jueves, 1 de octubre de 2009

Actividad para 1º y 2º sobre la Adolescencia.

Debes seleccionar las ideas principales del texto y luego hacer una reflexión personal. Las comentaremos en clase el día 15 de Octubre en 1º. A partir de ahí se realizará un debate, que será moderado por las personas que quieran hacer la actividad. En 2º debéis colgar vuestra actividad en este blog hasta la fecha indicada.

Actitudes y valores en la adolescencia

Al igual que sucede con los intereses, es difícil que haya alguna actitud o grupo de actitudes que sean universalmente aplicables a la adolescencia, pues difieren de la misma forma que los individuos y los ambientes. Lo que si podemos afirmar es que la adolescencia es una época en la que surgen nuevas actitudes e ideas, que moldean la personalidad del individuo de esta edad, y su ajuste a la vida. De la misma forma aunque la formación de valores abarca toda la vida del ser humano, los aspectos intelectuales y emocionales de éstos, atraviesan el momento más atractivo en este período.

Uno de los procesos del desarrollo del adolescente consiste en el aprendizaje de las normas sociales de su cultura, mediante el cual adquiere actitudes y necesidades psicológicas,. En este sentido nos parece muy importante resaltar que una persona que trabaje con jóvenes debe conocer las formas y métodos para fomentar las actitudes buena y desalentar las malas. El enfoque que se debe seguir debe ser individual a cada persona, pues en última instancia las actitudes y los ideales son un asunto individual más que de grupo.

El joven adolescente considera que el mundo desde una perspectiva temporal, por lo que necesita buscar un conjunto de valores y normas de conducta que le sirvan de guía en su vida, y sistentes en los momentos importantes de su vida. En este sentido, Fierro, un autor afirma refiriéndose a la adolescencia, ¨La autonomía propia, la agudizada conciencia de si mismo en una autoestima y autoconcepto explícitos, el desarrollo del razonamiento moral, todo ello se asocia con el hecho de que el adolescente interioriza y abraza valores.

En cuanto a los ideales del adolescente debemos subrayar que componen un mundo entre mítico y soñado que les sirve de base para sus proyectos vitales . Es necesario tener muchos ideales a lo largo de esta etapa para conseguir dar forma a un proyecto de vida. También hay que tener en cuenta que son muchos y diferentes y diferentes los ideales , ya que estos pueden pertenecer al plano espiritual como la solidaridad, o al material como el dinero.

Los adolescentes suelen idealizar a personas que admiran a las cuales quieren parecerse, en este sentido debe hacerse hincapié en la incidencia que tienen los medios de comunicación en la formación de ideales. La idea de querer parecerse, por ejemplo, al protagonista de una película, puede llevar al muchacho a la frustración.



Las personas, ídolos, personajes de los medios de comunicación, juegan un papel muy importante en la formación de valores del adolescente , a través de sus opiniones. El grupo de compañeros también influye directamente directamente sobre este aspecto, el adolescente observa cómo el grupo tiene unos valores que debe integrar en su propia escala de valores para ser aceptado por ellos.

Pero también las influencias que tienen lugar al tratar de parecerse a una persona admirada, pueden ser positivas para el muchacho. Los primeros estimulantes adultos suelen ser los padres que contagian a sus hijos sus ganas de vivir, su entusiasmo por determinadas aficciones o actividades . Los profesores juegan un papel importante, sobre todo si a la vez que imparten bien su materia, conectan afectivamente con sus alumnos.

Con respecto a la frustaciones conviene subrayar que resulta fundamental enseñar (ya en la infancia), estrategias para afrontar y superar las frustaciones , ya que es posible reducir en alguna medida las situaciones frustantes, pero no es probable eliminarlas. La actitud sobreprotectora de los padres en la época de la infancia , concediendo a su hijo todos los caprichos y dejando que se salga siempre con la suya, dificultad al futuro adolescente la superación de las frustaciones.

