miércoles, 2 de diciembre de 2009

VARIOS: Filosofía práctica de M. Lipman, Filosofía para todos y sin temor de Fernando Savater y vídeo en defensa de la filosofía.

Hoy y siempre el hombre se ha preguntado sobre "casi todo", pero muchos aún os preguntáis para qué estudiar Filosofía, de qué "sirve". Os invito a leer l0 que sigue de Lipman y Savater para que entendáis algo más, y por supuesto para "filosofar" con ellos durante la lectura.


El Instituto Lipman debe su nombre al filósofo norteamericano Dr. Matthew Lipman (Director del “Institute for the Advancement of Philosophy for Children”, localizado en Montclair, New Jersey).
Matthew Lipman es el creador del Programa de Filosofía para niños y jóvenes. Este Programa se está aplicando en más de 30 países del mundo observándose resultados asombrosos en lo referente al desarrollo cognitivo del alumnado y rendimiento escolar.
Asimismo, es haciendo filosofía con los niños y jóvenes que estos cultivan el pensamiento crítico e internalizan los valores universales tales como solidaridad, respeto, tolerancia.
Por medio del mismo se ofece una forma de trabajo escolar que se preocupe por los contenidos de estudio, pero que por encima de todo, por “aprender a pensar mejor”.

En Filosofía para niños los alumnos comienzan leyendo cuentos, historias. Estas historias tratan de personajes que descubren cómo razonar más efectivamente y cómo aplicar sus razonamientos a las situaciones de la vida cotidiana. Estas historias luego son discutidas por los alumnos en la clase, guiados por docentes especializados en el trabajo de hacer Filosofía con niños. Todos los alumnos se motivan a participar en los diálogos de la clase, aprenden a escuchar, valorar las opiniones de los otros así como las propias, por lo cual elevarán su autoestima al comprender que sus contribuciones pueden ser tan valoradas y respetadas como las de sus pares. En las historias encuentran aspectos problemáticos que examinan durante la discusión filosófica, deliberan entre sí y paulatinamente internalizan un proceso de indagación que conlleva a que se vuelvan individuos pensantes, reflexivos y sumamente creativos.

Todo este proceso transcurre en clases dinámicas y divertidas para los alumnos. Variadas e innovadoras técnicas de trabajo son llevadas a la clase, concibiendo a la Filosofía como algo que los niños pueden HACER y no como se la veía tradicionalmente, una disciplina reservada para el ámbito universitario.

“Si la filosofía comienza con el asombro, también se puede decir que surge con un diálogo reflexivo que enriquece y trae una mayor comprensión de las vivencias.(...) ...el impacto en los adultos de mañana podrá ser tan serio que nos lleve a preguntar por qué privamos, hasta hoy, a los niños de la filosofía”.


Y AHORA UNAS REFLEXIONES DE FERNANDO SAVATER.
"La última niñez y la adolescencia son los momentos más filosóficos"
"Hay que aprovechar esas etapas para estimular el pensamiento" dijo el profesor de filosofía Fernando Savater en la entrevista con Ñ.
Por: Nora Viater
Savater vino al país a presentar una historia de la filosofía "para pensar sin miedo".
Para aprender que se puede pensar sin miedo, para darse la libertad de pensar y "terminar con el miedo, con el aura intimidatoria que rodea a cuanto suena a 'filosófico'". Con esas ideas Fernando Savater aró la escritura de Historia de la filosofía sin temor ni temblor, el último libro de una tetralogía que incluye Etica para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida. Ilustrado y escrito con humor, Éste bien podría ser un libro para niños y adolescentes, pero es más, es también un recorrido por la historia de las ideas, desde Sócrates hasta Albert Camus. A pocos días de su llegada a la Argentina, para participar de la presentación de Historia de la filosofía sin temor ni temblor en la Feria del Libro de Mar del Plata, el 3 de diciembre, Savater dialogó con Clarín.

­ -¿En qué medida una historia de la filosofía ayuda a acceder a una vida más en sintonía con lo deseado?

­ -La historia de la filosofia es una revisión de las búsquedas del conocimiento que hubo en nuestra tradición. Entender la vida es parte de lo que se puede llamar una vida humanamente digna. La filosofía no es autoayuda, es una forma de intentar conocernos y comprendernos mejor. De vivir de una manera más consciente, no de una manera automática. Conocer la historia, los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la historia en ese sentido es parte de la aventura humana.

­ -¿Siempre es posible pensar en libertad?

­ -Pensar en libertad es posible en el sentido de que nadie te puede impedir que pienses, quizá sí que lo expreses. Es verdad que a veces somos nosotros mismos ­nuestros temores, nuestra ignorancia, nuestras supersticiones­ los que nos impiden pensar. Muchas veces los obstáculos no vienen de afuera.

­ -Su libro es también una historia de las persecusiones...

­ -Sí, efectivamente. Uno puede pensar en libertad pero cuando quiere dar cuenta de lo que ha pensado y comunicarlo, choca con poderes que se basan en mitos, en leyendas, en verdades establecidas que no deben tocarse. En general, las iglesias son las más dadas a ese tipo de saberes que no deben cuestionarse porque la mayoría de los postulados no pueden verificarse. Y la filosofía es un saber laico y racional, es decir, que exige argumentos y pruebas. Pero luego además hay poderes terrenales que no admiten que se ponga en cuestión la legitimidad de las autoridades, la genealogía de los reyes, decir que el pueblo tiene derechos...

­ -Qué ejemplo de hoy podría dar?

­ -Además de las iglesias, nuestro tiempo ha padecido los regímenes políticos totalitarios que hoy todavía están presentes en algunos países. A veces la fuerza de opiniones establecidas en forma muy arraigada, hace que las personas que piensan de otro modo queden marginadas.

­ -¿Que espacio de la actualidad equipararía a lo que fue el ágora?

­ -Hoy el equivalente al ágora son los medios de comunicación y, fundamentalmente, Internet, que es un ágora virtual. En Internet nos encontramos, por medio del blog, del chat, de Facebook. Cada vez que nosotros vamos buscando algo o a alguien, lo buscamos en Internet, que es un poco lo que ocurría en la antigüedad en el ágora, donde la gente también concurría buscando a alguien. Era el sitio donde la gente se reunía para dialogar. Ahora ese sitio es Internet, que por supuesto también es un espacio de diálogo, de intercambio de conocimientos, de buscarnos unos a otros. Incluso es el lugar de la seducción, y de las perversión, porque todos los espacios humanos son así.

­ -¿En qué medida la escuela puede ser un ámbito para la filosofía?

