martes, 9 de diciembre de 2008

Interesante reflexion sobre la EDUCACIÓN hecha por Fernando Savater.

5 comentarios:

guille dijo...

En la entrevista que acabo de ver aparece Fernando Savater dando su opinión sobre la educación. Este filósofo español que ha escrito alrededor de unas 45 obras y que es el autor de “Ética para amador”, el más famoso de sus libros, nos empieza hablando de la tarea de ser padre. Porque como el dice ser padre no es ser amigo. Es cierto que ahora se ha puesto de moda el instinto paternal en el que el padre adopta el roll de la madre de tal forma que pierde su autoritarismo. Esa figura paterna, rígida y que pretendía educar a su hijo con firmeza, parece haber desaparecido en nuestra grandiosa sociedad democrática de sobre protección a niños mal criados por los propios padres. Un padre de hoy en día más que padre aspira a ser amigo de su hijo. Busca así ese supuesto vínculo padre hijo del que tanto hablan las teorías psicológicas, para que su nuevo amigo de su sangre le cuente todas las intimidades de su vida. Pues bien señores padres, y como os diría Savater, vuestros hijos tendrán y tienen amigos que no debéis ser vosotros, vosotros sois sus padres, y el vinculo debe ser creado desde ésta perspectiva. De tal forma el que un padre sea el amigo de su hijo será uno de los pilares para que su hijo no solo se convierta en un pusilánime, en un lastre social, sino que además perderá el imperativo de autoridad perjudicando de esa forma a los demás niños en el colegio. Y esto es lo que se ve hoy en día en las aulas, niños con padres amigos.

Lo uno lleva a lo otro, y de esa misma manera Savater nos da otra opinión. Los profesores han perdido la autoridad con los niños, estos no les permiten dar la clase y ellos no son capaces de darse a valer y poder hablar. Pero no es un problema de los profesores, de que ellos no puedan poner autoridad, sino de que los niños no tienen ese principio que debe ser impuesto por los padres. Lo cual lleva a que las clases sean una lucha constante de un profesor que no puede con su trabajo y unos niños mal educados que no le dejan hacer su trabajo. Así nos lo demuestran las propias cifras en las que se puede apreciar la realidad de que los profesores ocupan el primer puesto de bajas laborales por depresión y otras enfermedades psicológicas. Y ante esto yo me pregunto, si el problema no será de los padres que no saben ser padres. A mi parecer pretendemos una educación de nuestros hijos que no nos concierna a nosotros. Así en vez de educar u padre a su hijo, su hace su amigo para evitar conflictos necesarios para su desarrollo. Y ante eso los profesores procuran lo que pueden, pero acaban por tirar la toalla cuando se sienten solos ante un problema que es de toda la sociedad. Son además cifras que como Savater dice, no sólo se dan en España sino en prácticamente todo el mundo.

Sin embargo no busquemos si quiera culpables en los padres, en la familia. Como de nuevo nos dice Savater, los niños deben relacionarse con otro ambiente que no sea el de su familia, para así salvar a estos hasta de sus propios padres. Deben relacionarse con sus congéneres, con otros adultos, incluso con malos profesores, porque es una fauna lo que encontrarán en la vida real. Debemos prepararlos para un mundo lleno de personas de todo tipo y la manera es una educación de la sociedad que salve al niño hasta de su propia familia. No sólo esto es una idea que debe ser llevada acabo. Es propiamente un camino hacia solventar las deficiencias de la educación. Pienso que lo más importante debe ser inculcar una conciencia crítica a los niños para que duden hasta de lo que se les enseña. No es una manera educar revolucionarios ni libertinos inconformistas, pero si una forma de educar ciudadanos que sepan vivir en democracia y que no se dejen arrastrar por influencias dañinas. Es una forma de protección ante la información que reciban del mundo.