Los ideales son necesarios en la adolescencia, pues esto les ayuda a desarrollarse como personas.

El adolescente en el difícil proceso de su maduración, reemplaza las ilusiones frustradas por otras nuevas que cree alcanzables, a veces, cuando estas últimas se pierden, se convence de la inutilidad de todas ellas y pueden reaccionar demostrando apatía e indiferencia ante el estado del mundo o por el contrario en una terca rebeldía que le lleva a herir a los adultos que le rodean por su complicidad en los desastres sociales y por su carencia de ideales. Pero todo ello en el fondo no significa otra cosa que el joven busca un mundo ideal y digno con el que pueda identificar su yo ideal.


Adolescer en latín significa ¨ir creciendo¨, hacerse adulto¨. Es también la época en la que se completan aspectos de la personalidad y durante la cual el ser humano se pregunta permanentemente ¿quién soy ?. La identidad, saber quién es uno y diferenciarse de los otros está siempre presente. La imagen de uno mismo se logra dentro de un contexto, es el resultado de la interacción con el medio. Un individuo se juzga a sí mismo a partir de lo que percibe, de las visiones que los demás tienen de él y comparándose con quienes lo rodean. Estar pendiente de las opiniones de los demás, pedirlas constantemente, compararse, sentirse en más o en menos, son actitudes comunes en esta época de la vida. Las opiniones más importantes son las del propio grupo de amigos, también las del grupo familiar. A menudo la búsqueda de la identidad lleva a pasar por períodos de confusión que se manifiestan en frases como: ¨no se quien soy o ¿ cómo soy ?¨, a veces acompañadas de mucha ansiedad. El espejo vuelve a tener una importancia grande en estos años, en los cuales se pueden pasar horas ante él torturándose granitos de la piel o maquillándose. El espejo es una necesidad en la medida en que ayuda a rehacer una imagen de uno mismo que ha cambiado demasiado rápido y a la que cuesta acostumbrarse.


Arminda Aberasturi, psicoanalista argentina iniciadora del tratamiento de niños en nuestro país, describió en esta etapa de la vida un proceso durante el cuál es necesario superar tres grandes duelos. ¿ Qué es un duelo ? Es un trabajo que realiza el psiquismo ante la pérdida de un objeto amado y por medio del cuál logra irse desprendiendo de él. Los objetos más amados por los adolescentes según esta autora son tres: el cuerpo de la infancia, los padres de la infancia y el rol de niño que se tuvo dentro de la familia. Cuando se menciona cuerpo de la infancia se refiere al esquema corporal que se tuvo de sí mismo y que se ha alterado rápida y muy fundamentalmente en poco tiempo, los padres de la infancia que se pierden no son las personas de carne y hueso sino las imágenes infantiles idealizadas que formamos de ellos y el rol del niño es el papel que se tuvo y que una vez perdido, obliga a restablecer la situación familiar.
Los sentimientos que aparecen en esta etapa son ambivalentes, es decir, que coexisten sentimientos contrarios tales como tristeza con alegría por llegar a etapas nueva y poder decidir por sí mismos. Y las reacciones ante estos sentimientos encontrados, difíciles de tolerar, son diversas: hay quien duerme mucho y hace poco, quien pasa horas practicando un deporte o dentro de un cine, quien pelea permanentemente en su casa o quién está apático, sin ganas de nada, ni siquiera de discutir. El grupo de amigos sigue teniendo importancia, pero ahora la empezará a tener la pareja, el amor irrumpe con toda su fuerza, aunque nunca dejó de estar presente: del amor a los padres, se pasó al amor a los amigos, a los otros familiares. Toda esta capacidad de amar se concentra en gran medida en la adolescencia y parece comenzar allí en el primer enamoramiento.
El amor, el futuro, todo lleva a desarrollar al máximo la fantasía, la capacidad de imaginar, de inventarse una vida cada día. Fantasear, quedarse horas pensando en lo que puede ocurrir o lo que deseamos que ocurra ocupa mucho tiempo en la adolescencia y es parte importante de la misma. En buena medida la fantasía permite tolerar que todas las incertidumbres no se solucionen a corto plazo y es también la capacidad que permite ir planificando lo que va a ocurrir.


