lunes, 9 de febrero de 2009

Actividad voluntaria de reflexión y ampliación de conocimientos para mi alumnado de 4º de ESO.

Lee el texto que viene a continuación.
PRINCIPIOS MORALES
En 'El espejismo de Dios', el biólogo Richard Dawkins presenta una lista de principios morales laicos válidos universalmente. La elaboró a partir de una lista encontrada al azar en Internet, para demostrar que son unos valores comunes que no necesitan legitimación religiosa. Estos son algunos.

1.
No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
2.
No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
3.
Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
4.
Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
5.
Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
6.
Cuestiónalo todo.
7.
Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
8.
No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.

Cuestiones:
1.- Busca una pequeña biografía de Dawkins.(Aprox. 6 líneas).
2.-Reflexiona y da tu opinión sobre cada punto de los que expone el autor.
3.- Busca un pequeño resumen( 5 ó 6 líneas) sobre su obra "El espejismo de Dios".

19 comentarios:

LaLa dijo...

1-Richard Dawkins es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que nació el 26 de Marzo de 1941 en Kenia, de padres británicos. Estudió en la Universidad de Oxford. Fue profesor adjunto en la Universidad de California desde 1967 hasta 1969. Ha escrito varios libros: "El gran egoísta"; "El fenotipo extendido"; "El relojero ciego"; "El río del Edén"; "Escalando en el monte"; "Destejiendo el arco iris"; "El capellán del diablo"; "El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución" y "El espejismo de Dios".
2- 1)Las personas siempre damos esa escusa cuando no nos gusta lo que alguien nos a echo, pero son muy pocos los que cumplen esa teoría y menos aún los que no son rencorosos.
2)Esa idea no deja a nadie indiferente, algunos piensan que los que no se acobardan al administrar justicia son unos chivatos y los son imponen castigo son malos.
3)Eso es cierto, a casi todos nos gusta probar cosa nuevas, pero nos cuesta mucho cambiar o dejar atrás otras.
4)Es una cuestión muy discutible: al igual que hay personas que ni siquiera escuchan, hay otras que ni siquiera son capaces de decir lo que piensan, ya sea por vergüenza o por pensamientos cerrados, el caso es que creo que es muchísimo mas importante saber escuchar que hacer como el que sabe escuchar.
5)Hay personas que siguen una moda o una idea, al principio no está mal, ya que puedes tener igualdades con muchas personas, pero poco a poco, la sociedad te maneja y si no tienes claras tus decisiones ni opiniones llegas a ser un muñeco que ni siente ni padece.
6)Pero con una razón buena, no cuestiones todo por el simple hecho de cuestionar, si no tienes claro lo que te gusta, ¿cómo vas a opinar?
7)Siempre y cuando dejar que los demás disfruten de la suya ni signifique que te perjudiquen a ti. Es como "vive y deja vivir" pero si los demás no te dejan vivir tendrás que hacerles ver que no puede ser así.
8)Si tomas decisiones en lugar de tus hijos cuando sean mayores no tendrán la capacidad suficiente de decidir ellos mismos. Creo que a un hijo hay que enseñarle de todo; lo bueno y lo malo, pero sin pasarse. No esperes que tu hijo haga las cosas bien cuando sólo le has enseñado las cosas malas.
3-"El espejismo de Dios" es un libro no ficticio. En él Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Piorsig: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión." Dawkins comienza observando que algunos comentaristas han encontrado su entusiasmo por la ciencia hasta ser casi "religiosos".

Laura Gato Román 4ºC

Anónimo dijo...

1º Biografia de dawkins:

Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Su familia regresó a Inglaterra en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.

2º Reflexion
Estos principios son para enseñar las cosas que pasan en la vida.
1-me gusta ya que se aplica a lo cotidiano.
2-no hagas maldad pero inpon las injusticas
3-no ser mal pensada en ciertas cosas
4-que todos no piensas como uno mismo
5-pensar independiente usando la razon
6-preguntandolo todo
7-disfrutar sin hacer daño a nadie
8- enseñar a los hijos que piensen por si mismo

3ºResumen
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"

Cristina dijo...

1.-Clinton Richard Dawkins nacido el 26 de marzo de 1941 es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica.Estudió en la Universidad de Oxford.Desde 1967-1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California.Ganó fama con"El gen egoísta"(1976),en 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro"El fenotipo extendido".Se declara ateo,humanista y escéptico.Se ha opuesto con firmeza a la enseñanza del diseño inteligente en las clases de ciencia.Lo describe como "no un argumento científico en absoluto, sino religioso".Su libro,"El espejismo de Dios",es"probablemente la culminación"de su campaña contra la religión.

2.-1)Esto es una gran verdad,a nadie le gusta que lo traten mal,le insulten o juzgen,pero sin embargo se tiende ha hacerle eso a los demás.Deberíamos aprender de una vez esta lección.
2)Aunque aveces nos cuesta perdonar, si el arrepentimiento es sincero tendríamos que aceptarlo,pero sólo si es sincero,no por miedo a la otra personay ser consecuentes.
3)Hoy en día todo es cuestionado,hasta nuestra existencia,siempre hay alguien al que se le ocurre eso de:¿porqué esto es de tal manera y porqué no?
En el momento en que empiezas a reflexionar significa que tienes curiosidad,entusiasmo y que lo mayor es el saber y todos queremos alcanzr el punto más alto.
4)En muchas ocasiones no todo el mundo pensará lo mismo que nosotros,así que para no desilusionarnos tenemos que darnos cuenta de que lo mejor es aceptar las ideas de todos y no creer que son inferiores a las tuyas.
5)No somos marionetas de nadie,cada persona es libre,por lo cual es libre de tomar sus propias decisiones y decidir qué hacer en cada momento.
6)Nunca hay que callarse algo cuando no se entiende siempre debes preguntar y buscar una solución,porque ya lo dicen:preguntando se va a cualquier lado.
7)No hay que entrometerse en la intimidades de nadie,cada uno hace con su vida sexual lo que quiera(mientras no perjudique a nadie)no hay que discriminar a alguien por sus gustos sexuales.
8)Creo que es bueno creer en algo,mientras no se lleve a ningún extremo,uno debe meter en la cabeza una religión a la fuerza y menos a un niño pequeño.Si se quiere enseñar de que va esa religión vale,y cuando el niño tenga la capacidad suficiente para decidir que elija si quiere seguirla o no.

