sábado, 17 de octubre de 2009

Jorge Bucay. ¿ Quién eres?. Actividad para 1º y 2º.

Me gustaría presentaros a un gran psicoterapeuta nacido en Buenos Aires en 1949. Tiene varios libros para ayudar al ser humano a conocerse a sí mismo y a comprender a los que le rodean. El vídeo que sigue, ¿quién eres?, intenta que reflexionemos sobre ese gran dilema que nos acompaña en nuestra trayectoria vital. Escúchalo y haz una reflexión sobre él. Tienes hasta el día 5 de Noviembre para mandar tu comentario.

25 comentarios:

Noemí dijo...

Con estas palabras de Jorge Bucay lo que yo entiendo es que nos quiere hacer ver que en nuestra vida no nos comportamos como somos de verdad, sino con el fin de agradar a otras personas; cambiamos nuestra forma de ser o hacemos cosas que no nos gustan y sólo lo hacemos para quedar bien delante de nuestros amigos y para ser aceptados por los demás.

El muñeco que aparece en el vídeo se levanta un día y nadie le reconoce, no recibe cartas y todos piensan que está loco.
Con esto que le pasa empieza a darse cuenta que tiene que seguir adelante como sea, y que tiene que vivir su vida él solo.
Comienza a hacer las cosas como a él le gusta, a hacer lo que él quiere, sin preocuparse por lo que piensen los demás y quién le mirará mal, ya que está solo. Empieza a ser él mismo, y eso le gusta, y se da cuenta de que siempre debería haber sido así.
Al día siguiente todo vuelve a ser como antes, la gente le vuelve a tratar como siempre y nadie se acuerda de lo que ocurrió el día anterior.
Él aprendió la lección, debe ser como es, y hacer las cosas por sí mismos sin intentar agradar a nadie.


Yo no me imagino en esa situación porque es muy difícil ponerse en su piel, pero pienso que me volvería loca, darme cuenta de que nadie me reconoce…
También pienso que cada uno debe darse explicaciones a sí mismo, y como mucho a sus padres, pero que cada uno debe ser como es, sin importarle lo que los demás piensen, al fin y al cabo pienso que los amigos de verdad son los que te aceptan seas como seas, respetándote, aunque no quieras hacer las cosas que ellos hacen, ni aunque no estés de acuerdo en muchas cosas que ellos piensan.

Aunque cada uno tenga su propia personalidad y su propia ideología, sin querer nos dejamos llevar por la sociedad y nos comportamos como nos han enseñado a comportarnos, a veces a algunos nos vendría bien ser ese muñeco para poder reflexionar verdaderamente de quienes somos y cómo debemos ser.

Noemí Lobo 1º BACHILLERATO B

Anónimo dijo...

Me ha parecido un discurso muy interesante pero yo pienso que nosotros si sabemos realmente como somos, pero lo olvidamos al tratar de ocultarlo mostrando a los demás como la clase de persona que tu piensas que es la que sería más reconocida socialmente. En este ejemplo se muestra como una persona que ya no tiene a nadie a quien impresionar acaba recordando como es y se comporta así, ya que la personalidad de este esta marcada en él genéticamente por mucho que intente cambiarla y surge en el momento en que dejamos de pensar en como tenemos que pensar. Además esta siempre influye en los cambios psicológicos que sufras aunque quede escondida por la conciencia. Respecto a lo de los Sims no se a que vienen.

Por José Javier Aguilera Damigo

marta sanchez dijo...

Pienso que es un video muy bueno aparte de ser gracioso, aunque es muy interesante el contenido. Yo creo que cada uno de nosotros sabemos lo que somos, aunque también pienso que no nos conocemos del todo, lo que pasa que también cambiamos dependen de cómo la gente nos ve desde fuera.
El video hace una reflexión cuando un día te levantaras y nadie te conociera, no te hablara, no recibirías ninguna llamada, pienso que eso para cualquier persona seria traumático por que ser sociable con la gente es algo que nos han inculcado desde pequeños y no podemos estar ningún día sin hablar con nadie y que nadie nos hablara.
Con este concluyo que cada uno sabe lo que somos pero es muy importante como nos vean los demás que realmente si una persona convive contigo las 24 horas al día durante mucho tiempo si sabe cómo eres realmente, aunque también pienso que cuando te sucede algo y tu actúa de diferente manera a la que actuabas antes, piensas que no eras así o que yo no actuaba así y esos es porque parte tampoco te conoces a ti mismo.

Anónimo dijo...

natalia.

¿Quién SOY?
Esta es la pregunta que se plantea este video, la pregunta que nos planteamos muchos de nosotros varias veces en la vida.
¿Sabemos realmente quienes somos? Como menciona Jorge Bucay lo que realmente somos es mucho más que saber nuestro nombre, nuestro número, dirección, o DNI, sino tus gustos, actitudes, tus inclinaciones e ideas, tu manera de ser verdadera, interna y profundamente.