­ -La última niñez y la primera adolescencia son los momentos más filosóficos, porque es cuando se hacen las grandes preguntas. Es cuando uno deja de ser niño, y las explicaciones de los mayores ya no convencen tanto, pero, al mismo tiempo, aún no debe ganarse la vida, algo que quita tiempo para reflexionar sobre el mundo. A un niño o un adolescente ya no le bastan aquellas explicaciones, y es el momento más propiamente filosófico de la vida.

Sería una pena desaprovecharlo.

Y para terminar un vídeo en defensa del pensamiento, de la filosofía:

33 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído el libro de Savater Ética pra Amador. Lo primero que me pareció interesante fue el título, ya que es mi primer apellido. La verdad no es muy entretenido cuando tienes que hacer un resumen de un capítulo o responder una serie de preguntas para el colegio, pero cuando lo cogía aveces y leía algun capitulo por simple interes (o aburrimiento) la verdad me enteraba de muchas cosas y me resultaba tan interesante como leer alguna novela moderna. Me parecio muy interesante el ejemplo del capitan de troya (no recuerdo el nombre) para explicar la libertad (o no) de los seres humanos para elegir sus acciones. En cuanto a lo que dice de la niñez y la adolescencia...no se como puede influir la filosofia en estas edades, pienso que debe haber un minimo de experiencia para poder pensar de forma algo mas profunda, pero quizas si se hace desde chico, no se ponia manos a la obra mozart con 6 años si no recuerdo mal?

La verdad no entiendo el video. En que sentido defiende la filosofia.

Hablando de otro asunto hoy en mi clase no recuerdo porque la profesora de lengua dijo: "Es mas feliz el que menos necesita que el que mas tiene" o algo asi, bueno pues me quede asombrado cuanod respondia una compañera "profesora nunca he entendido esa frase". Respeto todas las formas de pensar, pero desde luego nunca pense que lo que dicen de que la tele, la sociedad, etc les hace a las personas, a que nivel de consumismo llegamos? Y hablando del que menos necesita, segun la filosofia el conocimiento da felicidad ¿no?, pero hasta que punto, porque si tenemos NECESIDAD de conocer no seriamos tan felices ¿no?, entonces es el conocimiento un camino para la purificacion del alma? tal y como la profesora de lengua cuenta de la ascetica y la mistica? o mas bien te lleva a ver el mundo como algo absurdo, algo que afirman (creo) varios filosofos. ¿Ver el mundo como algo absurdo es felicidad? Y no seria mas feliz una persona que siguiendo la masa elige su equipo (hablando metaforicamente) mejor que ponerse a pensar si es mejor no elegir ya que es absurdo elegir un equipo de futbol si los jugadores que lo componene no son de la ciudad, ni siquiera los conoces y alomejor incluso son unos golfos o algo asi, ¿no es mas feliz el que aunque ignorante defiende su equipo a muerte aunque sea por el simple echo de que alguien le dijo que era un buen equipo y que los jugadores eran muy buenos?

Creo que la filosofia solo podria ponerse de moda si eso, si estuviera de moda, pero entnoces ya no seria la misma filosofia que se ha conocido hasta ahora ¿no?

PD: Estos dilemas mentales son como crucigramas, te duele mucho la cabeza para hacerlos y intentas cogerlo por donde puedes, pero da igual, `para el siguiente crucigrama va a pasar lo mismo, otra vez a darle vueltas al asunto sin poder cogerlo de forma rapida y segura de ninguna manera.

Anónimo dijo...

¿Que espacio de la actualidad equipararía a lo que fue el ágora?

­ -Hoy el equivalente al ágora son los medios de comunicación y, fundamentalmente, Internet, que es un ágora virtual. En Internet nos encontramos, por medio del blog, del chat, de Facebook. Cada vez que nosotros vamos buscando algo o a alguien, lo buscamos en Internet, que es un poco lo que ocurría en la antigüedad en el ágora, donde la gente también concurría buscando a alguien. Era el sitio donde la gente se reunía para dialogar. Ahora ese sitio es Internet, que por supuesto también es un espacio de diálogo, de intercambio de conocimientos, de buscarnos unos a otros. Incluso es el lugar de la seducción, y de las perversión, porque todos los espacios humanos son así.


Desgraciadamente, es asi.
Internet es el principal factor para que la gente haya dejado de pensar por si mismo, buscando sus "ideas" en "google".

Además, en la época en la que mas se utiliza Internet, suele ser a adolescencia, esa época en las que cada uno debería forjar sus propios pensamientos.

"Lo que creemos como absolutamente cierto mañana podría ser solo probable"

http://www.youtube.com/watch?v=Y9PWwiIdtNQ

Anónimo dijo...

He leido todo el texto, pero realmente lo que me ha llamado más la atención, ha sido el video.

Podemos ver como sucesivamente varias escuelas filosóficas han sacado sus ideas de como ver la filosofía, el pensamiento y la moral.

El disparo puede significar dos cosas:
-La idea de la filosofía como un haz que aparece y dentro de nuestra cabeza encontramos la solución. Cada escuela tiene sus propias ideas y pensamientos.
-La otra posibilidad indica la resistencia de la filosofía ante la servidumbre a las vanidades y a lo corriente de las personas de cabeza cuadrada.

La figura de las cabezas simulan las ideas en formas. Por ejemplo: los escépticos tienen una cabeza de interrogación "?" , lo que significa la duda que sienten sobre la realidad.
Las cabezas cuadradas simbolizan las personas que no desean pensar, que prefieren una vida sencilla a una con problemas ni con "comococos".

Las balas con forma de euros intentan representar como las personas llegan a corrompirse por el dinero, pero aun así prevalecen nuestras ideas, sin embargo los cabezas cuadradas no tienen ideas propias, ni siquiera pensamiento.

Para finalizar, quería mencionar que veo lógico que la filosofía se debe dar a los niños más pequeños de una forma práctica facil para su comprensio.

Manuel Vázquez Infantes

Antonio Jesús Oliva (1 bachillerato D) dijo...

He visto el video y he llegado a la conclusión de que a lo largo de la historia los filosofos han pensado mucho, y todos han llegado a diversas teorias , la del vídeo habla de muchos filosofos en general pero todos quieren llegar a lo mismo el dinero corrompe el alma, nos cegamos solo con el dinero, y solo queremos saber del dinero. Yo no estoy nada de acuerdo ya que yo no solo pienso en el dinero, es más es una de las cosas que menos me importan a mi me importan más otras cosas que creo que son mucho más importantes.Como la amistad la salud...
Solo espero que esa frase final este equivocada ya que seria muy triste que solo pensaramos en el dinero. Ya que hay muchas cosas mucho más importantes.