3.-El espejismo de Dios es un libro de no-ficción.En él,Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias.Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice:"Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura.Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"

CRISTINA MARTÍN MARISCAL 4ºC

Eugenio Mesa Hervás dijo...

1.-Clinton Richard Dawkins (nacido el 26 de marzo de 1941) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica. Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.
Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976, que introdujo los términos meme y memética.

2.- 1º Es una buena idea, si todo el mundo la cumpliese sería mejor.
2º Mucha gente ve algo injusto y por miedo a lo que le pueda suceder después no hace nada.
3º Siempre es bueno tomar nuevos argumentos sobre la vida para ir renovando los anticuados, aunque cueste trabajo.
4º Siempre hay que estar muy seguro de lo que uno dice y escuchar a los demás aunque estén en desacuerdo, porque a lo mejor ellos te pueden demostrar algo que tu no te has dado cuenta.
5º Todos debemos tener nuestra personalidad a partir de nuestros gustos, y no dejarnos llevar por modas que a lo mejor ni nos gustan.
6º La mayoría de las veces tienes que cuestionar para estar seguro de algo o alguien.
7º Haz lo que veas oportuno respecto a ti, aprovecha al máximo todo lo que puedas, pero siempre que sea por un mutuo acuerdo, sin obligar ni dañar a nadie.
8º Siempre hay que dejar que los hijos tomen sus propias ideas y dejar que algunas veces se estrellen contra algo que creían que era correcto y no lo es, y tu ayudarlos a levantarse y decirle que ese no era el camino correcto y que le sirva de escarmiento para la próxima vez.

3.-Dawkins argumenta que la probabilidad del ateísmo es casi absoluta desde la objetividad y la evidencia científica. El teísmo, en cambio, apenas tiene probabilidad de ser cierto. La ingenuidad de Dawkins es considerable al fundarse en sus propios análisis para convertirse en tribunal de apelación y sentenciar dogmáticamente a favor del ateísmo. Parece proceder al margen de las reflexiones más elementales de la moderna epistemología de la ciencia. Sus actitudes llevan a un tipo de sociedad donde unos a otros no se respetan, sino que se desprecian.

Niobide dijo...

1-Biografía de Dawkins:
1-Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Su familia regresó a Inglaterra en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.

Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.
2-Reflexiones sobre los diferentes puntos:
1.Tienes que tratar a las personas como te gustaría que te trataran a tí, con respeto y tolerancia.
2.No podemos encubrir a alguien por ser nuestro amigo o compañero. Lo que tenemos que hacer es ver su maldad y su comportamiento al respecto. Si este se siente arrepentido, puede ganar un perdón, si sigue manteniendo su maldad no hay que dudar en tomar justicia sin tener miedo por ser amigo o conocido.
3.Debemos de pensar a quien seguimos o el qué creemos para que nuestra vida tenga más sentido. No dejar manipularnos por otros y seguir el camino que nosotros, y no otros, creamos más oportuno.
4.Hay que tener respeto hacia los demás. Este punto me recuerda al primero ya que también dice que tienes que respetar a los demás, cosa que tu querrías que los demás hagan contigo.
5.No te puedes dejar llevar por la masa, tienes que ser independiente para poder pensar por ti mismo sin que otro controle tus ideas.
6.Nos invita a pensar en las miles de formas que se puede dar una respuesta a una misma pregunta. Las diferentes formas de ver el mundo.
7.Creo que nos enseña a ser independientes incluso en el placer y al mismo tiempo respetar el placer de los demás sin discriminaciones.
8.Se basa, creo, en la ''manipulación'' de los padres a hacia los hijos por enseñarles unos modelos educativos y negarles el derecho a estar en desacuerdo con sus criterios.
3-Resumen:
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión``.

Anónimo dijo...

1 conocido como Richard Dawkins; nacido el 26 de marzo de 1941) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Su familia regresó a Inglaterra en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.

Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética. En 1982 hizo una contribución original a la ciencia evolutiva con la teoría presentada en su libro El fenotipo extendido, que afirma que los efectos fenotípicos no están limitados al cuerpo de un organismo, sino que pueden extenderse en el ambiente, incluyendo los cuerpos de otros organismos. Desde entonces ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.

Se declara ateo, humanista y escéptico. Es miembro del movimiento bright y –como comentarista de ciencia, religión y política– está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa. En referencia al epíteto de "bulldog de Darwin" que se le daba a Thomas Huxley, la defensa apasionada de Dawkins de la evolución le ha ganado el apelativo de "rottweiler de Darwin".

