamental.
Pero pienso que este cargo no se le puede echar solamente a los docentes. Los padres son los que deben educar a sus hijos. Los profesores están para repartir conocimientos a los alumnos.

Fernando Savater también comentó que el comportamiento de un niño y cómo sea éste, depende del ambiente en que crezca y de la educación recibida. Esto tiene su parte de verdad, porque un niño que no se críe en buenas condiciones, puede que a la larga sea un niño problemático, ya que influye mucho lo que las personas de alrededor nos transmiten. Pero por ejemplo, perfectamente un niño que crezca en un ambiente en el que no esté rodeado de personas que estén todo el día leyendo o que tengan buenos conocimientos, puede ser un niño muy estudioso al que le guste leer y que saque fantásticas notas en la escuela al contrario que por ejemplo sus padres.

También, aparte de los colegios e institutos, hay otras redes de información: el internet y la televisión.

El internet es verdad que está muy bien para quien puede moverse por él, es decir, para el que sepa bien manejarlo. Es verdad que hoy en día casi todo el mundo sabe, pero no se emplea como se debe. Los adolescentes perdemos tiempo en cosas de internet que no nos aportan nada y a la hora de buscar información útil para ese momento, puede que no sea una información fiable.
El internet puede contener información que nos perjudique porque es verdad que si alguien ve un vídeo de violencia, no va a actuar igual, pero ya sabe a lo mejor como se actuaría y tendría en mente una referencia sobre eso.
Además, todo lo que se ve en internet está publicado por alguna persona que haya querido colgar algo para que a alguien le pueda servir. Y estoy de acuerdo con que si los vídeos tubieran tanta influencia, ya habrían puesto en los telediarios vídeos sobre cómo debemos ser buenos ciudadanos.

Por otro lado también la televisión, y creo que es un medio mas fiable, ya que la información que se divulga la ve mucha gente y no creo que publicaran algo que fuera perjudicial en la manera de actuar.

En general, creo que Fernando Savater tiene bastante razón, y es verdad que hay que preparar a los adolescentes para enfrentarse a todo esto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los temas que ha expuesto Fernando Savater.

Pienso que los colegios,universidades y todo tipo de centro educativo deberia de ser gratuito y sin hacer ningun tipo de restrincciones.Creo que no deberiamos de costear nuestra enseñanza ya que tenemos el derecho de adquirir conocimientos sin que tengamos que estar costeandolos.

Comentó que nuestros padres son los que nos tienen que inculcar cosas desde que somos pequeños.Son los que nos deben de dar una base sobre educacion y respeto hacia los demas,de ser buenos ciudadanos.Me gustaria hacer un pequeño hincapie en este tema.Veo que el verdadero problema esta en que los padres piensan que ellos solo tienen la obligacion de darnos esa base desde pequeños(cuando no tenemos uso de razon,cuando no podemos decidir por nosotros mismo y no entendemos la mayoria de las cosas de la vida.)Y verdaderamente se equivocan ya que esa base deberia de seguir en la adolescencia ya que es ahí cuando nos descarrilamos de nuestro caminos y necesitamos a alguien que nos vuelva a encarrilar.

También comentó que hay que tener suerte para nacer en un buen hogar.No pienso que sea cuestión de suerte.Pienso que es algo que cada persona al ser padre o madre deberia de saber que en la calle no se aprende nada bueno,que solo le llevara a tu hijo/a por la vida de la desgracia.Pienso que no es que sean malos padres sino que sinceramente se despreocupan totalmente de su hijo.

Tampoco estoy de acuerdo en la parte en la que dice que algunos han tenido la suerte de nacer en un buen hogar donde habia cultura,literatura y musica.Tener cultura o no depende de uno mismo.Se que es cierto que siempre de lo que hay a tu alrededor es lo que se pega,pero en algunos casos no es asi y pienso que deberia de concretar mas este tipo de opiniones.

Si es cierto que los niños,jovenes o adolescentes que han estado toda su vida en la calle sin ir al colegio,no tienen ningun tipo de conocimiento academico,y que sin eso el dia de mañana no podra buscarse un trabajo digno,ni tener una vivienda propia.Tendra que aguantarse con un trabajo que nadie quiera realizar y pagandole ni la mitad por el esfuerzo que ha requerido dicho trabajo.

Cada vez el mundo se mueve mas entorno al dinero,ya es casi inexistente encontrar el lado humano en alguna persona.Solo hacen las cosas por dinero.
En todo el mundo, se podria contar con una pequeña parte que somos altruista(me incluyo en él),que hacemos las cosas porque queremos sin esperar a recibir nada a cambio,pienso que el mundo asi iria mejor.

Internet es un buen metodo para buscar informacion referente a algun tema.Es cierto que no lo utilizamos como se deberia de utilizar,algunas personas lo usan con fines nefactos(subiendo videos violentos a la red,etc)creo que a este tipo de "personas"(Si se les puede calificar asi)deberian de tener el acceso prohibido a internet durante un periodo o bien que le impusieran un pequeña denuncia,para advertir que subir este tipo de cosas a internet no es lo mas correcto ni para el ni para terceras
personas que lo puedan ver en dia de mañana.