Anónimo dijo...

Me ha llamado mucho la atención el video.Me a gustado porque intenta mostrar las diferentes ideas de cada una de las escuelas.

Anónimo dijo...

Vicky Ossorio

Estoy de acuerdo con el video en que hay muchas formas de pensar desde los griegos, pero aunque en general estoy de acuerdo con todas, hay algunas que me llaman más la atención.

la de los aristotélicos por ejemplo, "el conocimiento tiene raices amargas, pero frutos muy dulces". No siempre las cosas nuevas que conocemos de primeras nos gustan, pero cuando las seguimos conociendo hay mas posibilidades de que nos guste he incluso conseguir resultados beneficiosos para nosotros (sin incluir lo que ya viene siendo un nuevo conocimiento sobre algo) un ejemplo de esta frase es: puede no gustarnos estudiar pero, despues de ello obtenemos buenos resultados ya sea como las buenas notas que como la satisfaccion propia por lo aprendido.

Otra frase que me llama la atencion es la de los epicureos, "el hombre que no se conforma con poco, no se conforma con nada", ya que actualmente vivimos en una sociedad muy agonía que siempre quiere más y más. Esto no es nada nuevo porque siempre ha habido personas así pero ultimamente se está generalizando más y la gente con el dinero, se ciega.

Por ultimo me gustaría resaltar la de los escépticos, "lo que creemos como absolutamente cierto mañana podría ser solo probable". En cierto modo hay muchas cosas que dicen ser ciertas debido a las comprobaciones que se han realizado sobre ellas pero, ¿Cómo estamos seguros de que en un futuro no habrá otra hipótesis que la verifique de una distinta a la actual?

LaLa dijo...

He visto el vídeo, y he llegado a entender varias cosas. La primera de ellas es que cada persona tiene una manera diferente de pensar, por eso salen tantas cabezas diferentes, y cada una con distintas forma y distinta manera de pensar. Pero muchas de esas personas que tienen su manera de pensar se ven condicionados por la sociedad, por las masas y ya sea por vergüenza o por no buscar problemas (porque pienso que como está ahora la sociedad es mejor no decir nada) se callan sus ideales y dejan que muera en el silencio de su cabeza, lo relaciono con la pistola que termina con las cabezas.

Otra de las cosas que entiendo del vídeo es que el dinero arrastra a mucha gente, es decir, que el dinero mueve masas. Creo que hay gente que prefiere callarse su manera de pensar por tener un trabajo, un simple sueldo que llevar a casa, para dar de comer a su familia, o simplemente para sobrevivir a la sociedad consumista que tenemos. Muchas veces no defendemos nuestras ideas por miedo a lo que piense el vecino, pero así no llegamos a ningún lado, si siempre miramos por los demás no seremos felices, deberíamos mirar por nosotros mismo, y si eso consiste en defender tus ideales, deberías hacerlo. Pero también es verdad que muchos de los ideales que se defienden no son buenos a nivel sociológico, por lo que tendríamos que encontrar un punto intermedio entre todos, intentar que todo el mundo esté lo suficientemente contento como para no causar problemas y que nadie se vea aislado.

Cada frase representa un movimiento diferente, al igual que personas, que nadie es igual a otra.

Al decir que el vídeo está en defensa de la filosofía, me da a entender, al menos a mí, que cada uno debería defender sus derechos, aunque al principio te veas solo, porque resulta que luego encuentras muchas personas que piensan igual que tú, o al menos de forma parecida, y entonces la defensa se hace más fuerte. Pero si no hay nadie que empiece a "hablar" por miedo, nadie lo hace por la misma razón. Yo creo que todo el mundo debería defender sus ideas, porque somos libres de hacerlo y tenemos ese derecho, que nos ha costado mucho conseguirlo para que ahora nos veamos condicionados por una sociedad consumista, que apenas piensa.

Por eso al final del vídeo termina con uns cabeza cuadrada, estereotipo de sociedad consumista, porque ninguno piensa, sólo sigue a la masa, y la masa están movidas por el dinero, por el consumismo, creado para que nadie piense y nadie sea capaz de defender sus ideas, porque es más fácil mover a ese tipo de personas.

Laura Gato Román
1º BACH. C

ster. 1º C dijo...

Este video es una forma de contarnos que desde los griegos cada grupo de filósofos tiene sus propias y distintas ideas y formas de pensamiento, por ejemplo cuando los aristótelicos dicen que el conocimiento tiene raíces amargas pero frutos muy dulces, se refiere a que para llegar a conocer, a el saber, hay que seguir un camino que no siempre te gusta o te agrada, pero después de pasarlo los resultados son satisfactorios y beneficiosos.
Pero después están "los cabeza cuadrada". Cuando la pistola dispara dinero a una cabeza cuadrada, de ella no sale ninguna frase, ninguna forma de pensamiento.
Para pensar hace falta tiempo libre. Cuando tienes dinero para comer y tiempo libre puedes pensar.Los filósofos lo tenían. Pero cuando en tu tiempo libre (además de tener dinero para cubrir las necesidades) sigues pensando en el dinero , no queda tiempo libre para pensar. El dinero ciega a las personas de otras cosas. Si piensan en dinero no sienten la necesidad de pensar en más cosas. Es un ejemplo de la sociedad consumista, capitalista.

Anónimo dijo...

Este video nos representa la realidad de la importancia que tiene el dinero.
Si tienes una idea y crees que tiene la suficiente importancia para ti como para creerla y derivarla, no te dejes llevar por lo que los demás piensen sobre ello, ni te dejes comprar con dinero, porque es algo de lo que tu has hecho y no debes dejar que los demás te influyan malamente.

Es un video que nos muestra de una manera idealista los pensamientos de filósofos pensadores, de otra manera, un poco más llamativa, ya que nos hace pensar más la manera del porque nos lo representa como por ejemplo, la pistola disparando euros, o la cabeza con formas de triángulos( pitágoras ).

Me ha parecido muy curioso, el significado que tiene y el trabajo de coco que me a costado, para poder llegar a entenderlo.

No es difícil llegar am la conclusión, solamente hay que hecharle inmaginación y abrirnos un poco ideas.