2.1 La frase de no le hagas a los demas lo que no quieres que te hagan ha ti se suele utilizar mucho pero en el momento de actuar nadie la tiene en la mente aunqu deberiamos tenerla en cuenta siempre. 2Esa frase aumque no la entiendo muy bien creo que se refiere a que siempre hay que perdonar,pero yo personalmente pienso que no siempre se puede perdonar ya que depende el daño causado. 3Pienso que a todo el mundo le gus proba nuevas cosas pero no todos olvidan las ya echas 4Yo pienso que cada persona es como es y que ejemplo a mi me da igual lo que piesen los demas sobre cualquier tema . 5Pienso que eso debria ser siempre asi aunque a veces algunos nos hemos dejado llevar pero eso es bueno ya k de los errores se aprende. 6Pienso que deberiamos cuetionarlo todo pero siempre teniendo muy claro lo que vas decir. 7Yo pienso que nunca que nunca se debe violar la forma de pensar de otra persona y hay que respetar a la otra persona y ella debe respetarte a ti si es "NO" ES "NO" y eso nadie te lo puede arrebatar. 8Yo pienso que debes a enseñar a tus hijos a que piensen como pero si a que piensen por si mismos. 3Todas las religiones tienen la extraña costumbre de convencer a los no creyentes de que son los poseedores de la única verdad. En el caso de que uno sea ateo ¿Qué tiene que hacer? ¿Respetar las creencias religiosas aunque no las compartan? ¿O hacer como el enemigo y hacerles ver lo equivocados que están? El biólogo Richard Dawkins escoge la segunda opción y a través de este libro se propone explicar, de una manera clara, que es casi seguro que no hay Dios.

La existencia de Dios debería tratarse como cualquier otra hipótesis científica, y eso es lo que hace el autor en el capítulo 2. De momento no se ha encontrado ninguna confirmación experimental, y eso que en Estados Unidos se han gastado fuertes sumas de dinero para realizar experimentos sobre el poder de la oración.

FRANCISCO JOSE HIDALGO REGIFE 4ºC

Anónimo dijo...

biografía de Dawkins :

Biológo británico (etólogo para ser más exacto), escritor, teórico de la evolución científica, nació el 26 de marzo de 1941 en Kenia, de padres británicos. Su nombre verdadero es Clinton Richard Dawkins. Su vida familiar no fue lo estable que hubiera deseado con tres matrimonios en su vida.studió en la prestigiosa Universidad de Oxford y se doctoró bajo los auspicios de un premio Nobel de ciencias.Se declaró ateo, humanista y escéptico cuando en su adolescencia comprendió el proceso evolutivo de las especies.

Reflexion :

1.Pensamiento y opinion que tenemos mas de uno referente a la frase pero pocas personas lo ponen en practica.

2.La mayoria cuando vemos que algo esta mal o actua como tal nos cayamos por miedo a las represarias o por no meternos en complicaciones.Creo que si alguien actua mal y esta arrepentido,por supuesto,que hay que perdonarlo,todos merecemos una segunda oportunidad.

3.Por una parte nos gusta probar cosas nuevas pero sin dejar nuestras costumbres atras,es algo un poco contradictorio.

4.Por supuesto,seria algo injusto que no respetaramos la decision o el punto de vista de otra persona,si todo el mundo estubiera siempre deacuerdo con mi opinion esto no seria mundo.

5.La mayoria de personas,aunque creamos que no,somos manejados desde pequeñitos.Seguimos una cultura,una religion...

6.Es bueno(por una parte)cuestionarlo todo y preguntarlo,el saber no ocupa lugar.

7.Que disfrutes siempre y cuando haya unas limitaciones para no hacer daño a nadie y que los demas que tambien gozen de tal manera.

8.Dejarlos pensar por si mismo y no que piensen igual que sus padres.Si tu a un niño desde pequeño le dices que tiene que pensar,como tiene que actuar,y lo haces todo por el sin que el haga nada y aprenda el dia de mañana cuando sus padres no esten ahí para hacer las cosas que hacian ese niño estara perdido,no sabra ni como actuar ni como pensar.

3.El espejismo de Dios :

Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde Las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración. Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la suprema improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas.

Anónimo dijo...

Cuestiones:
1.- Busca una pequeña biografía de Dawkins (Aprox. 6 líneas).
Ricahrad Dawkins:
Es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica. Nacido el 26 de marzo de 1941 en Kenia. Sus padres eran británicos y compartían un interés por las ciencias naturales, por lo que despejaban todas las dudas de su hijo. Este empezó muy pequeño a no creer en la existencia de Dios.
Estudió en Inglaterra y ganó fama con su libro “el gen egoísta” (1976), posteriormente ha escrito muchas más obras de mucho prestigio. Es conocido como “el rottweiler de Darwin” por su defensa apasionada de la teoría de la evolución.
2.-Reflexiona y da tu opinión sobre cada punto de los que expone el autor.
1.
No hagas a otros lo que no quieras que te hagan.
• En mi opinión todo ser humano debe respetar esta norma moral independientemente de la religión que practique o no.
2.
No pases por alto la maldad ni te acobardes al administrar justicia, pero disponte siempre a perdonar el mal hecho si media el arrepentimiento.
• Creo que es algo muy básico y que con lo que todo el mundo está de acuerdo, pero que a veces se vuelve bastante complicado de cumplir ya que el ser humano es, por instinto, rencoroso.
3.
Prueba todas las cosas: revisa tus ideas frente a los hechos y prepárate para descartar incluso las creencias más arraigadas.
• Estoy de acuerdo en esto, creo que hay que platearse lo que cada uno piensa y ser objetivo con tus propias reflexiones llegando a conclusiones objetivas.
4.
Respeta el derecho de los demás a estar en desacuerdo contigo.
• No todo el mundo puede pensar igual y todos los pensamientos deben de ser respetados, ya que gracias a esta diversidad de pensamientos conseguimos avances en la sociedad en general.
5.
Fórmate opiniones independientes basadas en tu razón y en tu experiencia: no permitas ser manejado.
• Cada uno piensa una cosa distinta porque se basa en distintos valores y experiencias, si todos tuviéramos los mismos valores y experiencias pensaríamos igual, por eso nunca debes permitir que no se escuchen o se respeten tus pensamientos basados en tus propios valores y experiencias.
6.
Cuestiónalo todo.
• Hay que tener siempre una mente crítica.
7.
Disfruta de tu vida sexual (en tanto no hagas daño a nadie) y deja a los demás que disfruten de la suya.
• Creo que esta afirmación no es solo con la vida sexual sino con toda la vida en general, vive y deja vivir.
8.
No adoctrines a tus hijos. Enséñales cómo pensar por sí mismos y cómo estar en desacuerdo contigo.
• Si no les enseñas esto podrán ser fácilmente manipulados en el futuro.
• Creo que todas estas normas son bastante aceptadas por la sociedad porque son unas normas morales muy básicas que no tiene que regir ninguna religión sino el ser humano en general. No es necesario creer en nada superior para entender y llevar a cabo estos consejos.

