sábado, 17 de enero de 2009

Para el alumnado de Ética y para todo el que quiera saber algo más sobre Derechos Humanos...con un poco de humor.

12 comentarios:

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

La diapositiva 32 es un magnífico resumen (y triste) de la situación:
Derechos hu... ¡MANOS ARRIBA!
Con eso queda dicho todos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola soy Laura Román Aguilar de 4ºA.
La diapositiva 4 me parece muy buena, "ya vienen a traernos la civilización. Y eso en que consistirá ¿en matarnos, en hacernos esclavos o tendremos tiempo de huir? Creo que esta diapositiva refleja todo el miedo de la sociedad, sobre todo de las sociedades que a lo mejor por su situación están menos avanzadas y que al abrirse hacía nuevos espacios, tienen y sienten ese miedo que viene desde la antigüedad , y que todavía se viven en algunos países sobre todo los de sudamérica.

La diapositiva 7 también me hace mucha gracia, porque refleja la pura realidad: los verdaderos mafiosos de la sociedad son las altas personalidades, gente a la que no les hace falta nada, que son "peces gordos" y que tienen a su mando a un montón de pobres que se ganarían un poco de dinero a cambio de realizarles a estos "peces gordos" algún encargo.

La diapositiva 14 me parece muy realista ,ya que pienso que en la mayoría de los casos las personas no acogen a gente desconocida y menos si como se suele decir "tienen mala pinta" ya que la mayoría de la sociedad se fija en las apariencias y no en las duras condiciones por las que podría estar pasando una persona que necesitara ayuda y acogida.
Saludos :)

Migue dijo...

Desde luego, las diapositivas estan muy bien, expresan justo lo contrario, aunque tristemente suele pasar. Para mí el mas impactante ha sido el del artículo trece, donde le ponen cencerros a las personas que pasan la frontera para poder tenerlos "localizados".
Pero el que es mas realista (para mí) es el artículo 29, el penultimo.

En resumen las diapositivas dan que pensar.

Anónimo dijo...

Estas 32 diapositivas me parecen un resumen muy útil de lo que consiste la Declaración de los Derechos Humanos pero también un toque irónico con sus viñetas.En ellas se refleja muy bien como nos tomamos(metamosnos todos)esa Declaración. En general la Declaración es documento fundamental si se cumpliera..seamos realistas, no creo que ningún país o mejor dicho,ninguna persona (porque pienso que siempre hay que empezar por uno mismo antes de exigir a los demás) los respete realmente. En las viñetas se ve claramente la hipocresía de la sociedad. Sí, sí, muchas leyes, derechos, deberes etc...etc...pero ¿para que cumplirlas?

MARI ( "Carmen" 4A)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el punto 2 del articulo 23.A dia de hoy sigue ocurriendo,es una de las tantas injusticias que tiene nuestro pais.Por realizar un mismo trabajo una persona cobra mas que otra.Tambien estoy de acuerdo con el articulo 26 punto 1 donde expone que la educacion debe ser totalmente gratuita,en muchos sitios no es asi y hay que pagar grandes sumas de dinero.En el articulo 2 en el punto 1 dice que toda persona tiene todos los derechos y libertades sin distincion de raza,color,sexo...me vuelvo a reiterar en lo dicho anteriormente,esto sigue pasando; seguimos descriminando por todo los aspecto anteriores,por raza..por color..por sexo,abunda mucho el personal razista y sexista en este pais,aunque poco a poco se va minorizando.

Migue dijo...

Las Diapositivas 2 y 3 tienen un mensaje bastante claro, no existe una plena tolerancia hacia las etnias humanas, solo por ser negro o gitano cambia las condiciones de una situacion, ya sea una entrevista de trabajo, o la confianza que se deba tener sobre esta persona, contradiciendo plenamente uno de los derechos humanos: "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

También he de añadir, que las viñetas de las dos últimas diapositivas son en gran medida ciertas. Como hemos mencionado en clase alguna vez, el hombre es egoísta desde que nace, es una especie de instinto, porque está claro que si vas siendo bueno por la vida te pegan los palos todos por el mismo lado.