Es muy interesente y quiero con esto concluir, la manera de la que nos representan los ideales de los filosófos de una manera inmaginativa:
los escépticos, aparecen con una cabeza de interrogación,porque siempren tienen la duda presente.
.La pistola disparando euros, nos quiere decir que si nos ofrecen dinero consiguen lo que quieren porque pueden que la idea que tenemos en mente la eliminemos por el dinero que nos están ofreciendo.
.Y en las últimas imágenes nos aparecen las cabezas con formas cuadradas, porque no tienen nada en mente que pensar por eso aparece asi y hueco, sin nada por dentro.

En conclusión, me ha parecido curioso, aunque me ha costado un poco, la verdad, poder entender muchas de las cosas que aparecen , aunque ha sido inmaginativo y creativo.

Si de esta manera, se explicaran mas cosas de la filosofía, creo que sería mas fácil y divertido a la hora de entenderla.

Araceli Marco Pérez
1ºB.''C''

Cristina Cardador Ruiz 1º BACHILLERATO C dijo...

Al ver el vídeo de la defensa de la Filosofía entendí que el dinero, la avaricia, el deseo del poder destruye las ideas fundamentales de la vida y nos convierte en otras personas.
Cuando una persona se obsesiona por tener más y más dinero se convierte en "un monstruo",es decir, en una persona que se olvida todo lo importante de la vida: lo que es la familia, los amigos, y lo que Aristoteles, Sócrates a igual que otros muchos filósofos nos ha transmitido a través de la filosofía y la ética: a saber vivir bien con uno mismo y con lo demás. Al convertirse en "un monstruo" su ideas morales se esfuman y su sentido de la vida se dirigirá a un solo objetivo: el poder, el deseo de tener mas dinero.
Las ideas que muestran en el vídeo de la pistola disparando a las frases de los filósofos griegos y la bala se representa con el símbolo de euro significa “la muerte” de las ideas morales que estos filósofos transmitieron por la avaricia del dinero.
Lo que representa la cabeza cuadrada y el hombre pegándose un tiro significa que cuando el hombre, como decíamos antes se ha convertido en un monstruo y sus ideas morales se esfuman, su vida que ya solo tiene sentido si tiene dinero ya no vale.

Anónimo dijo...

Este video, no es sino una manera de expresar, como el dinero puede "destrozar" nuestras ideologias, a esto de reidiculizar y "vendernos" al dinero, se llama CAPITALISMO. Las frases expresan como unos hombres nos hacen pensar sobre lo que es la vida y como una "pistola" destroza esta ideología con el dinero. El mero hecho de suponer que una cosa tan material como el dinero, puede acabar con lo que se nos parece cierto. El capitalismo, nos induce a eso, solo importa el dinero y nos da iqual todo.

Las frases no estan nada mal, me ha encantado la de pitágoras, que ademas de tener una frase ejemplar, tiene un dibujo que lo representa muy bien.

La coclusión a la que he llegado, es que por mucho dinero que posea una persona, nunca podrá comprar nuestro honor, personalidad, respeto o ideología. Las únicas personas a los que se les paga, son las "cabezas cuadradas" , que en realidad pensarán lo que tu les mandes mientras les extiendas un billetito morado.

Eduardo Sánchez Moreno 1º C

Anónimo dijo...

Este vídeo, nos hace ver que a lo largo de la historia, han habido muchas formas de pensar de distintos filósofos,los aristotélicos,ascéticos,epicureos,pitagóricos... Pero hay personas, las cuales su pensamiento gira entorno al DINERO. Aunque algunas puedan tener otro pensamiento, al fin y al cabo,a estas les influyen el dinero en sus acciones, pensamientos... Cada vez en esta sociedad, tenemos, menos tiempo para filosofar, así pues, por eso este vídeo muestra la defensa de la filosofía, en el sistema actual, capitalista, las personas dependen mucho del dinero, ya que sin él, no tendrían lo que quería, y su pensamiento no seria el de: "haber cuanto tengo y en qué me lo gasto", con su ausencia, tendríamos más tiempo para filosofar en lo que verdaderamente importa.
No tenemos que dejarnos llevar por el dinero, porque así nuestro comportamineto llega a ser avaricioso, egoísta, posesivo... Con el dinero estos comportaminetos van a más; hay personas que sin él no serían nada, cuando antiguamente con menos vivían muy felices, y tenían más tiempo para filosofar, con esta acción pueden personas civilizarse más y filosofar cuál sería la forma más adecuada de pensar. Este vídeo hace reflexionar mucho de todas las frases célebres de filósofos conocidos.

Lorena 1ºc

Unknown dijo...

Sobre las preguntas a Savater, me ha llamado la atención las preguntas:
-¿Siempre es posible pensar en libertad?
­ -Pensar en libertad es posible en el sentido de que nadie te puede impedir que pienses, quizá sí que lo expreses. Es verdad que a veces somos nosotros mismos ­nuestros temores, nuestra ignorancia, nuestras supersticiones­ los que nos impiden pensar. Muchas veces los obstáculos no vienen de afuera.

Yo creo que es verdad que a veces es nuestra propia ignorancia o nuestros temores los que hacen que no podamos pensar, porque no conocemos sobre el tema, no nos interesamos tampoco en conocerlo, o porque tememos pensar y filosofar sobre algo, como por ejemplo sobre la muerte, que es un tema al que le tenemos respeto y temor. Muchas veces pensamos que son las personas de nuestro alrededor las que hacen que no tengamos libertad para pensar lo que queramos, porque nos condiciona el <>, pero no nos paramos a pensar que, quizás es tu propia ignorancia sobre el tema el obstáculo que te impide filosofar libremente.

­ -¿Qué ejemplo de hoy podría dar?
-Además de las iglesias, nuestro tiempo ha padecido los regímenes políticos totalitarios que hoy todavía están presentes en algunos países. A veces la fuerza de opiniones establecidas en forma muy arraigada, hace que las personas que piensan de otro modo queden marginadas.

En España no tenemos el problema de la dictadura ahora, pero la hemos tenido, y eso ha hecho que muchas personas muriesen por pensar de una manera diferente al resto, o en este caso, al dictador, que es quien manda.
Personas que se tuvieron que esconder por miedo a la muerte por, solamente, pensar diferente y comunicarlo.
Personas que tuvieron que ocultar lo que pensaban por miedo a ser rechazados por la sociedad, marginados o, peor aún, matados.
En muchos países todavía hoy en día, en el siglo XXI, hay persecuciones por 'otra manera de pensar'.