Nuestras costumbres, gustos, y aficiones, van la mayoría de las veces ligadas a la sociedad, cuando quedas con tus amigos se hace lo que la mayoría quiera, muchas veces no haces realmente lo que quisieras, he incluso dejas de hacer muchas cosas por cambiarlas por otras que hagas con los demás, cuando te vistes lo haces muchas veces como viste la mayoría de la gente porque te sientes mejor siendo igual que los demás, antes que diferente, cuando haces algo siempre piensas en como lo verían los demás, la sociedad, la gente que nos rodea tiene un gran papel en nuestra vida y en nuestra forma de actuar, la gran mayoría de las personas si les pasara lo mismo que a este hombre del video se vería igual que él, confundidos ante lo que pasa y ante el mismo, porque si no dispone de otras personas le parece que su vida pierde sentido ya que el sentido de su vida se lo da su entorno y sus amigos. Solo aquellos que se conocen de verdad, que pueden decir verdaderamente sin equivocarse: Sé quien soy; solo aquellos podrían afrontar esa situación si cambiar su manera de ser.
Cuando te encuentras solo, nadie te conoce, y no tienes nada que perder y a nadie a quien impresionar, pase lo que pase nadie cambiara, lo que hagas te perjudicara a ti, solo a ti, entonces no te tienes que preocupar por nada, ni por nadie, solo en hacer lo que quieres y disfrutar de tus días, porque esos días sí son tuyos, porque no interfiere nadie mas.
Te das cuenta que en tu vida no se acaba por que para los demás dejes de existir, porque el verdadero sentido de tu vida lo tienes tu mismo y no te lo da nadie, porque con otros o sin otros tienes que ser tu, para no decaer cuando los demás falten.
Lo que yo he reflexionado es que cuando necesitas conocerte a ti mismo tienes que mirar mas allá de la gente donde solo estas tú para poder analizarte y darte cuenta de aquellas cosas que condicionas a los demás, pero que realmente cuando las haces no son porque tu quieras sino porque te has a acostumbrado ha hacerlo así, por que así lo hace la gente.
Todos deberían reflexionar sobre esta cuestión porque solo así conociéndose cada uno estar preparado para volver a afrontar la realidad con los demás teniendo ante todo muy claro quien eres.
NATALIA CARBONERO 1ºC

Ester dijo...

En este vídeo, Jorge Bucay nos hace ver como una persona se levanta como cada día, y hace lo que todos los días hace; se viste como siempre, va a los mismos sitios, sale a ver su correo,...pero un día nadie lo reconoce...la gente lo ignora y nadie sabe quién es...Al principio le cuesta mucho, pués es normal, cualquiera se volvería loco en esa situación, pero poco después asume que está solo. Entonces comienza a hacer cosas que no solía hacer antes cuando tenía gente a su lado. Comienza a ser él mismo de verdad. Al día siguiente, vuelve a tener correo y a ser conocido por la gente de siempre, y nadie recuerda el día que era desconocido por todos.
Pienso que para que una persona sea lo que es, influye MUCHÍSIMO la gente de su ambiente, su situación, la educación que recibe, su familia....Por ejemplo...un chico que sale con un grupo donde son todos unos matones que se dedican a pegar o a robar, él también pega y roba con ellos. A lo mejor en el fondo no le gusta mucho hacer eso, pero él lo hace todos los días, y para los demás él es otro matón que pega y roba. Si este chico, un día se levanta y su grupo de amigos los matones no lo reconocen o ya no están, probablemente él dejará de pegar y robar y se dedicaría a hacer otras cosas que le gusten más. O si una niña es muy educada y tiene muy buenos modales. Es una persona educada y con modales porque sus padres desde pequeña, quisieron que ella fuese una persona así, y así la educaron para que fuera una persona educada. A lo mejor si sus padres no hubieran hecho nada o no estuviesen a su lado, ella sería borde y maleducada. Pienso que todos no somos nosotros mismos de verdad, que somos asi porque es como los demás quieren que seamos.


Ester Zamorano Torrens 1º C

Tamara dijo...

Lo que Jorge Bucay nos quiere hacer entender con este texto es que estamos acostumbrados a estar rodeados de tantas cosas como diferentes personas, ambientes, en los cuales nos comportamos según el comportamiento de los demás. Pero esto no quiere decir que ese sea nuestro verdadero comportamiento.

Tendemos a adoptar una manera de ser que sabemos que a la persona o grupo de personas con las que estamos le va a gustar y se va a sentir comoda, ya que creemos que cuanto más parecidos seamos a las personas con las que estamos nos vamos a sentir más incorporados, pero, ¿es eso verdad?.

Esa es la razón por la cual cuando nos preguntamos quienes somos nunca sabemos contestarlo, ya que al fin y al cabo nunca somos nosotros mismos (se diga lo que se diga).

En el caso del personaje del video se ve muy bien reflejado. El tiene una rutina diaria: se levanta, mira si su correo ha llegado, va al trabajo, sale con sus amigos, etc. Pero todo cambia cuando llega el día en que para todo el mundo es un completo desconocido, hasta incluso para el. No sabe que hacer, ¡hasta llega a desesperar!, pero lo que no sabe es que al paso de los dias se va dando cuenta de que no es tan dificil convivir a solas, no tiene que preocuparse de lo que la gente piense o deje de pensar de él. Se muestra como nunca a sido, sino como verdaderamente es.

A mi parecer, a ninguno nos vendría mal que nos pasara algo similar. Sería muy dificil, ya que hoy en día no podemos vivir sin ver a nuestros familiares, contarles nuestros problemas a nuestros compañeros; pero si nos serviria para darnos cuenta de quienes somos realmente.

Nunca podremos definirnos al completo si no nos paramos a pensar en quienes somos, que nos gusta de verdad hacer, tomarnos un tiempo para nosotros, que somos de los que verdaderamente nos debemos preocupar.

¿Que mejor que conocernos a nosotros mismos para que las personas nos conozcan?

TAMARA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ 1ºBACH A

...[*JenniFer*]... dijo...