Como ya dice Fernando, lo más importante es crear ciudadanos que vivan en democracia y que se comporten en colaboración con ésta. Que presten ayuda a su comunidad para que en vez de obstáculos sean puentes hacia el progreso y la felicidad. Y no hay otro camino salvo la educación para esto. Somos responsables y como dice no sólo educan los padres o los profesores, sino todo el conjunto de la sociedad. Porque será en sociedad donde se desarrolle la vida de los niños. Así seremos educadores simplemente con el ejemplo que demos todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Debido los medios de comunicación, los niños ven los comportamientos de sus modelos a imitar. Creo que debieran ser buenos modelos con el fin de influenciar adecuadamente. Sin embargo, los profesores digamos que tienen mayor responsabilidad, porque aunque esto es cierto, son ellos los que rigen de alguna manera la educación. Pues alguien debe hacerlo y por tanto ellos deben ser los que empiecen a predicar con el ejemplo. Yo soy de la misma opinión que Savater por eso pienso que los profesores deben hacer un ejercicio de reflexión y pensar en si su forma es la correcta cuando su clase suspende y sus alumnos no se encuentran motivados.

Claro que esta opinión mía es muy complicada porque partimos de, según nos dice Savater, profesores que vivieron en dictadura y sin prácticamente aparatos electrónicos y deben educar a sus alumnos en y para la democracia y enseñar a utilizar aparatos que ellos manejan desde que nacieron. Se dibuja así una paradoja muy curiosa de la educación que a mí me lleva a lo siguiente. Los profesores parecen no estar del todo preparados para educar a los niños y por eso se debe pensar en como finalizar la educación de los que educarán en los valores actuales de democracia con la vivencia de la misma. Los profesores actuales digamos que son los de transito los intermediarios entre una y otra forma de educar. Pero esto no es escusa para que no hagan bien su trabajo. Pienso que hay buenos profesores, incluso los que son malos no porque lo sean sino porque no han encontrado la manera de explotar su potencial que en esencia si es bueno.

Hay una frase de la entrevista que se ha quedado grabada en mi mente. La educación es una manufactura. Y es cierto en todo porque es la fábrica, la cadena de montaje que forja ciudadanos y por tanto a su vez es la más importante. Por esto yo quiero ser profeso, educador, artesano de manufacturas, que algún día pueda decirme, sí cree ciudadanos.
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También hay una última reflexión que Savater hace en la entrevista sobre las carreras, sobre la formación. En nuestros días enfocamos nuestro futuro en una carrera como llave que abra una puesta precisa y única que nos lleve a nuestro supuesto mejor trabajo. Sin embargo una formación es más que eso, es un enriquecimiento de nosotros mismos. No importa que formación tengas siempre que sea la que deseas y que disfrutes con ella, el trabajo puede ser después cualquiera pues tu carrera debe evocarte a ser más excepte de lo que ya eras. Bueno es obvio que no debe ser una llave pero mejor siempre será trabajar en lo que te gusta. Yo pienso que sí que tu carrera, que tu formación de enriquecerte pero también creo que es una llave al mundo, no a un puesto concreto, pero si a una entrada por la que tu pasas y a través de la cual entraras en el mundo.

¿Y que más puedo decir de la entrevista? Savater es un filósofo la que admiro y del que sólo he conocido hasta ahora artículos y entrevistas, pero tengo de él muy buena impresión y me parece ante todo un buen profesor y un excelente padre para su hijo.

Frisco dijo...

Hala profe, solo ha escrito Guille. Jajajajaja.

Bueno, la verdad es que a mi me ha parecido una entrevista bastante interesante. Estoy de acuerdo en algunas cosas que ha dicho, como por ejemplo que el padre no ha de ser la única figura que nos eduque o que hay muy poco autoritarismo en España y me ha gustado aquello que dijo sobre que la educacion corre detrás de la cultura. Ciertamente, según mi punto de vista, la gente tendría que ser educada al margen de la cultura y no solo por una persona, como dijo Savater. Creo que asi podrían solucionarse bastantes problemas interculturales y todos seríamos quizás algo mas cosmopolita, pero a dia de hoy lo veo muy muy dificil, es mas no creo ni que yo fuese capaz de educar a mis hijos al margen de mi cultura, porque al fin y al cabo es algo que forma parte de mi, ademas es lo que él ha dicho, ellos nacieron y fueron educados según una dictadura y nos tienen que educar ahora segun una democracia, nosotros seremos criados según una democracia, pero ¿como vamos a educar a nuestros hijos?

