jueves, 6 de noviembre de 2008

SEGUIMOS EN ATAPUERCA.

Os recomiendo una lectura minuciosa y luego comentáis las partes del texto que más os hayan interesado, sea por la razón que sea. Datos de interés.....

5 comentarios:

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

Angeles me gustaria recomendar a tus lectores y a tí misma dos blog que me parecen interesantes:
El primeros es "Filosofía, Ciencia y Técnica" está en http://ficite.blogspot.com/
El segundo es el nuevo blog de nuestro compañero Bernardo Rivero "El devenir de la Ciencia" su dirección es http://devenirdelaciencia.blogspot.com/

guille dijo...

Debido a mi personal interés sobre el tema, el apartado que más me ha gustado de esta información sobre Atapuerca han sido: Los modos de vida por una parte, en la que nos da una idea reducida de cómo se podrían organizar y como vivían entre ellos. Sugiere una población multirracial en la que varias especies de homínidos y distintos grupos de mismas especies convivían todos juntos en sociedad. No se pueden tener nociones exactas de que existiese una organización muy desarrollada como un sistema organizado de jerarquías dentro de los grupos. Sin embargo se nombra que en actividades concretas si había una relativa organización conjunta de todos los grupos con el fin de acelerar tareas como el curtido del cuero y el trabajo de la madera.
Este punto deja también constancia de unas condiciones digamos optimas, que se dieron en Atapuerca, para que se desarrollasen los grupos de homínidos en esta zona. Son los recursos disponibles en el entorno como el agua, los refugios, los animales para la caza y las plantas para la recolección de los frutos y las materias primas. Todos estos se encuentran muy cerca, en un radio de 5 Km. que supone que no se tuvieran que desplazar demasiado para conseguirlos.
Utilizaban cuevas para refugiarse, siendo carroñeros y cazando, conseguían los alimentos animales. Además comenta que se podría haber dado el canibalismo con otras especies de homínidos constituyendo éstos parte de su dieta.
También sugiere que utilizaban sistemas de caza como las trampas lo que nos indica inteligencia.
Todo esto nos sugiere que realmente la humanización de los homínidos ya empezaba a existir en las especies de Atapuerca. Con una serie de características que después tendrían nuestros antepasados Homo Sapiens. No cave dudad de que estos homínidos ya eran bastante inteligentes como para resolver problemas complejos y por tanto para desarrollar un lenguaje. Esto simplemente que la evolución siendo un proceso muy lento cambia pocas características de la especie en cuestión y simplemente las mejora para que su supervivencia sea más factible.
El canibalismo me es muy interesante de comentar. Se me antojan muchas razones por las que los homínidos comían especies de homínidos. Como rituales para conseguir fuerzas o hacer ofrendas a dioses creados por ellos. Puede que fuese por cuestión de simple supervivencia en escasez de alimentos, por luchas entre ellos o por demostraciones de superioridad y fuerza. En cualquier caso para ellos no significaba nada raro comerse a seres semejantes a ellos lo que nos puede sugerir que se veían superiores y en otro plano respecto a las otras especies. Estos podrían ser los principios de las creencias actuales o de nuestros dos últimos milenios de egocentrismo humano.
El otro punto interesante para mí ha sido, ¿el como murieron? Te revela edades y circunstancias de muertes y después de leerlo personalmente creo que fueron causas de luchas entre ellos. Al ser los muertos individuos que estaban, digamos, en edad de luchar y sobrevivir por si solos la guerra es un argumento convincente. Teniendo en cuenta que no hay ni niños ni ancianos posiblemente porque se les intentara salvar a toda costa.
Sería algo magnífico ir a esa época y observarlos, y comprender el porque de tantas cosas. Aunque existan escritos sobre datos y valoraciones, novelas o incluso películas como en busca del fuego, nunca sabremos con exactitud que eran lo que realmente hacían y lo que les pasó.

Antonio Jesús dijo...

Entre todos los apartados, el que más me ha llamado la atención ha sido la parte:Los fósiles en su ambiente.En este fragmento se hace referencia en primer lugar a las distintas ciencias que se ocupan del estudio de las relaciones de los organismos del pasado entre si y con su ambiente , de la clasificación de las especies etc.LLama la atención que ya en el siglo IV a.C,Aristóteles dividió los seres vivos en dos grandes grupos, por una parte los vegetales y por otra los animales.Como es lógico todo estos estudios se fueron mejorando y modernizando hasta que en el siglo XVIII,Linné(fijista y aristotélico) estableció taxones de seres vivos y propuso la famosa nomenclatura binomial para nombrar a las distintas especies, de ahí viene la parte de la Biología que se encarga de la agrupación de los seres vivos, la taxonomía.El apartado regreso al pasado resalta que es importante saber como han llegado los restos al lugar en donde se encontraron para así saber las modificaciones que sufrieron tras haberse incorporado a los sedimentos.En el segundo fragmento:una vegetación cambiante, me ha llamado la atención que una parte del polen queda incorporada a los sedimentos y que posee una cubierta protectora resistente que hace que se converse en los sedimentos.Por último en la parte:las faunas cambian a lo largo del tiempo,nos da una idea de que a través de los sedimentos se puede saber que especies llegaron a evolucionar dando lugar a otras y como otras especies no llegaron a evolucionar y se llegaron a extinguir sin más.Aunque también hay que tener en cuenta que los factores climatológicos condicionan la aparición o desaparición en un yacimiento de una especia debido a las migraciones de éstas.En resumen, todo los esfuerzos que se han realizado han tenido su recompensa y ésta es la de conocer con una exactitud relativa los fósiles,las especies que existieron y la vegetación,algo realmente fascinante.

Luisa dijo...

Este documento que acabo de leer y que debo decir, que me ha encantado, me parece apasionante a la vez que divertido e interesante. Siempre he sentido predilección por este tipo de temas y debo confesar que la parte que más me ha gustado ha sido la IV. Modos de Vida. Sabemos tantas cosas ya, con los restos encontrados y con tanta certeza, que al leer ciertas cosas como pueden ser su modo de convivencia, o se supervivencia donde se nos explica como cazaban, o las cuevas que habitaban y porque lo hacían, teniendo como ejemplo el uso se las cuevas como modo de protección del viento hace que mi cabeza se haga tantas preguntas y tantos razonamientos que no sé cómo expresarlos. Es realmente increíble como un animal puede evolucionar hasta tal punto de desarrollarse por sí solo completamente.
A pesar de que aciertos grupos de homínidos eran caníbales y los seres humanos formaban parte de la dieta habitual, otros no lo eran y se diferenciaban así en tribus, haciéndolos diferentes y a pesar de esto convivían y eran capaces ya, de mantener un cierto control o al menos una estabilidad. Cazaban animales con una gran habilidad y tenían la inteligencia de saber donde había trampas naturales en las que continuamente caían animales. Eran realmente increíbles y me encantaría que siguieras informándonos de todo lo que encuentres y poder comentarlo con vosotros.

Lucía dijo...

La parte que mas me ha llamado la atencion es los modos de vida, sobretodo el canibalismo , ya que es curioso como algo actualmente mal visto y despreciable en esa epoca era algo normal por que de eso dependia su subsintencia.
Todos los demas temas son de interes la verda, siempre es curioso aprender mas sobre aquellos que nos antecedieron, sus formas de vida, de alimentarse....