Jorge Bucay realiza este video con el fin de demostrarnos qué no somos realmente nadie sin el resto de personas que nos rodean, pues formamos nuestra imágen, nuestros gustos, nuestros valores, nuestras costumbres, basandonos en las características del resto. No damos un paso en nuestra día a día sin antes mirar a nuestro alrededor. Siempre realizamos algo motivados sobre el qué pensarán , el qué dirán de lo que hago , de lo que digo, pensando en las consecuencias o beneficios que recibiremos del resto realmente. Pues vivimos en un continuo esfuerzo de adaptación con nuestro entorno , necesitamos sentirnos aceptados por el resto y en ocasiones nos vemos obligados a modificar acciones , actitudes , pensamientos. Con este video se intenta plantear una situación en la que nos quedamos solos , y debemos encontrarnos a nosotros mismos , ser nuestro propio amigo , nuestro profesor..., en la que no dependemos de nadie , en la que nadie nos ve ni nos escucha , en la que podemos actuar y comportarnos tal y como somos. La cuestión esta en saber quién somos , cuáles acciones son nuestras, propias de nosotros, darnos cuenta de que acciones realizamos porque nos nace de dentro porque es realmente lo que deseamos. Así podremos darnos cuenta como somos para saber finalmente quienes somos y que queremos. Vivimos en un mundo en el qué están establecidos unos comportamientos y unas cualidades formando un prototipo de persona capaz de relacionarse con el resto y comprender. Pero al decir comprender significa muchas cosas , comprender y tomar esto como nuestro , por alguna forma ponernos en esa situación e integrarnos para poder establecer una conexión con el resto. Como conclusión debemos aprender ha conocernos y saber realmente como queremos ser y que queremos que vean de nosotros . Para así poder responder a esa pregunta , que tanta dificultad de respuesta tiene.


JENNIFER VILA MATUS
1ºB

Marta Hidalgo dijo...

Con este vídeo, Jorge Bucay nos pretende mostrar que en nuestra vida no nos comportamos como somos realmente, si no que nos influye mucho la sociedad y el entorno en el que nos encontremos.

En el vídeo aparece un personaje Sim interpretando a un hombre que un día amanece y no es reconocido por nadie. No le mandan cartas, no le llaman por teléfono y ni siquiera lo saludan por la calle. Está solo, y se da cuenta de que tiene que seguir adelante como pueda. Entonces empieza a ser él mismo y hace las cosas que tanto le gustan, sin preocuparse de lo que piensen los demás.
Se siente a gusto consigo mismo al realizar esas actividades que le hacen feliz y que piensa que debería haber hecho siempre sin importarle lo que piense su alrededor.

Al día siguiente vuelve a ser todo como era antes del día anterior: la gente le saluda, lo reconoce, le envían cartas...
Y al parecer, aquel día tan extraño y diferente de los demás vividos no es recordado por nadie.

Reflexiona sobre lo acontecido y piensa que debería hacer las cosas que a él le gustan y mirar sólo eso, sin preocuparse de ver si es lo que a los demás les agrada o no.

En realidad, no podría explicar exactamente cómo me sentiría en esta situación, ya que sería díficil meterse en la piel de la persona que pudiera vivirlo en algún momento. Pero creo que perdería un poco el rumbo en mi vida y me volvería loca, al estar sola y sin ninguna compañía, sin que nadie me reconociera como si fuese el primer día de mi existencia. Es muy duro pensar que las personas que conoces de toda la vida pudieran no reconocerte algún día.
Pienso que aunque cada uno tengamos una personalidad propia, no la mostramos tal y como es, ya que influye mucho las personas con las que nos relacionamos diariamente y nuestro entorno. Aún así, cada uno de nosotros deberíamos ser como verdaderamente somos, porque creo que los que de verdad nos quieren nos aceptarían siendo nosotros mismos y no pretenderían cambiarnos.

Marta Hidalgo Acosta, 1º Bachillerato B.

vane y miri dijo...

Este video nos plantea que en la vida tenemos que ser nosotros mismos y no los que los demás quieren que seamos y tener nuestra propia personalidad sin importarnos la opinión de los demás. En este video nos explican como a Sincler que el muñequito del video un día se despierta tan normal y ve que nadie lo recuerda y que no tiene correspondencia, es decir, que es como si de un día para otro nadie lo recordara, hasta que un día después de haber razonado mucho sobre el tema y de casi volverse loco por esto se da cuenta de que si nadie lo recuerda puede hacer lo que quiera sin tener que dejarse llevar por los demás y poder ser al fin el mismo, le ha hecho falta quedarse solo para darse cuenta de esto. Sincler no sabe si llorar o reírse pero dentro de si mismo esta contento porque ya puede ser como él quiero y no como los demás quieren, pero cuando se da esto y ya esta tranquilo se despierta y ve que todo esta como era antes menos él, porque ya no era él mismo, ya sabia quien era.
El video es muy interesante porque es cierto de que puede que a muchos nos haga falta estar sola para darnos cuenta de cómo somos ya que mucha gente se deja influenciar por los demás y quieren aparentar una cosa que no son. Aunque pienso que no todo el mundo porque hay personas que tienen un carácter muy definido y son como son y si a los demás no les gusta pues que se aguaten.

Vanesa Hidalgo Martínez

Cristina dijo...

Este vídeo cuenta con una narración de Jorge Bucay en el que se nos explica cómo la relación entre los seres humanos influye de una manera tan relevante en la sociedad, y cómo debido a esto nos mostramos de forma diferente ante los demás para ser aceptados.