Otra pregunta también que me ha llamado mucho la atención es:
-¿Que espacio de la actualidad equipararía a lo que fue el ágora?
-Hoy el equivalente al ágora son los medios de comunicación y, fundamentalmente, Internet, que es un ágora virtual. En Internet nos encontramos, por medio del blog, del chat, de Facebook. Cada vez que nosotros vamos buscando algo o a alguien, lo buscamos en Internet, que es un poco lo que ocurría en la antigüedad en el ágora, donde la gente también concurría buscando a alguien. Era el sitio donde la gente se reunía para dialogar. Ahora ese sitio es Internet, que por supuesto también es un espacio de diálogo, de intercambio de conocimientos, de buscarnos unos a otros. Incluso es el lugar de la seducción, y de las perversión, porque todos los espacios humanos son así.

No nos damos cuenta, pero cada vez se utiliza menos el ágora, o un sitio para quedar, reunirse y charlar.
Los jóvenes de hoy en día pasamos más tiempo en el ordenador chateando con nuestros amigos que estudiando o hablando con nuestros padres. Cada vez la mente humana va decayendo y poco a poco se va dejando de filosofar, de pensar; porque, como decía Aristóteles: para filosofar es imprescindible tener tiempo libre; y, aunque tenemos ese tiempo, preferimos dedicarlo a hablar con amigos antes que a pensar y a ejercitar la mente.
Y como, también, responde Savater a la última pregunta, la edad ideal para filosofar es la adolescencia, porque es cuando nos damos cuenta de que las respuestas de los mayores no nos sirven y queremos encontrar las nuestras propias; y estamos desaprovechando ese momento delante de una pantalla.

(sigue)

Unknown dijo...

(continuación)

Sobre el vídeo:
Yo creo que el vídeo se refiere a que ahora nos preocupa mucho el dinero, gastar y gastar dinero para nosotros mismos, para comprar ropa, maquillaje... y no tenemos tiempo libre para poder filosofar, por eso sale una pistola que dispara euros.
Esos euros "matan" las frases célebres de pensadores.
El dinero y el poco tiempo libre que la gente dice que tiene, hacen que poco a poco vayan "mueriendo" las frases filosóficas, porque las personas prefieren ir de compras y gastar dinero antes que pensar.
Eso queda reflejado en la frase:
'No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma', es decir, no pongas primero los caprichos para tu cuerpo, como la ropa. Piensa que es más importante el interior, el pensamiento.

La frase: 'Si buscas bien, encontrarás' de los platónicos, me recuerda a las madres, que siempre lo encuentran todo. Nosotros buscamos algo en un sitio y no lo encontramos, le preguntamos a nuestras madre, ellas van al mismo sitio donde tú antes habías buscado y encuentran lo que estábamos buscando. Porque una madre busca bien, nosotros solo buscamos. Lo mismo pasa a la hora de buscar la respuesta sobre algo, si a la primera no la encontramos tenemos que seguir buscando hasta que demos con ella.

'Cuando estoy entre locos me hago el loco', esta frase refleja la sociedad y el miedo que tiene la gente a ser rechazada, tememos decir lo que pensamos y decimos 'sí' a algo que nosotrs creemos que es 'no', por ese miedo, que muchas veces nos vence y que no debería ser así. Hacemos como que pensamos lo mismo que el resto, cuando tenemos libertad para decir lo que pensamos, auqnue los demás no estén de acuerdo con nosotros.

Me parece un vídeo que describe perfectamente la sociedad actual, en la que el dinero es el mayor poder.

CECILIA MORILLO 1º C

Anónimo dijo...

Pienso que el vídeo te trata decir que pienses lo que pienses, debes de pensar algo (está representado mediante todas la frases de los diferentes tipos de pensamiento). Lo único que está prohibido es no pensar (que se representa mediante la cabeza cuadrada). Yo estoy totalmente de acuerdo con el vídeo porque opino que siempre hay que pensar (de cualquier manera), y respeto todas las formas de pensar, pero si no piensas nada, es como si no existieras. También el vídeo te quiere advertir sobre el tema del dinero (representado mediante la pistola y el euro), no debes de dejar de pensar como tu quieras sólo por dinero, tienes que ser fiel a tus principios. Hay frases muy interesantes como por ejemplo la de los escépticos: "lo que creemos como absolutamente cierto mañana podría ser sólo probable", en esta frase da claramente a entender lo que es un escéptico, nada es absolutamente cierto, todo es probable.
ADRIÁN MOLINA CANSINO 1ºB

Cristina dijo...

He visto el video, pero también he leído el texto. Me ha llamado mucho más la antención el video, pero hay una frase del texto que me ha gustado mucho, ya que es muy cierta y por desgracia no se tiene en cuenta: “Si la filosofía comienza con el asombro, también se puede decir que surge con un diálogo reflexivo que enriquece y trae una mayor comprensión de las vivencias.(...) ...el impacto en los adultos de mañana podrá ser tan serio que nos lleve a preguntar por qué privamos, hasta hoy, a los niños de la filosofía”.

Volviendo al video. Nos muestra distintas escuelas de la filosofía y gracias a una frase nos da una referencia acerca de su pensamiento, de su forma de percibir la realidad.

La verdad es que el disparo no comprendo muy bien lo que significa, pero creo que se refiere a que se puede comprar el pensamiento de las personas con dinero (por eso la pistola dispara euros), haciendo que cambien su personalidad crítica y su capacidad de opinión.

Es muy original lo que han hecho con las formas de las cabezas, ya que indican las distintas formas de pensamiento de cada escuela filosófica. Por ejemplo, a los pitagóricos les han puesto una cabeza con forma de triángulo (Teorema de Pitágoras).
A diferencia de éstos, a los "cabezas cuadradas" no les preocupa su pensamiento, no se preocupan de ejercitarlo ni de tener opinión crítica, solo siguen a una multitud.

En definitiva, me ha parecido un video muy ilustrativo y original, aunque un poco complicado para comprender.

Cristina Cereceda - 1º Bachillerato B

Anónimo dijo...