Reestructurar un yo infantil y convertirlo en adulto, o en lo que la sociedad pide que sea para formar parte de ella, terminar de armarse una personalidad determinada, implica un proceso crítico, todo se pone en juego, nada queda en su lugar. Ante las crisis no es raro que aparezcan mecanismos regresivos, que permiten apoyarse en etapas superadas para poder tolerar lo nuevo. Así un adolescente podrá pasarse horas comiendo chupetines, como lo hacía a los dos o tres años, o volver a comer ciertas papillas pretendiendo que son muy alimenticias. Eso mientras se viste como mujer fatal para ir a bailar o saca músculos varias horas por día en un gimnasio. Cuando el yo se debilita a causa de la crisis, de los cambios que está viviendo, hay un recurso privilegiado para reforzarlo: el grupo de pares. El grupo de amigos es una necesidad fuerte, permite compartir experiencias, diluir temores, enfrentar acompañado las situaciones nuevas.
Las identificaciones también se vuelven muy fuertes, hay que formar un modelo propio de adulto y se lo arma en base a pedacitos de otros que han ido recibiendo: se toma un modo de hablar, un gesto, una forma de caminar, una manera de peinarse y con ello se construye el rompecabezas de sí mismo. También debe construirse la identidad sexual, las hormonas no son definitivas en su influencia, la mente debe ir adaptando a un cuerpo y a un modo de actuar dentro de su cultura.
La adolescencia se ha considerado la etapa e los ideales. Esto puede entenderse en dos sentidos: termina de configurarse en esta época el Ideal del yo y con él la imagen de lo que debe ser. Esta imagen ha formada por uno mismo pero también por los deseos de los padres, y es en adolescencia cuando debe dejar de ser solamente un ideal e intentar convertirse en una realidad, en la medida que el adolescente desarrolla su propio pensamiento aparecen también cuestionados por él los ideales de la sociedad que lo rodea referidos a proyectos de vida, política, ética, cultura, etc.
Tradicionalmente se ha descripto a la adolescencia como una época de crisis, en la cual se evidenciaba la brecha generacional con los padres, situación que para diferentes generaciones llegó a ser de gran violencia. La brecha se producía inexorablemente en la medida en que las generaciones de los padres se apegaban a sus valores y les costaba aceptar las diferencias que proponían a sus hijos.

En todas las culturas, la adolescencia significa un momento de cambio, ella ofrece la oportunidad de comenzar a compartir las decisiones de los adultos y, en otro sentido, supone el inicio de una larga etapa de incertidumbre social y personal.

La adolescencia supone el paso de la infancia a la edad adulta, con la consiguiente oportunidad de sentir y vivir un continuo cambio en su cuerpo y en sus emociones más intimas, en definitiva, comienza la apertura de un mundo insospechado.

El dinamismo de esta etapa y la misma inseguridad que proporciona una personalidad que empieza a descubrirse y consolidarse poco a poco, debe convivir y enfrentarse con las actitudes de desconcierto de unos padres, en la mayoría de los casos, también inseguros del papel que han de desempeñar para conseguir mantener una buena relación, que lleve consigo, ayudar a su hijo. Esta relación provoca, a veces, enfrentamientos que convierte la adolescencia en una edad difícil.

Se debe reflexionar sobre las dificultades que encierran las relaciones entre padres e hijos, profesores y alumnos, y potenciar el elemento estimulante que sirva para enriquecer la dinámica personal de unos y otros, con el fin de que puedan disfrutar de los obstáculos de su relación, si la viven sin dramatizar los problemas. Si las personas que tratan habitualmente con adolescentes los conociesen un poco más, se aceptarían los cambios sin apagar las ilusiones y las motivaciones, y reforzarían la actitud positiva hacia un tipo de relación más comprensiva y tolerante.