La historia (interpetrada por un muñeco Sim) trata sobre un hombre que un buen día se despierta por la mañana y se da cuenta de que nadie lo reconoce. Ya no le mandan correo, ni su asistenta ni sus propios amigos se acuerdan de él, sus vecinos no le saludan...
Todo esto le hace pensar, y por un momento el mundo se le viene encima ya que para él sus relaciones sociales son muy importantes.
Pero después recapacita y se da cuenta de que el hecho de no ser reconocido no está tan mal porque puede comportarse como es él mismo, no como quieran los demás.
Al día siguiente todo vuelve a la normalidad: vuelve a tener correo, sus amigos y vecinos le saludan...
Ahora se siente satisfecho consigo mismo porque aunque la gente vuelva a ser como antes él no cambiará y se comportará como es realmente.

Sinceramente, no me gustaría encontrarme en esa situación ya que para mí mi familia y mis amigos lo son todo y dependo mucho de ellos. Si no me reconocieran ellos ni yo misma sería capaz de reconocerme, aunque sé que seguramente saldría del paso como le ha ocurrido a este personaje.
Sería muy duro saber que personas que conoces de toda tu vida y que quieres tanto de un día para otro ya no te conocen, te ignoran...

En mi opinión, pienso que no nos mostramos tal y como somos ante los demás sino que cambiamos nuestra personalidad dependiendo de la persona y la situación. Tenemos varias facetas y según el momento nos mostramos de una forma u otra, aunque desde mi punto de vista no creo que esta sea la mejor opción.

Cristina Cereceda Molina 1ºBach. B

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

En mi opinión, y siendo un poco crítico con la sociedad actual, la gran mayoría de las personas son como Sinclair, personas con poca personalidad, que visten como visten la mayoría para no sentirse diferente, que se dejan influenciar por todo lo que le digan los demás, incluso cambiando su forma de ser y de ver las cosas si no piensa lo mismo que los demás, que viven al ritmo y en la forma que las personas de su entorno les marcan y que realmente no son ellos, sino que son lo que los demás son y quieren que también esa persona sea.

Sin embargo, desde mi punto de vista, cada uno debería de ser como uno mismo quiere y hacer las cosas, cuando y cómo uno desee, ya que las personas que hoy intentan influirte y pretendiendo que seas como ellos, a lo mejor en un futuro, ya no están a tu lado y entonces, te pasará lo mismo que a Sinclair, que no sabrás dónde ir, qué hacer, cómo actuar en cada momento… no sabrás hacer nada, ya que antes has estado haciendo lo que los demás te decían que hicieses, y ahora esas personas que antes decían que querían lo mejor para ti y por eso, te obligaban a ser como ellos, te han dejado solo y sin saber cómo actuar, ya que nunca actuaste por ti mismo.

Por lo tanto, creo que desde un primer momento, cada uno debemos aprender a valernos por nosotros mismos, a ser nosotros mismos, porque aunque seamos en teoría diferente a la mayoría, más vale quererte a ti mismo por ser tú, que no intentar agradar a todos y que nadie, ni tú mismo tan siquiera, te quiera.
Además uno no se debe sentir diferente por no ser como los demás, sino que se tiene que sentir original y con una fuerte personalidad por ser siempre uno mismo a pesar de que la sociedad no deja de cambiar y eso también le hará sentirse más seguro consigo mismo y podrá afrontar siempre de una manera más idónea los problemas que irán apareciendo a lo largo de su vida, ya que como he dicho anteriormente, si desde el principio aprendes a quererte a ti mismo y te preocupas de desarrollar tu misma personalidad, en vez de apoyarte e intentar tener la misma que la de los demás, que antes o después desaparecerán, en todo momento sabrás que puedes superar los problemas tú solo, sin necesidad de que otra persona te diga como hacerlo, ya que puede estar equivocado en su manera de pensar, y más vale equivocarte por una decisión tuya, antes que por una decisión de otro.

En conclusión, la sociedad en la que vivimos está lleno de iguales, pero a mí me gusta ser diferente y valerme por mí misma, no por lo que los demás quieran y se que la mayoría tambien quieren pero no todos somos capaces y a lo mejor yo la primera.

Maria Rodriguez Gutierrez 1ºBach A

Anónimo dijo...

Como vemos en el vídeo y como prácticamente tenemos asumido es el hecho de que el hombre es un animal social, es decir, necesita vivir en comunidad, rodeados de seres como él con los que conversar, compartir, experimentar...
El hombre por cultura e incluso por naturaleza necesita de otros, necesita estar religado con un conjunto, a este conjunto llamamos sociedad, claro que dentro de ella encontramos diversos grupos distintos entre sí.

A veces esta necesidad de vivir con otros nos hace actuar frente los demás, hace que nuestra vida y nuestro día a día gire en torno a otros, dando más importancia a nuestra actuación y a nuestro alrededor que incluso a nosotros mismos. Realmente muchas veces sentimos nuestra vida como una película, en la que somos protagonistas, y nuestro alrededor un escenario donde actuar, y pocas veces nos paramos a pensar cómo estamos nosotros, cómo nos sentimos, puesto que todo va tan deprisa, que a veces dejamos nuestra propia existencia en último lugar.

El vídeo nos plantea qué ocurriría si un día fueramos unos desconocidos, nadie nos conociera, nadie nos habría visto jamás. Es en ese momento en el que pensariamos, si nadie me conoce ¿qué hago yo aquí?, ¿por qué no tengo relaciones cómo los demás?. Entonces nos sentiriamos mal, por el hecho de que no tendriamos con quien hablar, compartir, en definitiva, para quien actuar. El aburrimiento y la angustia se apoderaría de nosotros, pero sería cuando nos dieramos cuenta, de que somos personas en si, no teniendo que actuar ni existir para los demás, si no para nosotros mismos, puesto que tu alrededor puede fallar algún día, pero tú siempre estarás contigo mismo. Por eso debemos siempre ser nosotros mismos, aunque no agrademos a los demás, porque realmente lo importante y lo que nos completa como personas es que estemos bien con nosotros mismos, siendo lo que queramos ser en nuestra vida.