Acerca de la television es un medio en el cual hay cosas interesantes y otras estan solamente por el hecho de tener audiencia y llevarse la cadena el dinero(volvemos a lo mismo,el mundo se mueve con dinero.)Por una parte positiva pienso que adquirimos algo de conocimientos en las noticias y en algunos programas,pero por otra parte,pienso que los programas de cotilleos y salsa rosa deberian de suprimirlos ya que lo unico que hace es que los jovenes con tan solo doce o trece años esten engachados a ese tipo de programas.

Migue dijo...

Miguel Núñez 4ºA

Estoy completamente de acuerdo con la opinión de Savater. Tiene mucha razón, la educación debe estar al alcance de todos,siempre, porque es algo con lo que hoy en dia no se puede prescindir.La educación siempre lleva algo para aprender a convivir, y como en temas anteriores que hemos dado en 4ºA, la convivencia es imprescindible y favorece a una de las dimensiones de la persona, la sociabilidad. También es muy cierto, que los padres deben educar, en mayor parte a sus hijos, ya que los profesores solo están con los alumnos unas pocas horas, sin embargo a los padres (aunque bien hay padres que se despreocupan o ya ni eso, que no pueden ver a sus hijos porque trabajan de sol a sol)se les ve todos los días, y creo que son los que más educación deben aportar a sus hijos.

Está claro que el comportamiento esta determinado por el ambiente que hay en el hogar, recuerdo que la profesora Mª Ángeles nos dijo una vez, que si un niño recibía afecto, y lo notaba en el ambiente, el daria ese mismo afecto a los demás. El problema es que no siempre es así, hay gente de muchos tipos, que utilizan castigos físicos injustos, y eso a la larga puede ser muy perjudicial tanto como para el niño como para su educación. Tambien debo señalar que no siempre ocurre que una familia tenga un nivel cultísimo, y el hijo venga suspendiendo desde tiempo atrás asignaturas, o sea muy maleducado con la gente... pero sólo son excepciones.

Sobre lo que Fernando Savater hablaba, el internet, o la televisión, estoy bastante de acuerdo pues si una persona no esta mentalizada ni preparada para aguantar la basura y los bombardeos publicitarios que hechan por ambos medios de comunicación, podría perjudicar a su mentalidad y, por ejemplo, volverse un consumidor compulsivo a lo que anuncian por estos medios.

Centrandonos en el Internet, es un poco mas peligroso, ya que este medio es inmensamente grande (de ahi que la llamen la red de redes) y está menos controlada que la televisión. Tambien hay que señalar, la gran cantidad de virus informáticos y programas espía que contienen algunas páginas webs.

Con la televisión, esto está mas controlado, pues suele avisarse de la edad "requerida" para poder ver el programa en los tan famosos círculos de colores con números que se suelen poner como aviso en una esquina de la pantalla.

En una sociedad como la de ahora, donde el dinero reina el mundo y la crisis empieza a destrozar empleos, es más difícil conseguir ésta educación gratuita para las futuras generaciones.

Resumiendo, Savater tiene una gran razón con lo que dijo en el texto anterior. Aunque no le vamos a "cargar todo el marrón" a los profesores, los padres y las madres DEBEN educar a sus hijos en el ámbito moral y cívico. Y pienso que, si esto se hubiese hecho desde hace tiempo atrás, la asignatura de Educación para la Ciudadanía no hubiera hecho falta integrarla en los institutos, aunque como están estos tiempos, es necesario integrarla en la sociedad y que todos la acepten.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fernando Savater, la educación es cosa de todos aunque yo pienso debería recaer más sobre los padres, para eso lo son ¿no? y son los que pasan la mayor parte del tiempo con los hijos, por lo tanto deben de darle educación y enseñarles todo lo que sepan, esa función no es solo de los profesores sino también de los padres que no lo saben todo, y para eso están los profesores para enseñar todo aquello que los padres no pueden enseñarle a sus hijos.
La educación tambien depende de el entorno donde se críe nosotros no elegimos donde nacer ni eleimos a nuestros padres, pero sí elegimos nuestro destino y eso depede de cada persona para eso está el derecho a la educación y la educación pública, por muy mal entorno en el que vivas siempre estará la educación pública.El nacer en unas condiciones u otras no nos condiciona nuestro destino aunque sí influye.
Savater señaló dos aspectos más uno de ellos la enseñanza a ver el mundo de forma más humanística y menos económica porque el mundo nos está obligando a ello.
El otro aspecto que señaló fue el desarrollo de la televisión y de internet que se están convirtiendo en un elemento imprescindible a la hora de enseñar, sobre todo internet en el que hay un mundo de posibilidades pero también es muy complejo para los que no saben utilizarlo.
En coclusión creo que Fernando Savater a acertado en todas reflexiones.

Alberto Martínez Roldán 4ºA