Los padres de hoy según dice Savater tratan de ser los amigos de sus hijos, pero coincido con él, no pueden serlo, ellos ya tienen sus amigos y la figura del padre es mas importante. Lo que pasa es que al ser el padre el que mas se preocupa por sus hijos es el que mas cosas les prohibe y eso a los hijos no les gusta, en cambio sus amigos como no les prohiben nada y piensan como ellos... el hijo va a tender hacia sus amigos en lugar de hacia a sus padres, esa es la razón. Pero entonces como ser padre consiguiendo que tu hijo pueda tener la misma confianza con ellos que contigo...
Es muy complicado, el chico terminaría por entender porque le prohibes cosas y porque le castigas o le regañas, se daria cuenta de tu situacion y de lo que ha hecho, pero eso solo cuando ha crecido, antes ha de pasar un época en la que es un infante de 5 a 10 años y es entonces cuando los padres le pierden, el no entiende (o no quiere entender) porque le han castigado y poco a poco se distancia. La educacion es complicada y muchas veces los padres no consiguen educar a su hijo bien y ahí es donde el profesor se come el marrón.

Como dice Savater el profesor debe tener mas autoridad pero sin obligar al alumno a arrodillarse.
Yo tambien lo creo, sinceramente, la juventud de hoy es muy mal educada y no tiene ningun respeto por sus profesores, que al fin y al cabo solo quieren enseñarnos.

Debemos de encontrar la manera de crear ciudadanos como afirma el en su reflexion, es nuestro objetivo. Tenemos que arreglar la educacion porque francamente en España da bastante pena.
Los profesores han de ahcerse respetar, los padres han de conseguir un buen vinculo con sus hijos pero de padre a hijo, no de hijo a amigo, y al vivir en una democracia, todos debemos aprender de todos.

¡Y ahora me voy corriendo a estudiar química! espero poder pasarme de nuevo mas tarde o mañana porque no me ha cundido demasiado el tiempo, he escrito muy poco y de paso me veo la otra entrevista de Savater que dura media hora.

Por cierto, creoq ue me aparece la publicación con el nombre de Salazar, realmente soy Fran Gil, es solo que mi ordenador está loco.

Frisco dijo...

Hola vuelvo a ser yo.

Ahora que he vuelto a ver la entrevista me ha parecido mas interesante aún, quizás porque la he comprendido mejor.
Ciertamente yo también creo que en la educación es importante que no solo esté la figura de los padres, pero yo creo que las figuras paterna y materna son las mas importantes.
Son ellos los principales encargados de nuestra educación y los demás que influyen en la educación del chico son como comodines. Atención, estoy hablando de Educación como medio de comportamiento, no como enseñanza; considero que son los padres los que deben enseñarle a sus hijos a comportarse y a respetar a los demás, después es cuando entran en juego los demás personajes que Savater considera tan importantes en la Educación (en todos sus términos) del chico.
Los profesores que son los que le van a formar cultural e intelectualmente y tambien muy importante los otros chavales y los malos profesores, porque son los que le van a hacer madurar y afrontar las adversidades.
No he pensado mucho sobre lo que ponía escrito en la entrevista que decía : Savater considera que no se puede educar fuera de las escuelas, o al margen de las escuelas. Bueno, quizás sea porque las escuelas te ponen a prueba. Te obligan a convivir en una sociedad a veces dificil, otras veces mas fácil y ello te saca a relucir los fallos en tu educación.

Para mi, son los padres los principales responsables de como serán los ciudadanos del mañana que se pretenden formar. Los padres son los que deben enseñarle los valores del respeto y del comportamiento a sus hijos, el problema está en que hoy en dia algunos padres no lo consiguen y ellos desencadena en que los alumnos de hoy se coman a los profesores por los pies como dice Fernando, al tener los profesores menos autoridad hoy que hace unos años. Entonces los padres al no conseguir contactar con sus hijos y conseguir educarles intentan llegar hacia ellos tratando de ser sus amigos y no sus padres, pero eso está mal. Los jovenes han de tener todas las figuras en su vida, no solo amigos, deben tener amigos, padres, profesores, quizas hermanos, porque éstos tambien desarrollan un papel fundamental, sobretodo si son mayores.

