martes, 2 de diciembre de 2008

Jose Antonio Marina.

Este artículo, como casi todo lo que tiene que ver con este gran pensador actual, es muy interesante y os ayudará a conocer un poco más su postura filosófica y vital. ¡ Buen provecho¡.
JOSE ANTONIO MARINA CIERRA EL CURSO QUE REFLEXIONA SOBRE LAS BIBLIOTECAS COMO CENTROS DINAMIZADORES

El filósofo y ensayista José Antonio Marina cierra en la tarde del jueves, día 4 de diciembre, en la Biblioteca Insular del Cabildo granacanrio, el curso que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la citada Corporación, ha venido desarrollando alrededor de las bibliotecas como centros dinamizadores y culturales en nuestra sociedad. La intervención de Marina, uno de los pensadores españoles más valorados por ser responsable de una prolífica obra centrada en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, pivotará sobre los valores y la magia de leer. A las 20.00 horas, Marina conversará en el Club de Prensa Canaria, dentro de la iniciativa “Los libros de…” también planteada por el Cabildo grancanario dentro del Plan de Fomento a la Lectura, con el público y clubes de lectura de la isla, sobre sus libros preferidos y otras propuestas de su interés que han constituido para el pensador la base de muchos de sus argumentos. Como presentadora del encuentro de Marina en el Club de Prensa Canaria actuará Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

José Antonio Marina (Toledo, 1939), es uno de los autores de los libros de texto de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (Editorial SM) y, paralelamente a su labor ensayística, se encuentra comprometido con el proyecto de impulsar una "movilización educativa", cuyo propósito es involucrar a toda la sociedad española en la tarea de mejorar la educación mediante un cambio cultural que aproveche la preocupación, la generosidad, la energía y el talento.

Marina, que ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética, ha conseguido hacer compatible sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía, en la actualidad en excedencia, y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística, trabajos que le han ocupado los veinticinco últimos años de su prolífica vida. La publicación de su primer libro en 1992, ”Elogio y refutación del ingenio”, obra merecedora del Premio Anagrama de Ensayo y, poco después, del Premio Nacional de Ensayo, así como su creciente fama, le ha llevado a recibir numerosos galardones que le han convertido en uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad.

El filósofo confiesa que su fascinación por la capacidad creadora de la inteligencia humana le ha llevado “a estudiar apasionadamente sus mecanismos, los secretos de esa maravillosa energía que consiste en poder hacer mucho con muy poco. En este alegre dinamismo intervienen los conocimientos, las emociones, la voluntad, el lenguaje, la conversación con los demás. La inteligencia inventa muchas cosas, resuelve muchos problemas, pero su creación más altanera es la invención de modos nobles de vida. Su meta es hacernos pasar de ser animales listos a ser animales dotados de dignidad. Estamos redefiniéndonos como especie”, señala Marina, quien añade que ha llegado a la conclusión de que el logro máximo de la inteligencia es la ética y su realización práctica, la bondad. “Todo lo que he escrito pretende demostrar científicamente que esa idea encierra la suprema sabiduría. Es decir, nuestra salvación”, dice.

Según el autor entre otras de las obras “El misterio de la voluntad perdida”, “Diccionario de los sentimientos”, “Por qué soy cristiano” o “Dictamen sobre Dios”, hay que “reconstruir la urdimbre pedagógica de la sociedad, y en mostrar que es posible aprovechar la eficacia de los mecanismos del mercado para construir un proyecto económico que promueva las posibilidades humanas”.

Según Marina, "el profesorado tiene fundamentalmente que enseñar en las escuelas tres tipos de conocimientos; los recursos intelectuales; los recursos afectivos, sin los que los anteriores no tendrían sentido; y los recursos éticos, los que nos salvan cuando no tenemos recursos intelectuales. Los docentes tiene que ser la conciencia educativa de la sociedad", añade.

Como analista de la actualidad, resulta especialmente interesante su ensayo El misterio de la voluntad perdida, donde analiza la crisis de este valor en la sociedad y la educación contemporánea. En su Diccionario de los sentimientos, analiza la visión de éstos que se encuentra implícita en el lenguaje, descubre que los sentimientos negativos están más ampliamente representados en él que los positivos y plantea la necesidad de una educación temprana de las emociones. En Dictamen sobre Dios, ensayo de filosofía de la religión, investiga el menhir cultural que supone el concepto de divinidad, concluyendo en su conexión ontológica con la noción de Existencia que nos proporciona la fenomenología. Además, enuncia el Principio Ético de la Verdad que supone que cuando en el ámbito público las verdades privadas entran en colisión con las universales, deben primar las últimas a fin de posibilitar la convivencia.

El curso que se clausura en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario se inició el pasado mes de octubre. El día 5 de diciembre, tendrá lugar en dicho centro el intercambio de experiencias registradas durante el transcurso del mismo, así como una puesta en común y la lectura de las conclusiones a las que se han llegado en el marco de esta iniciativa que ha perseguido la dinamización bibliotecaria.

Infonortedigital

02 de Diciembre de 2008

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