En este video se nota claramente la influencia negativa que tiene el dinero sobre la filosofia. Solo para empezar, en esta sociedad es primordial tener dinero, ya que sin dinero no puedes tener ni comida ni vivienda ni nada. Esto te conduce a pensar en como conseguirlo, como administrarlo,... y al final,se hace realidad eso de que eres esclavo del dinero y no piensas nunca filosóficamente ni piensas en cosas que no sean prácticas. En el video te indica como el dinero esta en contra de muchas de las corrientes filosoficas porque absorbe tus pensamientos y la representacion del hombre con cabeza cuadrada es la imagen de aquel que no se para a pensar en las consecuencias de sus actos, no reflexiona, por lo que se equivoca como todos, pero no corrige sus errores (el ludopata que pierde un monton de dinero en las maquinas tragaperras, por ejemplo). Respecto a los simbolos que salen en las cabezas son las representaciones de las corrientes filosoficas: lo cinicos con una cruz, ya que suelen ser negativos; los pitagoricos con un triangulo representando la trigonometría, que era lo que Pitagoras mas usaba; o un símbolo de interrogación para los escépticos, representando su idea de que nada es absolutamente cierto. La frase de los cínicos: ''Cuando estoy entre locos me hago el loco'' me ha parecido muy interesante ya que es totalmente cierto porque una persona que esta en un grupo de gente diferente (como en este, locos por ejemplo) es rechazado por esa gente y en ese caso lo inteligente es, para no tener que estar solo, hacerte pasar po otro tipo de persona.

José Javier Aguilera Damigo

Alberto Blázquez dijo...

Aunque el vídeo no lo entiendo demasiado bien. La reflexión final, para mí, tiene mucha razón ya que el dinero, como dice en el vídeo, no tiene importancia en la vida de la filosofía,y que en la actualidad, está acabando con el pensamiento. En conclusión el vídeo consta de una pistola en la que quiere decir que las balas (dinero) están acabando con las cabezas (pensamiento)

Alberto Blázquez dijo...

He escrito este comentario porque se me ha olvidado escribir algo sobre las famosas frases de filósofos. La primera que más me llama la atención es la frase de Parmenio que dice: "Lo que es es y lo que no es no es". Ya que esta frase no aporta mucho al pensamiento ya que es algo elemental decir que es y que no es. Esta frase tiene gran razón en la conclusión pero no sé que tiene que ver con el dinero.
ALBERTO BLÁZQUEZ GAMAZA 1º BACHILLERATO A

Anónimo dijo...

Las figuras de las cabezas dan forma a las ideas o pensamientos de diferentes personas con diferentes formas de pensar, menos las cabezas cuadradas, que simbolizan a las personas que no quieren pensar, y que prefieren tener una vida sencilla y sin preocupaciones.
Las balas en forma de € representan al dinero, que es capaz de corromper a las personas convirtiéndolos en cabezas cuadradas, incapaces de tener pensamientos o ideas propios.
Tras cada explosión de cada tipo de cabeza viene la frase que corresponde a cada tipo de persona con su modo de pensar.
La frase que yo he elegido ha sido de los aristotélicos: "el conocimiento tiene raices amargas, pero frutos muy dulces". No siempre todo lo nuevo nos parece bien, ni tampoco todo nos parece mal al principio pero, conforme vamos conociendolo puede cambiar nuestra forma de pensar respecto a ello, o incluso puede beneficiarnos mas adelante. El tipico ejemplo de esta frase son los estudios; a nadie le gusta estudiar en realidad, pero siempre sera beneficioso para nosotros en nuestro futuro, ya sea por sacar unas buenas notas, o simplemente por el placer de aprender.
Otra frase que he elegido del video ha sido la frase de los escepticos: "todo lo que creemos como absolutamente cierto
mañana puede ser solo probable". Esta frase, para mi significa que nada tiene un futuro asegurado, todo puede existir y ser probado, pero nadie puede asegurar su futuro.


Adrian Suárez 1º Bach. A

Anónimo dijo...

yo creo que este video es una defensa de la filosofia por que primero te enseña muchos de los tipos de pensamiento que ay. Pero cuando reflexionas te das cuenta de que casi todos si no todos llevan al mismo sitio y todos los filosofos de una manera o otra terminan defendiendo lo mismo. La frase de los aristotelicos me ha gustado mucho ya que para mi tiene un significado un tanto peculiar que se puede atribuir a todo o a casi todas las cosas ya que al principio de todo lo que hagas como tienes k ir aprendiendo no te gusta nada pero al final cuando ya lo sabes todo disfrutas haciendo esa cosa pero tambien hay otra cosa que es que nunca lo podras saber todo. La frase de los epicureos tambien es bastante llamativa ya que tiene mucha razon en que las personas que no se sienten satisfechas con poco no terminan sintiendose satisfechas con nada ya que cada vez quieren mas y mas y nadie nunca lo podra tener todo asi que es mejor estar contento con lo que tienes a no estar contento nunca.

DANIEL GORDILLO DOMINGUEZ 1º BACHILLERATO A

Unknown dijo...

He visto este video y habla sobre las distintas escuelas filosóficas, cada una de ellas con una forma distinta de pensar.

Podemos ver como cada una tiene una forma de percibir la realidad, por ejemplo en los escépticos que se hace una pregunta constante sobre la verdad y se interpreta con un signo de interrogación.

Al finalizar, el video hace referencia sobre que el dinero mueve al hombre.

Patricia Román Martínez. 1º Bach. B

Manu Suárez dijo...

Este video cuenta, por decirlo de alguna manera, la muerte de la filosofía, etimológicamente, deseo de saber o conocer.

Todo filósofo tiene una ideología, que puede o no serle fiel. Existen muchas formas de pensra, pero una afirmación le contradice:
"...pero desde siempre, solo hay una foma de pensar".

¿Qué es lo que cuenta este video? Pues que "Poderoso caballero es Don Dinero", es decir, el dinero corrompe a cualquiera, mata al pensamiento o sabiduría; es un rival indiscutible, de ahí la pistola con el signo del euro [€].

Sin duda, el dinero es la bala que mueve al pensamiento. Es él el que mueve toda ideología y los destruye , quedando unas "cabezas cuadradas", sin pensamiento ni vida.

La conclusión a la que quiere llegar este video no es otro que la lucha por los conocimientos adquiridos, que NADA ni NADIE lo cambie ni por un puñado de dinero, aunque pueda llegar a ser muy tentador y no resistirse.

En cuanto a las oraciones citadas por los distintos filósofos, hay una que quiero poner en hincapie, los cínicos aseguran que "cuando estoy entre locos, me hago el loco", ¿es verdad?. Después de pensarlo y analizarlo detenidamente, he llegado a la conclusión que tú eres el propio loco, es decir, si estas entre locos, tú te haces el loco, pero si ellos no fueran locos, tu si lo serías, entonces, la oración cambia de sentido, adquiriendo otro significado muy distinto del real. O bien, un simple sentimiento de tristeza, de soledad, es decir, solo deseas comunicarte con alguien, da lo mismo de qué forma u otra, solo quieres eso. Por eso, al decir cuando estoy entre locos, me hago el loco, claro solo para ser uno más de ellos e integrarte.

Sea el que sea, ese es mi punto de vista ante esa realidad.