Actualmente cuando se habla de juventud se pone de manifiesto el gran desconocimiento que ella se tiene, e inevitablemente surgen preguntas como estas: ¿ Cómo son los jóvenes de hoy ? ¿ Qué sabemos realmente de ellos ? ¿ Cómo los percibe la sociedad ? Tal vez podríamos dar unas respuestas, debido a que todos conocemos jóvenes, por proximidad familiar o de trabajo, pero este conocimiento no se puede extrapolar, para bien o para mal, a todos los jóvenes, sin caer en generalizaciones o tópicos que no se ajustan a una realidad objetiva de la juventud.

Un motivo de desconocimiento de los jóvenes de hoy día, es la generalización de los comportamientos conflictivos de unos pocos, a todos los demás. Esta minoría adquiere una gran repercusión social a través de los medios de comunicación. Por ello existen dos posturas de conceptualizar a los jóvenes. El grupo de adultos que generaliza comportamientos como consumo de drogas, actitudes violentas, a todos ellos, por lo tanto considera a la juventud actual peor que la de su generación, y en otro sentido, los adultos que están en contacto con un sector distinto de los jóvenes que sostienen que son serios, responsables y mejor preparados que sus padres.

El hecho es cierto que existen adolescentes cuya maduración se retrasa porque poseen una alta tendencia a la depresión o ansiedad, provocando comportamientos sociales fuera de lo normal, y adolescentes que siguen un proceso de maduración normal, manteniendo un equilibrio emocional y unas relaciones afectivas adecuadas.

La conclusión es que no se puede generalizar acerca de la forma de ser de los adolescentes, excepto en algunas cuestiones como los cambios físicos o sociológicos de la pubertad, la necesidad de prepararse para afrontar el futuro, trabajar para poder vivir e integrarse en la sociedad como miembros responsables y libres. Por el contrario, son distintos los contextos en que se desarrollan cada adolescente, provocando diferentes experiencias vitales, llevándole a configurar una forma de ser única.

Todo ello encierra una dificultad en el conocimiento de este período. Se sabe que la naturaleza del adolescente lo aparta de los niños y también de los adultos, pero es conveniente lograr mejores conceptos y formulaciones que las existentes.
Actualmente a este sector de la sociedad se le considera un problema.

Definiendo el concepto.......

1.Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

2. DESARROLLO FÍSICO
El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde.

3. DESARROLLO INTELECTUAL
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

4. DESARROLLO SEXUAL

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas está aumentando.

5. DESARROLLO EMOCIONAL El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.

Podemos concluir en que el adolescente tiene que plantear su proyecto vital y optar por una de las múltiples formas de vivir, en un mundo cada vez más diverso y con una gran variedad de opciones. Los valores e ideales le ayudarán a tomar decisiones responsables que sean positivas para ellos y la sociedad.

La personalidad es el origen de la individualidad de la persona y se considera como un sistema activo que dirige al individuo. Los autores dedicados al estudio de este tema, han propuesto diferentes definiciones de la personalidad, que nos ayudan a clarificar este concepto tan complejo. Según este autor : Horrocks, define la personalidad como la organización o estructura de los significados y hábitos personales que imparten cierta orientación a la conducta, otro autor ¨Allport¨ la define así: ¨La organización dinámica interna del individuo de aquellos sistemas psicológicos que determinan su ajuste único a su ambiente
Quintana Cabanas (otro autor), la define como la síntesis superior que en la persona lo engloba y unifica todo: sus facultades, sus hábitos, sus valores naturales y éticos, sus relaciones con los semejantes y con el mundo a la tendencia a su fin próximo y último.
Los psicólogos consideran la personalidad como el conjunto de características únicas del individuo , como son, las disposiciones, el temperamento, los modos de respuesta y tendencias definitorias de la persona. Existen varias formas de describir la personalidad, que van desde la descripción de un conjunto de rasgos o características únicas del individuo hasta la descripción de un solo rasgo. En este sentido, la mayoría de los autores subrayan que es precisamente en la interacción de los rasgos donde se encierra la dificultad para hacer una descripción correcta y realista de este concepto.
Las definiciones aludidas coinciden en considerar a la personalidad como una estructura dinámica que confiere a la persona individualidad.