Resumiendo, según mi punto de vista, la educación es un proceso por etapas;
Primero los padres te educan en tu comportamiento para que sepas estar y respetes a los demás, despues los profesores te enseñan y desarrollan tu intelecto en un medio que pone a prueba lo que tus padres te han enseñado (las escuelas) para finalmente convertirte en un ciudadano y salir al medio donde se pondrá a prueba no solo tu comportamiento, sino lo que también te han enseñado los profesores y poder aprender los unos de los otros al estar en una democracia, como dice Savater.

El estar en una democracia nos influye tambien en nuestra educación. La democracia permite una libre expresión y la manifestacion de nuestras opiniones y eso puede ser bueno, o peligroso. Quizas por consentirnos demasiado, por desarrollar nuestro "amor a la libertad".
Antes cuando un padre le decia a su hijo; comete los garbanzos, ¿porque?, porque lo digo yo.
Ese imperativo que no tenia ninguna base sino la del amo y el esclavo por asi llamarlo antes no era cuestionada, ahora está peor vista que antes porque nos estamos educando acostumbrados a una libertad y al poco autoritarismo que hay en España, que no es malo, pero es demasiado escaso. Si esa discursión se repitiese hoy en dia, el chico no aceptaría esa excusa de su padre (realmente la aceptaría porque estaría intimidado, pero el en su mente la rechazaría).

Con respecto a que la educacion corre detras de la sociedad (y no cultura como dije en mi comentario anterior, rectifico el fallo) plantea otro problema mas a los padres para poder educar a sus hijos hoy en dia. Tener que educar a alguien que se desarrolla en una "honda" diferente a la tuya puede resultar complicado (quizás por eso los padres desean ser los amigos de sus hijos, porque los amigos están en la misma honda).
También es el ejemplo de la democracia, ahora la educación va tras ella, antes era tras la dictadura, parece que siempre la sociedad es la que determina el tipo de educación que debemos recibir. Pero si seguimos así ¡quien sabe que factores condicionarán la educación en un futuro!
Porque lo alteran mas factores de los que nos hemos paraod a pensar, por ejemplo; el cambio climatico lo ah afectado también, ahora nos educan para que reciclemos, ahorremos agua, no gastemos electricidad porque contamina... si no existiese tal problema del cambio climático y del efecto invernadero, ¿nos educarían tan insistentemente a reciclar? yo creo que no. Siempre nos educarían a reciclar pero ni de lejos con la misma intensidad que ahora ante el peligro tan inminente que se nos viene encima.

Enfin, con este comentario me he quedado mas satisfecho que con el anterior. ¡Hasta la próxima!

antonio jesus dijo...

En primer lugar decir que me parece una entrevista reveladora en la que Fernando Savater dice varias cosas interesantes y que dan mucho que pensar.Savater dice que los padres no tienen que ser amigos de los hijos,acerca de ésto yo creo que en parte tiene razón porque el padre deber de hacer la función de padre y no la de un amigo.El padre le tiene que transmitir al hijo los valores de la vida, la firmeza, el saber afrontar los problemas etc.En resumen ser padre no es tan fácil es más bien una tarea compleja.

Por otro lado Fernando Savater dice en la entrevista que los profesores han perdido la autoridad frente a los niños.Es un tema muy preocupante que los profesores no puedan ejercer su profesión de una manera normal y que se ve alterada por ciertos niños que no tienen ningún respeto hacia el maestro,como dice Savater,no es que haya una firmeza absoluta en las clases pero no un disparate como ocurre desgraciadamente y cada vez es más frecuente algo que sería importante de tratar

Respecto a la parte final de la entrevista donde se habla sobre la vida de los ciudadanos en democracia, yo estoy totalmente de acuerdo con Savater porque creando ciudadanos que vivan en democracia contribuirá a que ésta se desarrolle de una manera mejor y la educación del niño no solo tiene que venir del ámbito familiar si no también por parte de la sociedad.