Manuel Molde Suárez
1ºBto A

anibal dijo...

Lo que intenta explicar es que cualquier manera de pensar se puede comprar o corromper con el dinero claro que hay ocas mas importantes algunos dicen la amistad pero es una tonteria enorme porque a ese amigo no lo volveras a ver nunca mas solo durante el curso que lo conozcas o si tienes suerte quedas con el un par de dias y pero lo unico importante hoy dia es el dinero sin el no podemos hacer nada los filosofos tenian muchas ideas y se compraban la cabeza cuadrada la mayoria de la gente por no decir todos no piensa directamente va a por el dinero este video expresa de forma diferente esata frase:" la unica cosa que puede derrotar al poder es mas poder" eso es lo unico constante en este universo sin embargo el poder no tiene sentido si se consume a si mismo. Tambien esta frase:" me servire de un peon para eliminar al otro y yo me hare con el botin"

Unknown dijo...

A primera vista el vídeo parece no tener relación con lo que se dice, quizás la relación que existe es que aquellas personas que han pensado, indagado y aprendido, sin pensar en el “dinero” (que lo ponen como bala en forma de Euro) han llegado a ser alguien, dejando en su muerte algo que aprender. En cambio, aquellas personas que solo se han preocupado de cuestiones materiales, en este caso, el dinero, no dejan nada a nadie.

Para los filósofos (no solo filósofos, sino cualquier persona que tiene afán de saber), solo quieren aprender y transmitir, pero para los ignorantes (ya que no saben nada, no tienen interés por aprender) solo les importan intereses humanos (tales como el dinero, amor, etc.) Sin preocuparse de nada más.

Con respecto a las respuestas filosóficas, me ha llamado bastante la atención la respuesta que da Heráclito “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Al principio no lo entendí, pero después (espero) entendí algo de lo que significaba. El caso es que todas las respuestas filosóficas tienen siempre la verdad por delante, pero en particular la frase de Heráclito es algo más general.

La primera vez que leí la frase filosófica me quede un poco "rayado", porque pensé: “como que no se puede bañar dos veces en un río, si eso lo puedo hacer yo” pero después (siempre después) caí en que se refería a la vida misma. Todo cambia, nada se conserva, ni siquiera las mismas frases filosóficas.

Quizás para mí, solo se podría conservar la historia, ya que es pasado, y el tiempo pasado no puede cambiar, a menos que la misma física cambie. Anteriormente he dicho que incluso esta misma frase filosófica no es fija, Heráclito sabe que nada es permanente, pero si nada es permanente ¿por que dedican toda su vida a aprender algo que puede cambiar en cualquier momento? Puede que intenten entender la vida y la realidad, pero la finalidad es confusa, ya que, aunque entendamos la "verdad" de todo, no nos sirve de mucho si no lo podemos contar a otros, porque si no se propagan las autenticas verdades viviremos en un mundo de mentira. Sin embargo, aún sabiendo Heráclito todo esto, se contradice en cierto modo, me refiero a lo que él dice de lo que hace (por todo lo dicho anteriormente).
Pero aún puede quedar la esperanza de que no todo cambie, que quede imperecedero. Si esto sucede la respuesta de Heráclito quedará anulada o falseada.


Juan José Talaverón González.

Anónimo dijo...

Pienso que el video quiere decirnos que todas las formas de pensar filosóficas se han dejado influenciar al final por los bienes materiales como el dinero. Al final del vídeo trata de decirnos que sigamos nuestras formas de pensar, nuestros ideales y que no nos dejemos influenciar por cosas materiales, como el dinero, en este caso, destruye todas las formas de pensar filosóficas que nos muestra en el vídeo.

Víctor Manuel Díaz Durán 1ºB

Noemí dijo...

El video me parece un poco complicado de entender.
Lo que yo entiendo con este video es que el dinero es el máximo poder, que todo se mueve a partir del dinero. Por eso lo de la pistola que dispara euros, al disparar se rompe la idea que tienen ese tipo de personas.
Por ejemplo los cínicos, que cambian su forma de ser dependiendo de los que estén a su alrededor y la influencia de que ocurra eso es el dinero.
Nos enseña las distintas maneras de pensar a partir de lo que los filósofos han dicho a lo largo de la historia, el dinero se ha “cargado” esas formas de pensar, las ha modificado, y lo único que le damos importancia es la riqueza y la forma de vivir que tiene cada persona.
Y la manera de no pensar son las cabezas cuadradas que también existen por el dinero, que no tienen ideas propias.

Noemí Lobo 1ºB

Anónimo dijo...

En el vídeo podemos ver las diferentes ideologías de filósofos como Pitágoras, Heráclito... e ideales como el epicureísmo, el platónico... A cada ideal le sale una pistola, la cual dispara euros a estos ideales y los rompe. El dinero, hoy en día, es una de las cosas a la que más importancia se les da, por no decir la más importante.

Esta animación refleja como el dinero puede corromper cualquier ideal, como ya sabemos, antiguamente ya había personas que se ponían de parte de un ideal o de otro por el dinero, un ejemplo de ello son los sofistas, que para enseñar cobraban dinero. Con esto nos quiere influenciar para que tengamos unos principios y unos ideales, no solo realizar las acciones para conseguir dinero, ya que todo no es el dinero. El dinero ayuda a ser feliz, pero no da la felicidad.

Una frase que me ha llamado especial la atención, es la de los heraclitianos que decían: “Nadie se baña dos veces en el mismo río” Aquí nos compara los ríos con la vida, ya que el agua de un río fluye, por lo que si te bañas dos veces en el mismo sitio, el agua será diferente al igual que pasa con la vida. Una persona nunca podrá ver una cosa de la misma manera, siempre habrá algun matiz que cambia su forma de verlo.

Otra frase también es la de los escépticos "Lo que creemos como absolutamente cierto, mañana podría ser solo probable" Con esta frase, nos dice que todo lo que tenemos hoy como verdadero, mañana puede ser que sea mentira, de hay que el signo que se utiliza en la animación sea. Por otro lado se condunfe con Popper ya que defendía la provisionalidad. Sin embargo entre estos dos hay una gran diferencia, los escepticos nos dice que nunca podemos considerar nada verdadero, mientras que Popper nos dice que hoy puede ser algo verdadero, pero mañana ya no.


David Arroyo Escobar 1ºBach. A

Anónimo dijo...