Encarta.2001

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista la finalidad de este texto es, que todos en general conozcamos mejor a los adolescentes y en concreto su comportamiento.
Yo como adolescente estoy de acuerdo con el texto cuando dice que la adolescencia es una etapa dificil, es así porque esta etapa es una gran cambio tanto para los jovenes como para los adultos. Se achaca la culpa de su comportamiento a los cambios que se sufren en estas edades, en parte estoy de acuerdo, pero por otra parte ¿alguien a llegado a pensar que muchas veces los adolescentes pueden actuar de ese modo porque se sienten incomprendidos?; En esta etapa vamos creciendo en todos los sentidos, pero sobre todo te vas dando cuenta que todo no es de color de rosas y te chocas de repente con una realidad que tienes que afrontar y a partir de ahi tienes que ir forjando tu futuro y enfrentate a cosas con las que no estas preparado, en esos momentos te sientes incomprendido porque ya te ves capaz de tomar tus propias decisiones pero los adultos a veces las respetan y a veces te siguen tratando como un niño.También es cierto que en esta época cobra mucha importancia el amor,el grupo de amigos,etc.La madurez es una de esas cosas importantes, poco a poco vamos madurando,aunque a veces ocurren cosas que te hacen madurar del tirón y no te da tiempo a darte cuenta solo que un dia te despiertas y hay cosas más importantes para ti como ¿que me voy a poner hoy? entre esas cosas más importantes podemos encontrar la preocupacion por un futuro.
En esta época los adolescentes maduramos sexualemente,en el texto se refiere a que muchas adolescentes se quedan embarazadas,yo creo que esos embarazos son frutos de una gran irresponsabilidad y por lo tanto y una gran falta de madurez, lo que yo no entiendo es que para muchas cosas nos ponen muchas facilidades y para otras, en cambio, nos tratan como si fueramos niños.
Para mi, la adolescencia es una etapa dificil de cambios,tanto fisicos como emocionales que solo se supera con el paso del tiempo.

Soy Rocío Fuentes Romero de 2º de bachillerato B

Anónimo dijo...