3.- Busca un pequeño resumen (5 ó 6 líneas) sobre su obra "El espejismo de Dios".
Dawkins escribe que El espejismo de Dios contiene 4 mensajes "aumentadores de conciencia":
• Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
• La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia del diseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
• Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán" hacen que la gente retroceda.
• Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

Helana 4ºA

José Fernando dijo...

1.-Clinton Richard Dawkins, nacido el 26 de marzo de 1941 en Kenia. Estudió en la Universidad de Oxford. Es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica.
Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976 y en 1982 con El fenotipo extendido. Aunque también a escrito más libros, como por ejemplo: "Destejiendo el arco iris", "Escalando en el monte", "El capellán del diablo".
Ha escrito varios libros muy populares sobre la evolución, y ha aparecido en varios programas televisivos británicos sobre biología evolutiva, creacionismo y religión.


2.-1)Tiene toda la razón, siempre decimos lo mismo, pero muy pocas veces lo cumplimo. Siempre o la mayoría hacemos las cosas sin pensarlas dos veces. Y luego tiene consecuencias.
2)Muchas veces cuesta perdonar pero también hay que pensar en lo que ha pasado y asumir las culpas. Pero también hay veces que es muy difícil perdonar.
3)Siempre nos gusta probar cosas nuevas, pero a veces hay que aguantarse por algun motivo.
4)Yo creo que siempre tienes que respetar las opiniones de los demás, aunque no te gusten o tu manera de pensar sea diferentes. Todos no pensamos igual.
5)Siempre tienes que tener las ideas claras, debes saber lo que te combiene.
6)Tienes que preguntar y decir lo que no te queda claro o lo que quieres saber en cada momento.
7)Tiene toda la razon, disfruta sin perjudiciar a nadie.
8)Debes enseñarles muchas cosas a tus hijos para vivir en esta sociedad y no los manipulen.

3.- Es un libro de no-ficción. En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión". Contiene 4 mensajes "aumentadores de conciencia":
Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios
Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán".
Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

Anónimo dijo...

1º Biografía de Dawkins

Clinton Richard Dawkins (conocido como Richard Dawkins; nacido en Nairobi, Kenia el 26 de marzo de 1941 de padres británicos) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford.Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolas Tinbergen.Ganó fama con El gen egoísta, un libro publicado en 1976., que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética.Además popularizó más lobro como " El fenotipo extendido".

2º Reflexión

1)Las personas siempre utilizan esa frase cuando hablan con los demás, pero depués esas personas son las que no la cumple, porque a nadie le gusta que le hagan lo que uno no quiere.
2)Las personas piensan que quien lo dice todo y lo hace es el más malo y el que impone más.
3)Lleba razón, porque nos cuesta mucho dejar cosas que hacíamos antes atrás y no volverlas hacer y probar cosas nuevas, pero cada persona tiene su gusto y opinión, por lo tanto, hay personas que le gusta probar cosas nuevas y ha otras no.
4)Que cada persona tiene su opinión y muchas no tienen que estar de acuerdo contigo, porque cada persona piensa distinto, y por eso siempre hay que respetar las opiniones de los demás aunque no estén de acuerdo contigo.
5)Que hay personas que se dejan llevar por los demás y hace lo que los demás le dicen aunque no le apetesca, o solo intentan seguir la moda y permanecer a un grupo de amigos, y por lo tanto hace lo que dicen para no quedar mal , o simplemente para no dejar de ser sus amigos y seguir permaneciendo a ese grupo.
6)Siempre tienes que opinar estando seguro de lo que dices y dando una opinión buena, y si no quieres opinar porque no te gusta estás en todo tu derecho, pero no cuestiones por cuestionar.
7)Siempre hay que dejar a los demás que disfruten de su vida sexual como y cuando quiera, siempre que no le haga daño a nadie, o no te haga daño atí y tú también puedes disfrutar a tu manera, sin que nadie te lo impida.
8)Que no opines por tu hijos que ellos tenga su propia opinión y si te tienen que llevar es por que tiene una opinión diferente a la tuya y la tienes que respetar.y además si tú tomas esas desiciones por tus hijos a lo largo del tiempoles tocará opinar por ellos mismo y no estarán muy seguros de si lo están haciendo bien o mal.

3º"El espejismo de Diós"

El espejismo de Dios es un libro de no-ficción escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. El espejismo de Dios estuvo situado en el número 2 de la lista de superventas de amazon.com en noviembre de 2006

Reyes Sánchez Rodríguez 4ºC

Anónimo dijo...

Cuestión 1:

Clinton Richard Dawkins nació el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia y es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Pertenecía a una clase media acomodada. Sus padres se interesaban por las ciencias naturales. Describe su infancia como "una educación anglicana normal'', pero revela que empezó a dudar de la existencia divina hacia los 9 años. Estuvo casado 3 veces pero solo tuvo una hija del segundo matrimonio con Eve Barham. Estudió zoología en Inglaterra, y fue el mejor alumno del New College, Oxford desde 1970. Ganó prestigio como escritor con El gen egoísta, libro publicado en 1976, donde populariza el término evolución de los genes. Se declara ateo, humanista y escéptico.

Cuestión 2:

1) No debemos hacer lo que no nos gusta que nos hagan porque si pensamos que no es bueno para nosotros o a nosotros no nos gusta que nos lo hagan, ¿qué nos hace pensar que a las otras personas si les gustaría?