Esther Rangel Terroba 2º Bach.C

Anónimo dijo...

En mi opinión, en esta vida ya no se puede pedir que seamos como verdaderamente somos, ya que hay a muchas personas que aparentan ser algo que no son simplemente por el qué dirán, porque se ven diferentes a los demás y quieren igualar su forma de vestir, de pensar, de actuar y de ser. Cada vez se dan más casos de los enumerados anteriormente y es muy difícil parar esas cosas, ya que cada vez más las personas no tienen personalidad, simplemente hacen plagios de los demás.

Yo pienso que cada persona tiene que ser como verdaderamente es, y no cambiar por ser como los demás. Ya que cuando te quedas solo, como le a pasado a Sinclair, no sabes que hacer o como afrontar esa situación ya que has estado durante toda tu vida aparentando algo que no eres, nunca te as visto en esa situación para tomar tus propias decisiones. Como mejor se va en la vida es siendo tal como eres y aprendiendo de tus errores.
Siempre debemos actuar como nosotros creemos conveniente ya que si es así demostraremos una gran personalidad aunque te equivoques y no nos podrán manipular ni inducirnos a hacer algo que verdaderamente no queremos, pero lo hacemos por caer mejor a alguien.

Este relato te cuenta como un hombre que siempre ha estado aparentando algo que no es, por tener mas amistades, o ser mas famoso, y en un momento determinado de su vida se ha visto completamente solo y no sabía lo que hacer. Sinclair ha tenido que aprender por su propia cuenta a actuar como el quería y afrontar la vida solo.

Pilar Blanco Morón 1ºbachillerato A

Anónimo dijo...

Yo creo que este vídeo se plantea si realmente somos lo que queremos ser, si nuestro comportamiento, las cosas que pensamos o hacemos son de verdad las cosas que queremos o lo que los demás quieren.
Por eso cuando el muñeco se da cuenta de que nadie lo conoce y que está completamente solo al principio se asusta, no entiende nada y no sabe como comportarse.
Desde pequeños siempre estamos con gente,familia,profesores, la televisión o la música...que nos van aportando cosas y nos influyes en nuestra manera de ser.

Por eso, muchas veces si te preguntas si eres lo que realmente quieres y como realmente quieres, no sabes que contestar.Por ejemplo con la moda al principio de que se llevaran los pitillos a casi nadie le gustaban y ahora todo el mundo se los pone,porque además de que "se lleva" no venden otra cosa en las tiendas.O a veces escuchamos una canción que no nos gusta y como suena mucho nos acava x gustar.
Con esto quiero decir que aunque a veces no nos demos cuenta, tanto nuestros gustos como nuestros pensamientos, están influenciados por el resto de la sociedad.
También cuando te vas de vacaciones a un sitio dónde nunca has estado antes te importa menos como vistes o participar en actividades en las que nunca participarias delante de tus conocidos o amigos...

Y esa es mi opinión sobre lo que pretende decir el vídeo,que es muy difícil saber quienes somos en realidad.

Miriam López Teso
1º Bachillerato C

Anónimo dijo...

El audio cuento de Jorge Bucay, a través de la animación virtual por video, plantea una cuestión inquietante desde mi punto de vista: ¿Quiénes somos realmente? ¿Hasta qué extremo nos conocemos a nosotros mismos? Estas dos preguntas aparecen relatadas en la narración exponiendo los sucesos acontecidos a una persona anónima, en nuestro caso, el protagonista del cuento.
El chico, de la noche a la mañana, comienza una nueva vida marcada por el más absoluto anonimato. Al principio se desconcierta, llegando incluso a la desesperación, pero a medida que se habitúa a esta situación, se da cuenta de que se siente más libre e independiente que nunca; ya no está condicionado por las opiniones de los demás, ahora es él quien toma las decisiones por sí mismo, es decir, comienza a conocerse como persona. Pero como en todo “sueño”, al final regresa a la pura realidad. Aunque una cosa ha cambiado, el protagonista no volverá a ser el mismo, puesto que se ha conocido tal como es; y desde ese momento actuará según sus propias convicciones en beneficio propio y no del ajeno.

Pablo R. Sánchez Pérez 2ºBach. C

Anónimo dijo...

Pues para empezar quiero decir que en este video nos aparece Jorge Bucay haciendonos recapacitar sobre lo que somos y porque actuamos de una manera o de otra.
Es un video en el que toda persona recapacita al ver lo que realmente es el mundo de nuestro al rededor cuando no somos''NADIE'', cuando esa persona que creemos ser, desaparece de nuestro mundo y acabamos siendo lo que no conocemos.
Aparece desde que nos levantamos aque primer dia sin ''ser''hasta el dia en el que se nos reconoce como tal y se nos da un sentido de la vida.
Es muy interesante porque nos paramos a pensar quienes somos, porque nos pasa esto, que hacemos..y al final acabamos haciendo lo que queremos realmente, porque nada ni nadie nos pone un limite, ni unas normas que nos diga ya esta, tu tienes que hacer tal.
La verdad que se aprende mucho cuando se le ve lo que era cuando tenia NOMBRE y que es lo que le ocurre a ese personaje cuando no es''NADIE'' o no se le reconoce como tal.
Me ha parecido muy curioso, porque nunca me habia parado a pensar en este tema.

