domingo, 7 de diciembre de 2008

Educación para la ciudadanía. Opiniones.

José Antonio Marina adelantó ayer a CANARIAS7 durante la entrevista que acaba de inaugurar una universidad para padres. «Estoy convencido de que los padres son imprescindibles para que la enseñanza mejore, pero lo que sucede es que muchos no saben cómo hacerlo. Por eso, hemos creado la web www.universidaddepadres.es. Es un portal gratuito, donde queremos ayudar a los padres en todo su proceso educativo a través de la experiencia mutua con los menores».
Marina explica que «se les ayudará en los problemas de sus hijos y orientándolos en qué deben hacer en cada caso». Las plazas son limitadas porque tendrán tutores asignados y la matrícula se hace a través de la web. En principio, es para padres con hijos de entre 0 y 3 años y de 3 y 6 años, pero el año que viene se espera ampliar hasta la edad adolescente.

— Viene a Las Palmas a dar una conferencia bajo el título La magia de leer, ¿podría explicar cuál es esa magia?
— Leer transforma el mundo en el que estamos. Gracias a ella podemos desarrollar el fundamento de nuestra inteligencia, de nuestra convivencia y de nuestra relación política. La mayor parte de nuestros problemas son de malos entendidos: en Estados Unidos, los consultores matrimoniales dicen que más del 80% de las parejas se quejan de que no hablan de ciertas cosas o de que hablan pero no se entienden. Por otro lado, tenemos que entender los argumentos que nos dan los políticos para ejercer nuestro derecho al voto de forma responsable, porque si no votaremos por eslóganes. Así, la magia de leer es que nos permite adueñarnos del lenguaje, comprenderlo y relacionarnos mejor, que es indispensable para la vida.

— ¿Por qué es tan necesaria la lectura y quién debe inculcarla?
— El nivel de lectura y el nivel de notas académicas van emparejados y debe inculcarse de forma responsable por los padres y por la escuela. La función de los padres es despertar en los niños la afición y el cariño por la lectura: contándoles cuentos y haciéndoles ver que esas cosas tan divertidas que les cuentan están en los libros. Los padres también debn leer porque ellos crecen imitando a los adultos. Y deben llevar a los niños a librerías o bibliotecas para que elijan sus cuentos. Por otro lado, el papel principal lo tienen los maestros de la escuela primaria para que los niños aprendan a leer bien y no se retrasen en secundaria. Sin embargo, paradójicamente, los estudios de secundaria disuaden de leer, en lugar de animar a ello. Y esto es muy negativo.

— Centrándonos en la enseñanza ¿Se acabará impartiendo EpC en todas las Comunidades?
— Estoy absolutamente seguro porque es una exigencia de la Unión Europea y, sobre todo, porque es necesaria. Cuando hay problemas de alcohol y drogas, violencia en las aulas o embarazos en adolescentes, la sociedad se vuelve hacia la escuela pidiéndole explicaciones. Y la escuela debe hacer lo que siempre ha hecho: formar buenos ciudadanos. Esto se hecho mediante las enseñanzas transversales porque son muy teóricas. Así, lo que se pretende hacer con EpC es un tipo de enseñanza práctica y pseudoteórica que permita a resolver los problemas de falta de ciudadanía.

— Entonces, ¿dónde está el problema para que se imparta?
— Si explicamos lo que pretende esta asignatura, ningún padre estaría en contra. Pero se han dicho muchas mentiras y muchos están asustados. Deberían conocer el programa de EpC y confiar en los profesores porque queremos ayudar a sus hijos a que sean personas con valores éticos serios. El problema ha sido la desinformación y el afán de ir en contra de una decisión del Gobierno, ya que nadie se mete con el programa de la asignatura. Y, al hilo de esto, la postura del Gobierno valenciano, la de querer impartirla en valenciano, es una broma de mal gusto. No se puede dar en un idioma que no se domina una asignatura que va a tratar la forma no violenta de afrontar los problemas que tienen. Esto ha sido una frivolidad educativa de tal categoría que es para desacreditar toda la política educativa valenciana.

— ¿Qué consecuencias tiene impartir esta asignatura y en cuánto tiempo se verían resultados?
— En Francia hubo una experiencia en la que mejoró, por ejemplo, la convivencia en el centro y la relación de éste con el barrio en el que estaba. Y en España pasaría igual, aunque debido a que ha quedado reducida a una hora, es muy difícil que tenga eficacia educativa. Aunque la experiencia pionera en Andalucía de convivencia entre escuelas, ya ha demostrado buenos resultados. Poco a poco hay que demostrar que no hay problemas con la asignatura y ampliar su horario: dos horas en Secundaria, tres en 3º de Bachillerato e incluirse en 1º de ESO para que el cambio de primaria a secundaria no sea duro.

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