2) Muchas personas al ver una injusticia no son capaces de responder por miedo a lo que pueda sucederles después.

3) Tenemos que poner nuestros pensamientos en comparación con los de los demás y mostrar nuestras ideas aunque también debemos aceptar que no siempre podremos estar en lo cierto.

4) Debemos aceptar la ideología de otras personas al igual que queremos que ellas acepten las nuestras aunque no estén de acuerdo. No todos podemos pensar de la misma manera.

5) Cada persona debe pensar por sí misma y ser capaz de decidir lo que quiere o no para sí.

6) Es bueno preguntar siempre que no sea sin sentido, debemos preguntar para saber y poder elegir lo que pensemos que puede ser mejor para nosotros.

7) Cada uno es libre de hacer o dejar de hacer lo que quiera ya sea en su vida sexual o en otro sentido siempre y cuando no perjudique a terceras personas.

8) No debemos enseñar a los niños a pensar como nosotros lo hacemos sino enseñarles a pensar por sí mismos y a desenvolverse en la vida aunque su forma de pensar choque a veces con la nuestra.

Cuestión 3:

Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde Las Cruzadas hasta el 11-S. Examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración. Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas.
En su libro hay 4 ideas principales:
-Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
-La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios.
-Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres.
-Los ateos deben estar orgullosos pues el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

Anaïs 4ºA

Anónimo dijo...

Soy Antonio Calderón de 4ºB


1-Biografía de Dawkins

Clinton Richard Dawkins, más conocido como Dawkins nació en Kenia(África) el 26 de marzo de 1941. Procede de una familia media acomodada.
Dawkins se declara ateo, humanista y escéptico. Desde joven se intereso por las ciencias naturales y sus padres le aclaraban sus cuestiones sobre este tema. Ha publicado numerosos libros entre los que destacan El fenotipo extendido(1982), El Relojero ciego(1986), El Río del Edén(1995), y sobretodo El espejismo de Dios(2006).

2-Reflexión de los principios morales

1)Pienso que este artículo es correcto, pues me parece lógico que si no quieres que te perjudiquen, no perjudiques tu, ya que si tu dañas a alguien, esta podrá responder con la misma moneda y tu no podrás quejarte.

2) Estoy de acuerdo con la primera parte de este artículo, ya que no se pueden dejar pasar actos de maldad sin que estos queden impunes. Con la segunda parte no estoy de acuerdo, pues según esto, si alguien, por ejemplo, mata a otra persona, si se arrepiente ya no se le puede ajusticiar porque, pobrecito, al final ha recapacitado.

3) Pienso que tiene toda la razón y que hay que estar abiertos a todas las posibilidades en todos los campos de nuestra vida, ya que, aunque pensemos que nuestras ideas son las correctas, pueden venir nuevas que hagan cuestionarnos éstas.

4) Por supuesto, el articulo es correcto, ya que una crítica constructiva nos puede venir mucho mejor que nos digan que todo es perfecto y que no tenemos que cambiar, lo cual no nos permite desarrollarnos y mejorar.

6) Esto es correcto hasta cierto punto, ya que es verdad que tenemos que funcionar por nosotros mismos, pero guiarnos y, muchas veces, hacer lo que se nos diga si lo dice la persona adecuada, nos puede venir mucho mejor.

6) Lo que quiere expresar es que no debemos conformarnos de primera con lo que nos den, sino que primero hay que pensarlo dos veces, y si después vemos que es lo correcto y que nos conviene, pues ponerlo en práctica.

7) Obviamente está en lo correcto, pues mientras algo no perjudique a los demás, no hay motivo para dejar de hacerlo

8) Es cierto que a nuestros hijos hay que enseñarlos a que sean libres y que, por supuesto, tienen que tener su opinión de las cosas, pero hay que tener en cuenta que nuestros hijos son jóvenes y no saben, por lo que hay que hacerles ver lo correcto de la vida y lo que hay que descartar. A demás, obviamente si son educados por los padres, recibirán la educación que creen conveniente estos.

3-Resumen del espejismo de Dios

En esta obra, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio. Critica a todo lo religioso considerando que la creencia en Dios es algo irracional. En la obra siempre defiende el ateísmo y en ella expone mensajes según él “aumentadores de consciencia” como por ejemplo que Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos, o que los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

MaRy dijo...

1)
Dawkins nació en Kenia el 26 de Marzo de 1941. Es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica.
Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Novel Nikolaas Tinbergen.
Ganó fama con “El gen egoísta” , publicado en 1976, éste trataba sobre los genes e introdujo los términos meme y memética.
Él se define como ateo, humanista y escéptico. También es uno de los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa.

2)
Punto 1: Yo estoy tontalmente de acuerdo con este primer punto pero pienso que somos pocas las personas que llevamos este punto a cabo, es más, yo me incluyo, porque a veces hacemos cosas que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Punto 2: Con esta no estoy muy de acuerdo pues pienso que hay cosas que no deben perdonarse tan fácilmente aunque la persona que te las haya hecho esté arrepentida pues hay cosas que no se pueden perdonar con un simple perdón. Y lo que Darwkins nos quiere decir con eso es que no debemos pasar por algo el daño que nos hagan pero que si hay arrepentimiento debemos perdonar.

Punto 3: Con este punto si estoy de acuerdo con Dawkins pues a todos nos gusta mucho probar cosas nuevas o lo que viene siendo vivir nuevas experiencias pero a la mayoría no nos gusta dejar lo que llevamos haciendo desde siempre atrás, no nos merece la pena en la mayoría de los casos.

Punto 4: También estoy muy de acuerdo con este punto pero claro también pienso que hay personas muy “cabezotas” que sólo ven lo que ellas piensan y expresan sus ideas por encima de la de los demás si llegara a ser necesario.