Dilios dijo...

Aparezco con el pseudonimo de Dilios, pues es el nombre que utilizo en red, soy Andres de Lomas.


Comienzo el comentario subrayando la frase que dice Fernando Savater "Es mucho más importante ser padre que ser amigo"
A partir de ahí decir que estoy de acuerdo con esa opinión del filósofo.
Creo que hay muchos padres, más de los que debiera, que quieren traspasar la línea que separa la paternidad de la amistad.
Cierto es tambien que hay muchos hijos que cuentan todos sus problemas a sus padres, y me parece perfecto, pero solo y cuando sea el propio hijo el que de el paso de contarselo.
Porque creo que el padre no debe forzar la "amistad" con su hijo, pues puede que obtenga el resultado opuesto y el hijo se aleje mas en vez de acercarse.
Aun asi yo creo que tampoco es bueno contarles todo a los padres, pues asi uno nunca aprendera por si mismo tanto de sus errores o de sus aciertos en las diferentes situaciones de la vida; sino que seran los padres los que elegiran por el mayoritariamente la eleccion que ellos crean mas correcta.

Ese estudio que dice haber en Italia, refleja lo que se esta convirtiendo en una sociedad demasiado permisiva y malcriada.
Los padres abandonan su papel de padres, instructores primordiales en la vida de los niños, y caen en la malcrianza. Miman demasiado a sus hijos puede que para que ellos no los vean como los malos, pero el resultado de todo esto es que los niños al final se acostumbran desde pequeños a tener y conseguir todo aquello que quieren, piden o se les antoja.
Los padres en su postura como padres deberian mostrarse mas firmes y negar ciertas cosas o caprichos demasiado innecesarios a los niños, para que asi no se acostumbren a obtener de todo tan facilmente.
Si acaso, deberian darseles sus caprichos en medida controlada a cambio de un pequeño trabajo; trabajo como supondria hacer los deberes, ordenador tu cuarto, limpiar la casa...


Claro esta, en relacion a esto los niños salen con mucha prepotencia de casa, al no haberseles puesto unas normas y pautas fijas que lo controlasen y marcaran su educacion hacia el resto de las personas. Estos niños saben que estan protegidos por sus padres y creen que ese poder es ilimitado y lo explotan tanto como pueden. Sufren todo esto muchos profesores que son tratados sin respeto alguno y como si fueran meros mercachifles de la enseñanza. Como bien dice Savater, los profesores y maestros tienen el indice mas alto de enfermedades psiquicas y nerviosas de España y tambien de Europa. Esto refleja claramente a lo que esta llegando la sociedad actual con sus mimos en exageracion hacia sus niños y los problemas que estan provocando ahora a los profesores y mas tarde al resto del mundo.


En contraste a lo anterior, estoy en desacuerdo con Fernando Savater en lo que dice sobre que los padres no deben educar a sus hijos fuera de la escuela, eso si, si nos referimos a modos de conducta, moralidad, normas y convivencia.
Para mi entender los padres son una parte vital e inapelable en la educacion de sus hijos. Los padres deben enseñarles normas a sus hijos y tambien deben enseñarles de que modo deben seguirlas. Los padres deben hacer que sus hijos aprendan a distinguir entre el bien y el mal, aunque esos conceptos sean demasiado amplios.
Pero toda la enseñanza moral y psicologica que el niño aprende en casa debe de ser contrastada con la enseñanza en la escuela, donde debe poner en practica todo aquello que va a aprendiendo a lo largo de su vida.


A continuacion hablo del comentario de Savater "En una democracia todos somos profesores de todos"
Lo que explica seguidamente me parece muy logico, pues es normal que si alguien sabe mas que tu de cualquier materia, disciplina o ambito, debes aprender de esa persona, al estar mas capacitado que uno mismo para desempeñar la funcion o finalidad que queramos acatar.

Estoy de acuerdo con el en lo que expresa despues, de que hay que dejar de ver las carreras como una llave de trabajo. Creo que deberian ser vistas por cada persona como una forma de saber mas, de tener mas sabiduria y por lo tanto ser mas sabio y ser mas completo de lo que se era antes.