En el video se puede apreciar como habla sobre los distintos pensamientos filosóficos desde los griegos y dice con un frase que era lo que principalmente pensaban por ejemplo los pitagóricos “no hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma” todas y cada una de las formas de pensar están representadas por unos símbolos, los pitagóricos por un triangulo rectángulo, los escépticos por una interrogación, etc.…
En el video se puede ver como cada pensamiento es disparado por una bala con forma de Euro, esto significa que hay personas que dejan atrás sus ideas y pensamientos por dinero.
También están los cabeza cuadrada, que son las personas que prefieren no pensar y vivir una vida sencilla y sin complicaciones, por eso cuando les dispara la bala con forma de Euro y explota está vacía y no pone nada como en los otros pensamientos.


Vanesa Hidalgo Martínez 1ºB

Anónimo dijo...

En mi opinión impartir clases de filosofía a niños y jovenes me parece muy buena idea porque, lo que aprendas en tus primeros años de vida, va a hacer lo que vas a realizar cuando seas mayor. Además normalmente lo que te enseñan cuando eres pequeño es muy difícil de olvidar, si te enseñan que hay que tratar bien a las personas mayores cuando seas mayor, cuando seas mayor lo tratarás con respeto.

Por eso, es buena la idea de enseñar filosofía a los niños desde pequeño. Tambien, después cuando se encuentren en una difícil situación, y no sepan que hacer recurrirán a la filosofía por lo la solución será satisfactoria.

Con referencia al video, resume en pocos minutos el fracaso de los diversos pensamientos filosóficos que han surgido a lo largo de la historia.
Alberto García Jaime 1ºA

Anónimo dijo...

Respecto al texto, podemos interpretar que la intención que nos intenta transmitir es que la filosofía llega a ser tan importante como cualquier otro valor humano existente, tal que se empiece a realizar su enseñanza desde la niñez, donde el niño/a comienza a interpretar valores y forma su pensamiento para posteriores doctrinas y enseñanzas filosóficas superiores.

Por otro lado, me ha llamado a atención la frase de los epicúreos (El hombre que no se contenta con poco no se contenta con nada): Desde mi punto de vista, la frase nos intenta explicar que el todo absoluto, la parte total de cada forma (por llamarlo de algún modo) posible en el universo es imposible de conseguir, ya que siempre hay razones o obstáculos que siempre están hay y que no lo podemos superar aunque nos esforcemos. Este es el caso de la felicidad. Alcanzar la felicidad absoluta no es en absoluto alcanzable porque siempre existe algún motivo (aunque sea despreciable) que nos incomoda para lograrla.

En cuanto a la última frase del video (No dejes que el dinero mate al pensamiento, no te dejes matar por el dinero): podemos en este caso vincular el pensamiento a la vida. La forma natural de los seres humanos es el egoísmo y la avaricia, que solamente nos provoca la realización de la acciones de manera espontánea y sin pensarla, provocando en la mayoría de los casos que lo perdamos ese material que nos abre la puerta de lo deseable, como en este caso es el dinero.

Raúl Alfaro Calvo 1º Bachillerato A

Alberto dijo...

En primer lugar quiero decir que el vídeo es bastante abstracto, defendiendo ya, desde un primer momento, a la filosofía. Quiere decir, a mi ver, como dice una vez en el vídeo, que no debes dejar que el dinero mate al pensamiento, ni matarte tu mismo por el dinero, o dejar de pensar por el dinero (Cabeza cuadrada). Un claro ejemplo (Si no recuerdo mal) son los sofistas en la antigua Grecia, los cuales cobraban por impartir clases (Y no decían lo que pensaban, sino lo que les decían que dijeran, por dinero, obviamente), y sin embargo, Sócrates, lo hacia totalmente gratis, y fiel a sus principios (Perdón si esto no es cierto, no me acuerdo del todo). Yo he entendido, además, al verlo por primera vez, que es mejor arriesgarse a morir pensando, que morir sin haber pensado, que seria como no haber estado vivo.

Me llama la atención la frase de los epicúreos; “El hombre que no se contenta con poco no se contenta con nada.” La verdad, un vagabundo que lleve 2 semanas sin comer, durmiendo en asfalto a 10º de temperatura, al que le queden 2 días contados, pues dudo que este contento. Sin embargo, una persona de clase media, con unas ganancias decentes, como puedo ser yo, pues puede estar contento, o no. Yo, no le diría que no si me dan más ingresos, pero no me quejo de lo tengo (De eso trata, ¿no?). A todo esto, dudo que Bill Gates no este contento a nivel adquisitivo, lo dudo (Quizás un mal ejemplo por la piratería a Microsoft). Aquí entraría la definición de; ¿que es poco? Porque la persona del primer ejemplo, a mi ver, no tendría nada. Su vida, y ni eso.

La frase de los aristotélicos; "el conocimiento tiene raíces amargas, pero frutos muy dulces", también me llama la atención. Es cierto que a la mayoría de la gente no le gusta estudiar, sobretodo cosas que no le interesen en absoluto. Por eso, para llegar a donde quieres estar, estudiando algo que te gusta, tienes que pasar por lecciones “culturales” obligatorias, que muy posiblemente, más de la mitad no te interese en absoluto. Y si superas ese tramo, pues llegaras a trabajar en algo que te guste (No me voy a meter en el tema del paro ahora), al poseer los conocimientos, y, muy posiblemente, sea un paso más hacia la felicidad.

Alberto Murillo Jaenes 1ºBachillerato A

Alejandro dijo...

Lo que yo pienso que este video quiere decir es que desde los griegos toda las personas en pensado, de diferente manera como muestra con estos ejemplos. Son diferentes pero todas tienes sus frases, que aquí quieren decir es que piensan, la única forma de no pensar es el dinero. Yo creo que esto se refiere a que el dinero te ciega y solo piensas en gastarlo y consumirlo por eso no deja pensar.
De estas corrientes las que más interesantes me han parecido han sido la de los pitagóricos. Que dice que no hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma. Pienso que quiere decir que no hay que dejar en que el cuerpo te limite en pensar y en conocer, como cuando se estudia y te levantas porque quieres ir al servicio, o te entra hambre y al final solo satisfaces al cuerpo. La otra corriente que me ha llamado la atención es la de los aristotélicos, que dice: el conocimiento tiene raíces amargas pero frutos muy dulces. Esto me da ha entender que lo que querían decir es que obtener conocimientos es muy difícil y costoso, porque tienes que hacer un esfuerzo y sacrificios, pero que al conseguirlo se obtiene una satisfacción de ti mismo por haberlo hecho.
Resumiendo este video creo que no hay que dejarse llevar por el dinero y el consumismo porque si no estas consiguiendo no pensar.