Punto 5: Nos quiere decir que pensemos lo que queramos y que tengamos nuestra propia forma de pensar, o lo que viene siendo, que NO dejemos que otras personas nos manipulen y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con este punto pero también pienso que no sólo son otras personas la que a veces nos pueden manipular, sino que también son los medios de comunicación los que nos manipulan.

Punto 6: Yo pienso que nos quiere decir que miremos todo lo que tengas que mirar de las cosas y que preguntemos todo lo que tengamos que preguntar. Y con este punto también estoy muy de acuerdo.

Punto 7: Pienso que nos quiere decir que disfrutes de nuestra vida sin hacerle daño a nadie y que dejemos a los demás que disfruten como quieran de la suya y tmbien estoy muy de acuerdo con este punto aunque pienso que eso no siempre se cumple.

Punto 8: Este punto pienso que nos quiere decir que no manipulemos ni manejemos a nuestros hijos sino que les enseñemos a pensar por sí mismos y a expresar sus propias opiniones aunque no piensen como nosotros.
3) “El espejismo de Dios” destaca por su sencillez pero al mismo tiempo por su exposición concisa de sus argumentos. Utiliza un lenguaje más divulgativo al utilizado en sus anteriores obras.
En este libro la existencia de Dios es el tema central y lo presenta como una hipótesis.
Dawkins con este libro también nos dice que las hipótesis deben defenderlas las personas que están de acuerdo con ella no las personas que la niegan.
Entre los muchos objetivos que tiene este libro, debemos destacar que : en primer lugar, siembra duda entre los teístas, es decir, les hace ver que su creencia religiosa no se basa en evidencias sino que él lo define como adoctrinamiento infantil a través de la escuela, la familia…
El segundo gran objetivo es dotar de armas a los NO teístas, y demostrarles que es posible compatibilizar ateísmo con ser equilibrado, moral e intelectualmente satisfecho.
En definitiva, emplaza a los NO creyentes a sentirse orgullosos de lo que son, a organizarse para que NO se violen sus derechos, a ser valientes y a NO claudicar ante los fundamentalismos religiosos, llámense cristianos, musulmanes… Con todos estos inteligentes, parece sensato catalogar a este libro de “Manifiesto Ateísta”.

Anónimo dijo...

Hola soy Jesús Blanco, de 4ºB y aquí mando mi trabajo voluntario:

1)
Clinton Richard Dawkins nació el 26 de marzo de 1941. Es un etólogo británico, teórico evolutivo (apoya la teoría de la evolución de Darwin) y escritor de divulgación científica. Dawkins es un ferviente y abierto ateo, y es conocido por su desprecio hacia el extremismo religioso, desde el terrorismo islamista al fundamentalismo cristiano, pero también ha discutido con creyentes liberales y científicos religiosos.

2)
1. Este es el principio fundamental de la ética. Si no respetamos esta máxima, nos podemos ir olvidando de convivir de forma aceptable con los demás.
2. La verdadera cuestión es hasta dónde llega la línea entre el perdón y el castigo. Muchos de los problemas de la actualidad tienen su base en este problema.
3. Estoy de acuerdo, para formar tu propia opinión de las cosas tienes que verlas desde todos los puntos de vista posibles.
4.La libertad de expresión y de opinión son fundamentales para la buena convivencia. Posiblemente alguna de esas personas tengan más razón y razones de más peso que nosotros.
5.Estas opiniones se tienen que formar mediante sólo mediante tus propias experiencias. Cuanto más dependamos de las opiniones y experiencias de los demás, más manejables seremos.
6.Cuanto más cuestionemos, mejor, porque si sabemos más, nuestras opiniones tendrán fundamentos más sólidos. La ignorancia es sinónimo de mala convivencia a la larga.
7.Y no sólo en la vida sexual, sino en todos los ámbitos de la vida social. Cada uno debe ponerse sus límites, y los demás debemos respetarlos. Si esto no se hace surgirán los problemas.
8.Este punto es, de hecho, el problema al que se deben enfrentar los padres en la educación de sus hijos. El punto medio entre un niño totalmente adoctrinado y un niño no educado es bastante difícil de alcanzar, pero no imposible.

3)El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un libro escrito por Richard Dawkins. En él, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio. Dawkins apoya la observación de Robert Pirsig, "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión.” Dawkins argumenta que la probabilidad del ateísmo es casi absoluta desde la objetividad y la evidencia científica. El teísmo, en cambio, apenas tiene probabilidad de ser cierto. La ingenuidad de Dawkins es considerable al fundarse en sus propias opiniones para estar a favor del ateísmo.

Anónimo dijo...

1) Clinton Richard Dawkins nació el 26 de marzo de 1941 en Kenia. Los padres pertenecían a una clase media acomodada. Su padre es descendiente de la familia Clinton y su madre es Jean Mary Vyan Dawkins. Ambos le gustaban las ciencias naturales.
En su infancia tuvo una educación anglicana, pero a los 9 años, se reconvirtió persuadido por el argumento del diseño. A los 16 años, volvió a cambiar su postura religiosa.
Se caso dos veces y con ambas se divorcio. Con la 2ª esposa tuvo una hija, Juliet. Más tarde se casó con una tercera mujer.