Anónimo dijo...

En este video,Jorge Bucay pretende que recapacitemos sobre quien somos en realidad y lo hace con una de sus historias en la que su protagonista Sinclair,pasa por una serie de circunstancias que le hacen ver quien es en realidad.

Normalmente, la mayoría de la gente suele comportarse con ciertas personas de su alrededor de una forma diferente a como son en realidad. Suelen comportarse de la manera que mejor creen que van a caerles a los demás,guiándose del comportamiento que tengan los demás y a veces, incluso influye la moda ya que si no vestimos con el mismo estilo que esas personas pueden llegar a mirarnos mal como si fueramos "raros" y llegar a despreciarnos un poco del grupo.
Muchas veces solemos comportarnos como no somos por no vernos solos... no siempre hacemos lo que queremos muchas veces vamos a sitios que los demás deciden aunque no tengamos muchas ganas para que no se enfaden con nosotros, por miedo a perder esa amistad.


Esto es lo que intenta transmitirnos este vídeo.
Sinclair se levanta un día como otro cualquiera y se va dando cuenta que nadie lo reconoce,cuando va a los sitios en los que solía reunirse con sus amigos nadie le reconocía, la asistenta que solía ir a su casa dejó de ir de repente y no recibía cartas.. nada era como antes, llegó a pensar que se estaba volviendo loco, que qué sentido tenía todo si nadie le reconocía...
Hasta que fueron pasando los días y todo seguía igual, se fue haciendo a la idea de que en realidad está solo y que ya no tiene a nadie por el que cambiar su comportamiento por lo que empieza a ser el mismo.
Aprendió a ser el mismo sin intentar agradar a nadie, sin temer nada.

Pienso que muchas veces nesecitamos estar solos para darnos cuenta de las cosas, que no debemos de guiarnos por lo que los demás nos digan y ser nosotros mismos, tener nuestra propia personalidad sin temer a nadie.


Mªjesús Gómez
1º Bachillerato D

aDrii dijo...

En este vídeo, Jorge Bucay nos quiere dar a entender que todo en nuestra vida gira entorno a otras personas, y que sin ellas no seríamos nadie. Según él, todo lo que hacemos, lo realizamos para agradar a los demás, sin pensar si nos agrada a nosotros mismos.

En el vídeo, el hombre (o muñeco) se levanta un día como si tal cosa, y nada mas levantarse nota algo muy extraño, no le han enviado cartas. A partir de ahí el hombre se siente muy mal y poco a poco (por cosas que le van pasando en su vida cotidiana) se da cuenta de que para ser feliz no necesita agradar a otras personas, sino a si mismo. Observa que está él solo (puesto que nadie le reconoce) y entonces lo único que le queda es disfrutar él mismo, sin preocuparse por lo que puedan pensar los demás.
Al día siguiente todo vuelve a ser normal, pero lo bueno ha sido que él nunca volverá a ser como antes, porque ya ha aprendido una lección muy importante, la vida no consiste en agradar a la gente, sino en conseguir agradarse a si mismo.

Este vídeo en realidad es muy duro, porque, imagínate estar en la piel del muñeco. Levantarte un día y que te ignoren, sería un palo demasiado fuerte... Pero desgraciadamente pasa muy a menudo hoy en día.

Yo pienso que claramente, esto es un problema social, porque desde pequeños ya nos vinculan a hacer lo que agrade a los demás. Cada uno es como es, y no se debería juzgar a una persona por como se viste, o como lleva el pelo, hay que fijarse en la personalidad, que, desde luego, es lo más importante. Y sobre todo, hay que pensar y hacer lo que tu creas que es más agradable para ti, no exclusivamente para otros , para agradar a los demás, primero hay que estar bien y agradarse a uno mismo (aunque creo que esto es demasiado difícil para muchas personas).

Anónimo dijo...

Quiénes somos es una pregunta que nos hemos hecho durante siglos. Esto se debe al interés de conocerlo todo que tiene el ser humano. En el video observamos como un día cualquiera, sin ningún precedente, todo cambia. Todos aquellos que él creía que conocía, ya no le reconocen, como en una broma pesada. Poco a poco, va descubriendo que está solo, por lo cual ya no depende de los demás para hacer lo que hace, es decir, lavarse, ponerse ropa a la moda, abre los ojos y consigue ser como es de verdad, y no lo que los demás quieren que sea.
Bucay indica que el ser humano está condicionado por todo aquello que le rodea, por lo cual todas sus acciones están determinadas, y hasta que no nos damos cuenta de cómo somos realmente, no actuamos totalmente a nuestro antojo. Pero también señala, que existe una gran dificultad, que nosotros mismos no sabemos como somos.
Existen 2 fuentes al mirar la pregunta de quiénes somos. Por un lado podemos pensar que nosotros somos un conjunto de nuestros prejuicios, valores, condiciones y determinaciones. En el otro extremo tenemos que las personas no son lo que enseñan ni lo que las demás personas piensan de ella. La persona real reside en su interior. Algunas personas consiguen eliminar todos sus determinaciones y entonces se hace real.
Manuel Vázquez Infantes

Anónimo dijo...

Tras ver el video, al menos a mi me surge una pregunta ¿quién soy?

Y con ella una duda, de si soy la que realmente quiero ser o si soy la que los demás quieren sea, es decir, si soy como realmente me gustaría, o estoy condicionada a la realidad en la que vivo.