La primera idea que el texto destaca,es el hecho de que la adolescencia es la etapa en la que las personas desarrollamos y forjamos aspectos como nuestras creencias,valores,actitudes y forma de vida. Dicho esto,debemos considerar como algo fundamental el entorno en el que los adolescentes se mueven y las personas que les rodean, ya que esto puede influir en su personalidad y es por esto que el texto nos dice que aquellos adultos que traten con adolescentes deben saber como hacerlo para potenciar el aspecto bueno y positivo de cada adolescente.
En esta etapa, los adolescentes comienzan a imaginar su vida y a construir perspectivas de futuro, y como bien dice el texto, se sirven de diversos ídolos o personas a las que admiran durante la adolescencia para forjar esas perspectivas, que pueden ser buenas o malas.Con esto quiero hacer incapié en la frase que dice: Los ideales son necesarios en la adolescencia, pues esto les ayuda a desarrollarse como personas.
Otro problema que nos surje en la adolescencia son aquellas circunstancias en que somos nosotros solos los que debemos hacernos responsables y saber responder antes los problemas. Durante la infancia nos vemos protegidos por las personas adultas y no nos encontramos frente a problemas que tengamos que resolver nosotros mismos, es por eso que en la adolescencia hacemos cosas sin pensar las consecuencias y sin pensar que seremos nosotros los responsables de nuestros actos, digamos que puede parecernos que nos encontramos ''solos'' frente a la sociedad cuando actuamos.
Muchos adolescentes, al no alcanzar esos sueños perseguidos, sienten apatía y se comportan de forma rebelde ante la sociedad, con actitudes difíciles de manejar y controlar por adultos,realmente a mí no me ha pasado o al menos en esa medida, pero si a jóvenes de mi entorno y en algunos casos parecen estar fuera de sí, haciendo muy difícil la relación con personas así, puesto que nunca sabes como se tomarán las cosas o en qué medida les afectarán los problemas. Un problema en la adolescencia relacionado con esto es que los jóvenes agrandan sus problemas, todo les parece peor de lo que en realidad es y por otra parte, también magnifican las cosas buenas que les pasan, esto explicaría esos cambios de humor tan bruscos en los adolescentes.
Como menciona el texto, en esta etapa los adolescentes se preguntan constantemente quiénes son, buscan una identidad que les diferencie de los demás y como recurso surgen los distintos estilos de vestir o los distintos grupos sociales. Suelen hacer comparaciones, pedir opiniones etc. por inseguridad, algo muy presente en la adolescencia.
También es en esta etapa donde surje el primer amor, no hablamos de amor familiar o de amistad, grupos que influyen muchísimo en la dolescencia, hablamos de amor de pareja que hace que, junto con nuestros planes para el futuro, estemos en un continuo sueño. Lo cierto es que en algunos adolescentes tener pareja les tranquiliza y serena, pero en otros pueden causar agobios o mal estar.
Resulta difícil saber como son los adolescentes, además se abusa de la generalización, haciendo pensar que todos los adolescentes somos iguales, y todo por culpa de unas minorias que destacan por sus malas acciones y que son sonados en nuestra sociedad, ya sea por los medios de comunicación o por el boca a boca de la gente.
En resumen podemos decir que la adolescencia es el paso de la infancia a la edad adulta, es la etapa en la que se crea la personalidad, las perspectivas de vida y que muchos problemas de los adolescentes surjen por esos bruscos cambios físicos, intelectuales y hormonales que sufren en esta etapa.


Esther Rangel Terroba,2º Bach.C

Anónimo dijo...

La adolescencia es una época en la que vivimos muchos cambios. Empezamos a tener algo más de libertad(aunque no tanta como quisieramos),empezamos a elegir lo que queremos ser en un futuro aunke tambien empezamos a sentir mas los problemas.Lo más importante en este período de tiempo es darnos cuenta de como somos en realidad y sentar unas buenas bases que determinen nuestro futuro tanto laboral cmo social.

En resumen, la adolescencia es la etapa más importante de la vida y de las más bonitas y hay que disfrutarla.

Mªjesús Gómez
1ºbachillerato D

Frisco dijo...