2) 1.Lleva razón, ya que a ninguna persona le gusta que se burlen de ella, la insulten..., pero sin embargo hay personas que lo hacen. Eso sí, a ellos luego no se le puede decir nada.
2.Pienso que no lleva del todo razón, ya que si ves a alguien que le hacen algo o a ti mismo hay que denunciarlo, no callarse por las amenazas que es peor. Y además el que debería estar reprimido esta “libre”, en cambio al que se lo hacen, aquel que no ha hecho nada, está en una cierta “represión”. Eso sí, si el que comete un error, y se da cuenta y pide perdón, merece ser perdonado, siempre que no sea repetidas veces.
3.Pues que no te encierres en una idea fija, sino que seas de mente abierta. Ya que cosas que pueden parecer de una manera pueden resultar ser de otra.
4.Pues cada uno puede tener su opinión, ya que todos no somos diferente. Y nadie puede imponer su opinión, ya que cada uno tiene libertad para opinar lo que quiera.
5.Creo que lleva razón, ya que debemos ser nosotros, no una “masa seguidora de la moda, televisión...”, sino tener personalidad propia.
6.Nunca debes las cosas pasar sin entenderlas, siempre hay que saber lo que se hace y lo que hacen, y todo lo que pasa en el mundo.
7.Cada uno puede hacer su vida con su vida sexual lo que quiera, mientras que no molesta a nadie. Y no debe meterse en la de los demás, al igual que nadie se tiene porque meter en la suya.
8.No hay que “mimar a los hijos”, sino educarlos para que se afronten a la vida y no sean manipulados por la sociedad. Que tengan opinión y personalidad propia.

3)El libro de Dawkins “El espejismo de Dios” es un libro donde se afirma la irracionalidad de la creencia en un creador supernatural, se puede decir que es un delirio. También dice una frase de Pirsig: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura.Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"
También contiene 4 mensajes "aumentadores de conciencia":
• Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
• La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia del diseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
• Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán" hacen que la gente retroceda.
• Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.


David Arroyo Escobar 4º B

Anónimo dijo...

1) Clinton Richard Dawkins nació el 26 de marzo de 1941 en Kenia. Los padres pertenecían a una clase media acomodada. Su padre es descendiente de la familia Clinton y su madre es Jean Mary Vyan Dawkins. Ambos le gustaban las ciencias naturales.
En su infancia tuvo una educación anglicana, pero a los 9 años, se reconvirtió persuadido por el argumento del diseño. A los 16 años, volvió a cambiar su postura religiosa.
Se caso dos veces y con ambas se divorcio. Con la 2ª esposa tuvo una hija, Juliet. Más tarde se casó con una tercera mujer.

2) 1.Lleva razón, ya que a ninguna persona le gusta que se burlen de ella, la insulten..., pero sin embargo hay personas que lo hacen. Eso sí, a ellos luego no se le puede decir nada.
2.Pienso que no lleva del todo razón, ya que si ves a alguien que le hacen algo o a ti mismo hay que denunciarlo, no callarse por las amenazas que es peor. Y además el que debería estar reprimido esta “libre”, en cambio al que se lo hacen, aquel que no ha hecho nada, está en una cierta “represión”. Eso sí, si el que comete un error, y se da cuenta y pide perdón, merece ser perdonado, siempre que no sea repetidas veces.
3.Pues que no te encierres en una idea fija, sino que seas de mente abierta. Ya que cosas que pueden parecer de una manera pueden resultar ser de otra.
4.Pues cada uno puede tener su opinión, ya que todos no somos diferente. Y nadie puede imponer su opinión, ya que cada uno tiene libertad para opinar lo que quiera.
5.Creo que lleva razón, ya que debemos ser nosotros, no una “masa seguidora de la moda, televisión...”, sino tener personalidad propia.
6.Nunca debes las cosas pasar sin entenderlas, siempre hay que saber lo que se hace y lo que hacen, y todo lo que pasa en el mundo.
7.Cada uno puede hacer su vida con su vida sexual lo que quiera, mientras que no molesta a nadie. Y no debe meterse en la de los demás, al igual que nadie se tiene porque meter en la suya.
8.No hay que “mimar a los hijos”, sino educarlos para que se afronten a la vida y no sean manipulados por la sociedad. Que tengan opinión y personalidad propia.

3)El libro de Dawkins “El espejismo de Dios” es un libro donde se afirma la irracionalidad de la creencia en un creador supernatural, se puede decir que es un delirio. También dice una frase de Pirsig: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura.Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"
También contiene 4 mensajes "aumentadores de conciencia":
• Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
• La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia del diseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
• Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán" hacen que la gente retroceda.
• Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.


David Arroyo Escobar 4º B

Anónimo dijo...

Actividad realizada por Ana Belén García Caro de 4ºB.
1.Clinton Richard Dawkins nace el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia. Proveniente de una familia de clase media alta, su padre, quien fuese granjero antes de la guerra, viajó desde Inglaterra hasta Kenia durante la segunda guerra mundial con el fin de unirse a las fuerzas aliadas en África.Una vez Dawkins terminó con sus estudios, viajó a Estados Unidos para iniciar su carrera como zoólogo. regresaría a Inglaterra para empezar como catedrático en Zoología en Oxford. Dawkins ha sido uno de los mayores proponentes de teorías socio-biológicas. Al publicar su libro El Gen Egoísta en 1976, sin duda su libro más reconocido, crea y expone el término Meme, nacido de la fusión entre las palabra gen (en ingles Gene; unidad básica de herencia biológica) y Mimesis (replicación o imitación). El meme según Dawkins, es una unidad teórica de información que habita en el cerebro, la cual se transmite de generación en generación, como algunos rasgos culturales, habilidades o ideas.En 1967, Dawkins se casó con la etóloga Marian Stamp. Su matrimonio duraría hasta 1984. Ese mismo año, Dawkins se casó con Eve Barham, con quien tendría una hija llamada Julieth Emma Dawkins. También se divorciaron. Eve Moriría de cáncer a principios de 1999. Dawkins ahora está casado (desde 1992) con la actriz Lalla Ward, a quien conocería por medio de un amigo, Douglas Adams, en una reunión por motivo del cumpleaños de este ultimo.

2.
1*-La verdad estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, y creo que es la frase mas utilizada por las personas que nos educan. No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, en mi opinión esa frase es una base para la convivencia entre personas humanas y para vivir en sociedad.