Volviendo al tema, la última diapositiva hace un resumen con una imagen de la posicion actual de los derechos humanos en ciertas regiones, muchas son infringidas y una de ellas es la esclavitud.

Con esto termino mi opinión de las diapositivas de los derechos humanos, que me ha parecido amena con las viñetas "humoristicas" (entre comillas porque es un poco triste que algunas sean verdad).

Anónimo dijo...

En general, esta presentación me parece muy adecuada para darnos cuenta que aunque digamos que tenemos una sociedad de igualdad, comprensiva, etc. no es así, a veces por estereotipos que se marcan, otras veces sin darnos cuenta, cedemos ante un pensamiento que de alguna manera nos imponen y que seguramente no es el nuestro propio.

En concreto la diapositiva 2, la encuentro muy realista ya que a través del humor nos enseña lo que ocurre hoy día, el que hay muchas personas que se creen superior por ser hombre, o tener un nivel adquisitivo mayor, logrando que la otra parte implicada se sienta inferior incluso inútil, cuando realmente no es así, puesto que todos somos iguales, e incluso esas personas cuando avasallan a los demás, sin importarles nada, pasan automáticamente a ser inferiores que los de su alrededor.

Otra diapositiva que me ha parecido muy interesante es la 9,ya que muestra lo qe ocurre, es decir, los que realmente son los “mafiosos” por llamarlos de alguna manera, de nuestra sociedad, son los que tiene un cargo y un nombre por el cual no se les puede juzgar, lo lamentable es que por debajo de ellas hay otras que alomejor han sido cómplices sí, pero seguramente lo hayan sido de una manera obligada que desgraciadamente se le termina condenando, en vez de al que realmente nos estafa

Por último una diapositiva que también creo oportuno resaltar es la 31, pues creo que enfoca muy bien un problema muy grave como es la desinformación que tenemos, pero porque no queremos tenerla, porque nos es mas fácil pensar que todo es rosa, y que no hay problemas o que si los hay, no nos convienen a nosotros y no podemos ayudar en nada. Ese el gran error de la sociedad el “apagar el televisor” cuando lo que echan no nos gusta, es decir, el huir de los problemas en vez de enfrentarlos e intentar solucionarlos.

Alba García 4ºC

Anónimo dijo...

Hola soy Paula Martos de 4ºC.
En general las diapositivas me parecen una buena idea para que se haga más amena la lectura de los Derechos Humanos plasmados en esta web. Hay algunas crueles y muy representativas para los problemas que se plantean a día de hoy.

Algunos de los que más me han impactado ha sido la imagen del Artículo 18, 29 y el Artículo 30.

En el artículo 18 (habla del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión..) en la imagen se puede observar un hombre agarrando a otro con violencia. Dándole un sentido a la caricatura de coacción, agresión. Por no tener la misma idea o concepto que el hombre de mayor complexión.

En el Artículo 29, se plasma el pensamiento de la mayor parte de la población. Todos damos la espalda a los problemas que no tienen que ver con nosotros aunque evidentemente siempre parten de alguien. Pero claro, ojos que no ven, corazón que no siente. A mi parecer todos, empezando siempre por si mismo, deberíamos hacer y aportar ese granito de arena que ayudaría a que todo no siga por el camino que va, con mayor número de ignorantes. Siempre ignorantes por decisión propia.

En el Artículo 30, la imagen revela a un hombre pintando "DERECHOS HU.. -¡Manos arriba!", creo que es la más original de todas y la mas rebuscada. El mensaje que escenífica el acto lo resume en muy pocas palabras dejando paso a la reflexión del espectador.

Anónimo dijo...

Hola soy Juan Pedro Jiménez Jiménez de 4º B.