Yo creo que al igual que el protagonista del video, todos somos el reflejo de la sociedad en la que vivimos, es cierto que somos lo que queremos ser, puesto que elegimos nuestra profesión o nuestro corte de pelo por ejemplo, pero realmente no somos nosotros mismos, somos lo que de pequeños nos han enseñado o las experiencias que a lo largo de nuestra vida nos han hecho ser de una manera u otra y eso de alguna forma ha sido quien nos ha formado a ser como somos.

Si hubiéramos nacido en otra familia, hubiéramos recibido otra educación, o hubiéramos tenido otros amigos ¿hubiéramos sido iguales?, yo creo que no. Opino que la sociedad en la que vivimos, los principios que nos han enseñado ha ido haciendo poco a poco la persona que es cada uno y por eso tenemos la necesidad de la aprobación de los demás, porque de alguna forma son ellos los que nos han modelado. Pero por otra parte no creo que no seamos como queremos, pienso o quiero pensar porque no me gustaría simplemente ser un prototipo de la sociedad que de alguna manera si somos como queremos, es decir, nosotros aunque tenemos los amigos que tenemos, y ellos nos influyen en muchos de nuestros aspectos, hemos elegido de algún modo tenerlos a ellos y no a otros, de forma propia, por nosotros mismos.

De todas formas, queramos o no, vivimos en un mundo en el que continuamente se busca ser uno más, y la aprobación de los demás, por lo que siempre estaremos condicionados a lo que ellos quieran que seamos, y hasta que no dejemos de comportarnos así, no seremos nosotros mismos completamente.

ALBA GARCÍA JIMÉNEZ.1ºBACH C

Anónimo dijo...

Este video me ha parecido muy interesante. Pienso que lo que plantea Jorge Bucay es muy cierto, ya que todos nosotros, o al menos la mayoría, dependemos de las opiniones de los demás. Muchas de las veces no nos atrevemos a hacer algunas cosas por miedo al que dirán o al que pensarán de mí si hago esto. Muy pocas veces pensamos en nosotros mismos, es decir, pensamos si la gente ve con buenos ojos lo que hacemos antes de pensar si realmente es bueno para nosotros, y este video lo demuestra.
El muñeco de este video al ver que sus amigos no le reconocen, no recibe cartas, que nada es como era antes... se entristece al pensar que ya no es nadie y qué habría hecho mal para que todo eso sucediera. Luego al ver que no tiene solución decide hacer absolutamente todo lo que le apetece sin importarle lo que los demás piensen de él.
Creo que si a nosotros nos pasara como a este personaje, nos daríamos cuenta de que uno mismo puede llegar a ser feliz sin que nadie nos pongan límites o barreras, es decir, sin tener que ser como alguien quiere que seamos; yo soi así y no cambiaré por nadie.

Si es cierto que una cosa es ser tú mismo y otra muy diferente es hacer lo que tú quieras pero teniendo en cuenta de no causar daño a los demás.
Pienso que es fácil encontrarse a uno mismo y ser tal como quieres ser, aunque a veces cometamos algunos errores, respecto a lo que creemos que podría ser correcto, pero... ¿a eso se le llama libre albedrío, no?

En conclusión, creo que debemos actuar por uno mismo y no por como actuaría mi amigo, mi madre o cualquiera, sino que tenemos que pensar y reflexionar si nuestros actos tienen un fin bueno y agradable para nuestro beneficio sin perjuicio de los demás, tenemos que actuar con total libertad hacia nosotros; aunque siempre se dice que nuestra libertad termina donde empieza la del vecino.

Jennifer Medina Luis 1ºBachillerat C

Anónimo dijo...

Sara Quintero Fdez. 1º C

Este video de Jorge Bucay nos hace plantearnos a nosotros mismos la pregunta que se hace el protagonista d la historia ¿Quién soy? Me parece una pregunta muy interesante que cada persona debe plantearse y pararse a reflexionar porque la mayoría nos dedicamos a vivir un día tras otro sin pensar realmente en su interior, si eres tú mismo o lo que las personas y las condiciones que te rodean pretenden que seas.
En mi opinión todo el mundo piensa que es diferente a los demás y que su forma de ser no está condicionada por otras personas, pero en realidad nos influyen y mucho. Esto no quiere decir que nuestra forma de ser dependa de los demás, pero hay situaciones en las que no nos comportaríamos de la misma manera estando con nuestros conocidos que estando con personas ajenas a nosotros o estando solo. Por eso, todos somos lo que son las personas con las que vivimos, salimos, etc. Pero hay que reconocerse a uno mismo e intentar buscar lo que somos, y lo que pensamos en realidad, individualmente y sin ninguna condición exterior a nosotros.
Es un video muy interesante y me ha gustado porque es diferente a las preguntas habituales, además está muy bien ilustrado con las imágenes d los sims.

Unknown dijo...

¿Quién eres? Una sencilla pregunta con una respuesta no tan fácil...


Supongo que todos, en mayor o menor medida, estamos influenciado por los que nos redean. Somos lo que somos, en parte, por nosotros mismos pero en una proporción mucho mayor somos el reflejo de cada uno de nuestros amigos, familiares, compañeros, profesores... No debería ser así, pero es. El ser humano necesita ser aceptado, sentirse querido, gozar del afecto y el reconocimiento de su "tribu", cual animal que necesita ganarse el respeto de la manada para demostrar que puede pertenecer a ella. Eso nos condiciona, nos empequeñece, nos oprime y hace que nosotros, los verdaderos, nos recluyamos en el fondo de nuestras mentes y demos paso a lo que debemos ser.