2*-Con esta afirmación estoy de acuerdo a medias, respecto a no te acorbardes a administrar justicia, lo veo perfecto, si vemos un mal hecho no debemos de cayar o incubrir ya que seríamos igual de culpables, pero por otro lado a veces si nos hacen un daño muy extremo no creo que siempre seamos tan capaces, tan correctos de perdonar al otro por mucho que medie el arrepentimiento,somos seres orguyosos y rencorosos cuando nos hacen daño.

3*-De acuerdo totalmente, no debemos de cegarnos con alguna idea simplemente porque desde siempre nos la hayan inculcado ni porque otros nos la hagan creer, piensa por ti mismo y compara las cosas con tus pensamientos, y así saca tus propias conclusiones.

4*- Basicamente se tolerante, expresa tus ideas pero con respeto, sin avasallar ni pisar a otros, simplemente aportando tus argumentos con educación.

5*- Piensa por ti, no dejes que los demas lo hagan en tu lugar. Fórmate tu propio carácter a partir de las creencias que tu creas convenientes, no te dejes dominar por nadie.

6*- Piensa todo dos veces, no creas nadapor el simple hecho de que alguien te lo diga, pregúntate el porqué de las cosas, ya que tienes esa posibilidad como humano utiliza tu razón para llevar a cabo todas las situaciones de tu vida.

7*-Disfruta sin tabúes de tu vida sexual, y no cuestiones lo que los demás hagan con la suya, no eres nadie para meterse en su vida, eso sí recuerda que puedes disfrutar sin forzar bajo ningún concepto a la otra persona.

8*- No formes a tus hijos como si estubieran en un ejército, edúcalos para que puedan pensar por sí mismos y distinuir entre el bien y el mal, y no que solo hagan las cosas porque tu lo harías así, no son máquinas ni modelos a tu antojo.

3. El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un libro de no-ficción escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"
Dawkins escribe que El espejismo de Dios contiene 4 mensajes "aumentadores de conciencia":

Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia del diseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán" hacen que la gente retroceda.
Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

Anónimo dijo...

1)
Nacido el 26 de marzo de 1941 es un etólogo británico.
Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Su familia regresó a Inglaterra en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.
Se declara ateo, humanista y escéptico. Está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa.
2)
1. Mucha gente hace cosas inmorales sin saber lo que hacen o sin saber el daño que producen porque no lo han experimentado en ellos mismos.
2. No debemos ser tontos y dejar que se aprovechen de nosotros pero tampoco somos Dios para castigar a las personas por algo malo que nos hayan hecho aunque sí es cierto que debas castigar o reprender a alguien que haya hecho algo malo.
3. Es cierto que debemos cambiar en muchas ocasiones de parecer, de algo que nos gusta…pero también es verdad que tenemos miedo a cambiar, a cambiar a lo desconocido como probar otras cosas, como religiones, etc.
4. Somos libres por podemos opinar lo que nos venga en gana y si estamos en desacuerdo con alguien ese alguien debe respetar mi opinión porque de esa forma me respetaría de alguna manera a mi o los demás.
5. Ese principio moral me viene a decir que debemos ser nosotros mismos y no seguir a los demás así porque si y que no debemos fiarnos de nadie sino seguir nuestros propios instintos.
6. Debemos encontrar una solución a aquello que no entendamos desde un simple problema matemático hasta problema o situaciones de la vida personal.
7. Tengo que llevar mi vida adelante, seguir mi camino sin hacer daño a los demás, sin causarle problemas y todo ello conviviendo en sociedad.
8. Una buena educación ya sea normal, o moral – sin comerles el coco-para los hijos es bueno para ellos, para su futro, para que pueden, o mejor dicho sepan pensar y actuar.
3)
El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un libro de no-ficción escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"

Antonio Pérez 4º A

Anónimo dijo...

1)
Nacido el 26 de marzo de 1941 es un etólogo británico.
Nació en Nairobi, Kenia, de padres británicos. Su familia regresó a Inglaterra en 1949. Estudió en la Universidad de Oxford y se doctoró bajo la tutela del Premio Nobel Nikolaas Tinbergen. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley.
Se declara ateo, humanista y escéptico. Está entre los intelectuales públicos más conocidos en lengua inglesa.
2)
1. Mucha gente hace cosas inmorales sin saber lo que hacen o sin saber el daño que producen porque no lo han experimentado en ellos mismos.
2. No debemos ser tontos y dejar que se aprovechen de nosotros pero tampoco somos Dios para castigar a las personas por algo malo que nos hayan hecho aunque sí es cierto que debas castigar o reprender a alguien que haya hecho algo malo.
3. Es cierto que debemos cambiar en muchas ocasiones de parecer, de algo que nos gusta…pero también es verdad que tenemos miedo a cambiar, a cambiar a lo desconocido como probar otras cosas, como religiones, etc.
4. Somos libres por podemos opinar lo que nos venga en gana y si estamos en desacuerdo con alguien ese alguien debe respetar mi opinión porque de esa forma me respetaría de alguna manera a mi o los demás.
5. Ese principio moral me viene a decir que debemos ser nosotros mismos y no seguir a los demás así porque si y que no debemos fiarnos de nadie sino seguir nuestros propios instintos.
6. Debemos encontrar una solución a aquello que no entendamos desde un simple problema matemático hasta problema o situaciones de la vida personal.
7. Tengo que llevar mi vida adelante, seguir mi camino sin hacer daño a los demás, sin causarle problemas y todo ello conviviendo en sociedad.
8. Una buena educación ya sea normal, o moral – sin comerles el coco-para los hijos es bueno para ellos, para su futro, para que pueden, o mejor dicho sepan pensar y actuar.
3)
El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un libro de no-ficción escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.
En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supernatural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig, que dice: "Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión"

Antonio Pérez 4ºA