En general, todo el trabajo expuesto me parece muy bueno, aunque en los dibujos se suele expresar la contradicción de cada artículo.

En concreto, el artículo 10 me llama mucho la atención, pues cuando se acusa o se sospecha de alguien, se empieza a hacer un juicio público en los medios de comunicación, sea cual sea la sentencia final, ya ese hombre o mujer está condenado de por vida por la sociedad. Desde este momento el acusado vive un suplicio al hacer cosas tan cotidianas como salir a la calle o buscar trabajo.

Otro artículo que me parece interesante es el 14, en este artículo se habla de poder refugiarse y obtener asilo en cualquier país, algo que no es cierto puesto que no todos los países respetan los derechos humanos, además de que en muchos otros se veta la entrada de personas simplemente por el hecho de ser de determinada raza o religión, no sólo jurídicamente si no también de forma social, con fenómenos como el racismo o la xenofobia como denominador común.

El vigésimo tercer artículo resulta ridículo cuando estamos viviendo una situación de crisis financiera en la cual tener trabajo es un privilegio, puesto que además las previsiones auguran un ascenso en los parados, así que se prevé llegar al 20 por ciento de la población en desempleo. También la inmigración hace que este derecho también se cumpla, puesto que la mayoría de los inmigrantes tienen trabajos clandestinos sin contrato ni seguridad social, con unos salarios muy bajos además.

Por último, el artículo 26, es bajo mi punto de vista una utopía, pues a los principales líderes de los países subdesarrollados no les interesa para nada tener una población culta, pues la cual tomaría consciencia de su situación, y esto conllevaría una revolución. Por otra parte, en un país desarrollado como España, se pretende privatizar los estudios superiores (universitarios), plan al que se han opuesto muchos ciudadanos pero el cual sigue adelante.

Buenas tardes y espero que le guste.

Anónimo dijo...

La diopositiva 3. Existe mucha diferencia en el trato ante personas de una raza u otra, no hay tolerancia y no se respetan a las personas como deben de ser respetadas, tratadas con igualdad y sin distinción ni discriminación por sus diferencias, ser negro, chino, o pertenecer a una religión distinta no deberían ser motivos para esta clase de injusticias. Como bien nombra el artículo 1 todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y así deben de ser tratados. Las viñetas reflejan como las personas diferencian a las demás por su color.
La diopositiva 29. Sus viñetas reflejan como se desentienden las personas de problemas ájenos, cunado son otros los que tienen los problemas nos desentendemos y pensamos que hacemos bien al no meternos pero en cambio cuando los problemas lo tenemos nosotros todos esperamos la ayuda de alguien.

natalia carbonero diaz 4ºesoC

Anónimo dijo...

Luna Garcia Reyes de 4ºC.

Me ha llamado mucho la atención la diapositiva número 7 que refleja lo que actualmente sufren muchas personas en la sociedad en la que vivimos, esa sociedad en la que todavía algunas personas creen que por el simple echo de tener más poder adquisitivo tienen el derecho de poder humillar a otras personas que no estan a su mismo nivel, o también que simplemente para divertirse y pasar el rato se dedican a humillar a otros con tratos crueles e inhumanos como muy bien se expresa en la diapositiva. En este mismo comentario incluyo tambien la diapositiva número 9; todos somos iguales antes la ley, todos tenemos los mismos derechos, todos debemos sentirnos iguales, nunca superiores a otras personas por nada. Todos tenemos el derecho de sentirnos protegidos por una ley que debemos pensar "es lo mejor para todos"

La diapositiva número 20 me ha gustado mucho porque es algo que habitualmente vivimos los jovenes de hoy. Todos alguna vez hemos presenciado una pelea por ser de otro equipo de fútbol o simplemente insultos hacia un compañero por ser de otra raza o por tener otra religión. Todos somos libres de decir lo que pensamos y de exponer libremente nuestras ideas políticas como religiosas sin que nadie tenga porque juzgarlas.