Buenas!
Tras haber leido el texto y reflexionado un poco acerca del tema; Puedo resaltar dos grandes rasgos de la adolescencia:
Una etapa de circunstancias y una etapa de crisis ante unos valores impuestos o interiorizados.
Vamos a explicar esto:
No todos los adolescentes viven la misma adolescencia, en absoluto, por eso ha de ser un tema tratado con mucha individualidad y cualquier generalizacion es errónea, aunque haya ciertas constantes como las físicas o biológicas que son inevitables en todos nosotros (desarrollo físico, etc...)
Pero al margen de esas constantes nos encontramos ante una infinidad de variables que dependen de nuestras condiciones en la que nos encontremos. Es la etapa de la vida en la que mas influenciados estamos, pues nos encontramos ante un camino que ahora tenemos que recorrer solos y lo que hacemos es fijarnos en como lo han recorrido los demás para hacerlo nosotros tambien, lo que pasa es que a veces no lo recorremos como lo hizo ese actor tan popular o ese futbolista y eso nos hace entrar en una frustracion o sensacion de apatía hacia todo, ese pasotismo adolescente que tanto resuena.
Dependiendo de si es un futbolista guaperas o de si es un filosofo mas chulo que un ocho encontramos el camino de nuestra vida por asi decirlo, ese es el factor que diferencia una adolescencia de otra, cada persona tiene sus ideales segun sus gustos y su personalidad se forja a partir de esos ideales que no son identicos a su modelo pero si quedan plasmados rasgos. Ese camino puede desembocar en un matematico si tu idolo fue un intelectual de ese campo, o puede acabar en un músico si desde pequeño adoraste a Jimmi Hendrix o quizas puede acabar en algo totalmente diferente a la gran cantidad de ideales que has tenido porque la vida es mu dura y la adolescencia mas todavia.
La otra etapa que mencione, la de crisis ante valores interiorizados, está vinculada a lo que ya he contado, ahora dejas de darle la mano a tus padres a la hora de cruzar la calle y empiezas a darte cuenta de que tus padres no son superheroes como imaginabas de pequeño y de que la calle hay que cruzarla pero ellos ya no están, y te las arreglas para caminar tu solo descubriendo cosas, ganandote una independencia que marcará tu madurez.
Como descubres cosas te ganas tus ideales, descubres tus creencias, tus opiniones acerca de cosas de mas relevancia que antes no tenias opcion de cuestionar, en algunos casos tus opiniones difieren en gran medida de tus padres y eso puede llevar a una adolescencia conflictiva, en otros casos coincide al 100%, lo que nos lleva de nuevo a que todo depende de las circunstancias.

(Corto aqui el mensaje porque es muy largo y no me dejan publicarlo en un solo comentario).

Frisco dijo...

Bien continuo aqui:

La adolescencia es una era de descubrimientos individual de cada uno de nosotros, descubrimos atracciones sexuales antes ocultas por la niñez, descubrimos aficiones que pasaban desapercibidas a nosotros, y descubrimos la importancia de nuestra imagen ante la sociedad. Nos hacemos amigo (mas bien enemigo) del espejo, puesto que una de las cosas mas influenciables son nuestros semejantes de la misma edad, no digo amigos solo, sino conocidos, aunque vayas a un sitio donde no te conocen no vas a vestirte con ropa de andar por casa, tienes una imagen muy sobrevalorada que mantener, pero si nos paramos a pensar ¿porque se da en la adolescencia esa importancia a la imagen que en la gran mayoria de los casos perdura durante mucho mucho tiempo? en mi opinion es por una constante que se da en casi todos los que han sido adolescentes, las idealizaciones que nos llegan son de gente guapa, atletica, sin granos, altos, que no sean calvos, que no ronquen, que sean inteligentes, etc... tomemos la idealizacion que tomemos en nuestra adolescencia siempre se verá sometida a esos valores, excepto claro esa minoria que marqué antes cuyos ideales no se basan en lo fisico, sino por ejemplo en una forma de entender las cosas o en una creencia, en una conducta.
Durante este periodo somos nuestros propios conejillos de idias, comprobamos que va con nosotros y que no, y el jurado que sentencia que va con nosotros y que no es nuestro idolo. Ya sea una forma de ser, una cuenta corriente, una destreza con el balon o un cuerpo esculpido.

tenemos una crisis y la combatimos mediante el metodo de aprendizage mas extendido de todos, fijandonos de como lo resolvio el de al lado. Ese de al lado que lo resolvió y que ahora es expuesto a los demás es nuestro ídolo. Resolvemos la crisis soñando.

Es una etapa llena de realidad la adolescencia, y los adolescentes la combaten con fantasía.

Por si mi nombre de usuario no está bien o algo (que google ya me la ha liado alguna que otra vez)
Soy Francisco Gil antíguo alumno del V Centenario.