Este rasgo tan característico del ser humano nos lleva, en ocasiones, a verdaderos problemas con nosotros mismos. Llega un momento en el que todos nos hacemos la gran pregunta: ¿Quién soy? Para algunos ésta supone apenas un pequeño problema que son capaces de solucionar fácilmente, para otros no obstante supone un grave conflicto interior, una batalla demasiado dura y en ocasiones eterna.


Pero una de las más preciadas virtudes que posee el ser humano, si no la mayor, es la razón. Somos capaces, una vez superado el pánico previo de encontrarnos en una situación como la descrita en el video, de razonar, de analizar nuestro entorno y adaptarnos a él. En el video se demuestra claramente que, una vez superada la fase de enojo, de miedo a la soledad a lo desconocido, el hombre se da cuenta de que realmente no necesita que nadie le diga quién es o qué puede o no hacer, se da cuenta por fin que su existencia no está sujeta a la de los demás.


Tamira Guijarro
2º Bach. C

carla dijo...

En mi opinion, Jorge Bucay quiere hacernos ver en este video lo dependientes que somos de las personas que nos rodean.si, es verdad que es bueno plantearse quienes somos verdaderamente como individuo o como miembro de un grupo. Si consideramos que nuestro verdadero yo es el que forma parte de un grupo, en mi opinion, el conjunto de características que sacarían los miembros de esta sociedad sobre nosotros serian verdaderas, pero no serian la autentica verdad, ya que exteriormente solo mostramos determinado tipo de facetas que nos componen pero no todas aquellas por les que estamos formados. Además de esto tendríamos que buscar opiniones de muchos grupos de personas con los que nos relacionamos como por ejemplo la familia, los amigos, los profesores, los compañeros del instituto o del trabajo... (Ya que con todos no mantenemos el mismo tipo de relación) creo que cada uno de estos grupos de personas nos definirían de una manear distinta, aunque en algunas coas coincidieran. Sería como hacer un puzle de 30 piezas solo con 15.ademas,muchas veces nuestro comportamiento con los demás está condicionado por quien tenemos al lado y por la forma de comportarse del individuo respecto a nosotros, por ejemplo, si tenemos al lado a una persona que nos inspira mucha confianza(a lo mejor sin esta persona pretenderlo) tendremos mayor facilidad para mostrar nuestros sentimientos, y si tenemos a otra persona que no nos transmite nada tendremos menos facilidad y así en todos los casos y situaciones.
Por otro lado, si nos miramos como individuo al margen de la gente y el ambiente que nos rodea, creo que ahí si encontraríamos nuestro verdadero yo. Pienso así ya que creo que uno mismo es el único que sabe verdaderamente lo que es y, lo más importante, porque es así ya que al margen de que actuemos bien o mal ante algún problema o con una determinada persona, nosotros somos los únicos que sabemos verdaderamente porque hemos decidido actuar así, independientemente de lo que los demás piensen.
En definitiva, creo que las personas que nos rodean pueden darnos cierta información sobre quienes somos, pero esa información siempre estará ligada al plano superficial de nosotros y en mi opinión ese plano no es el más importante para una persona. Si, en cambio nos definimos desde el punto de vista interior de cada uno, creo que esta definición seria más acertada, ya que no estaríamos influenciados por nada ni nadie.
Tal y como se muestra en el video, y esa es a la conclusión a la que he llegado, la sociedad tiene para nosotros la importancia que queramos darle, ni más ni menos.




Carla Pérez Terroba

Anónimo dijo...

Irene López López 2º Bach C

Éste video es muy interesante para todas las personas, tanto estén pasando un momento de crisis consigo mismo o como si todo estuviese aparentemente normal.
La mayoría de las personas, en las que en muchos puntos me incluyo, viven por y para los demás. Actúan como los demás les gustaría que actuasen, actuando como “peleles” de los que nos rodean. Pienso que en gran medida este pensamiento es consecuencia de la sociedad en la que vivimos y la forma de pensar en la actualidad. Actuamos como la sociedad tiene bien visto o como nuestro entorno más cercano les parece correcto o “guay”, pero… ¿Realmente actuamos así por convicción propia, como nosotros queremos actuar, con nuestros propios valores, o porque si no eres mal visto o no aceptado?
Quizás sea por el miedo a la soledad no escogida, es decir, al vacío de las personas que te rodean o simplemente por la satisfacción de sentirte querido, apoyado por la mayoría las personas sueles actuar sin mirarte dentro de ti mismo.
Ésta falta de personalidad, del “ego” de uno mismo que debe de ser independiente a valoraciones exteriores nos hace que estemos continuamente dirigidos como marionetas por la sociedad en la que vivimos.
Encontrarse a uno mismo, establecerse un sistema de valores por los que yo mismo me rijo porque creo que es lo más adecuado o porque creo que es lo que se debería de valorar, reflexionar sobre si vivimos para los demás o vivimos para nosotros mismos, que al fin y al cabo somos los que no nos vamos a abandonar. Tus amigos, la sociedad a la que muchas veces dedicamos gran parte de nuestras vidas para satisfacer, nos defraudan, nos abandonan, quedándonos solos. Solo nos tenemos a uno mismo al fin y al cabo, y bajo mi opinión personal deberíamos de prestar más atención, dedicar más tiempo a uno mismo que a los demás.
Hacernos preguntas como ¿Quién soy y para qué estoy aquí? Creo que deberían ser respondidas con un: Soy una persona cuya finalidad soy yo mismo.