viernes, 9 de octubre de 2009

Os invito a pensar un ratito con estas frases de Fernando Savater.

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos.

No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.

El aburrimiento es la explicación principal de por qué la historia está tan llena de atrocidad.

1 comentario:

Frisco dijo...

Hola!

Pensando un poco en esas frases, empecemos por la primera.
Desde mi punto de vista es una frase lógica y certera,si sabemos algo analicemoslo desde los posibles puntos de vista, contrastemoslo para cerciorarnos de su validez y tras haberlo meditado interioricemoslo. Si aceptamos algo como verdadero a la primera de cambio lo mas probable es que no sea válido. Las ideas siempre han de contrastarse.

La segunda frase indica que hay que cultivar la mente y tender a la simplicidad de la vida que es a su vez la sencillez, y que la mayoria de las veces la mente no se ejercita lo cual nos lleva a enredos que evitariamos con un poco de reflexion. Si nos paramos a buscar una solucion adecuada nos libraremos de problemas,lo que nos conducira a la sencillez y seremos felices. Aunque esta frase es de la que menos seguro estoy de haber comprendido del todo.

En cuanto a esta frase es la que mas me hace pensar, nos transmite que si todo son verdades ¿que hay que enseñar si nada es falso? y si nada es verdadero ¿que vamos a enseñar?
Desde mi punto de vista hay dos tipos de verdades, las matemáticas que son exactas y las que están fuera de las matemáticas, de las cuales opino que nunca llegarán a ser totalmente verdaderas, es indemostrable, nunca podremos estar seguros de algo al 100% Si encontramos un crimen en el que las huellas del sospechoso están en el arma y el sospechoso estuvo en la sala a la vez del asesinato, aun así no podríamos afirmar que fue el asesino. Hay educacion porque hay que diferir entre lo verdadero y lo falso.

Y ésta última frase, claramente creo que alude a la ignorancia.
En el mundo hay suficiente informacion como para que solo se aburra el que no quiere aprender, y la ignorancia lleva a la autodestruccion siempre.