sábado, 23 de enero de 2010

El alma está en el cerebreo de Eduardo Punset.

Supongo que ya sabéis algo de este autor y de su labor divulgadora del conocimiento en sus distintos campos.
Con respecto al tema que estamos trabajando en las clases, Mente-Cerebro, os propongo que leáis el siguiente capítulo de su libro, y que penséis un poquito en sus propuestas.
Pincha aquí

1 comentario:

Juan Manuel Amador dijo...

"Nuestra mente es lo que somos."

Me quedo con esa frase, la mejor definicion que he visto o oido.

Dudo que halla algo mas alla de lo fisico en el cerebro. Soy programador, algo novatillo pero tengo idea. Cuando haces un programa de ordenador por simplon que sea hay que controlar una gran cantidad de variables, todos y cada uno de los puntitos de la pantalla se pinta tras un proceso bastante complejo de operaciones de todo tipo. Por ejemplo si estas haciendo un juego de avioncitos, el tipico que tienes un cañoncito y disparas a los aviones que apareccen por arriba no solo se trata de pintar la imagen del disparo (que ya conlleva una serie de calculos para que no valla ni mu lento ni mu rapido, poner a "1" la posicion de memoria que indica que el disparo ha salido de la pantalla...), ademas de pintarlo hay que hacer (unas 25 veces por segundo) unos calculos para comprobar si ha colisionado con alguno de los aviones, en caso de ccolision que el avion desaparezca se active su susodicha animacion de destruccion (y aqui nos meteriamos en otro complejo sistema para el control de explosiones) y asi una cosa y otra y otra, todas relacionadas. ¿Por que cuento esto? Mi opinion sobre el cerebro es que tenemos un programa de ordenador muy avanzadito. No soy neurologo pero em hago cierta idea: Recibimos estimulos constantemente, ver, oir, pero no solo puede ser eso un estimumlo, sino por ejemplo preguntarse a asi mismo que vas a estudiar por la tarde, pensar no es una respuesta, es un estimulo tambien. Todo estos estimulos estarian procesados por la memoria, que haria como una gigantesca y completa base de datos rapidisima. Se podria decir que todo lo que hacemos es el resultado de una inimaginable ecuacion de miles de millones de variables, y que para tomar el valor de estas variables se toma siempre la memoria omo base, y es que cuando "hacemos memoria" estamos al mismo tiempo creando nueva memoria, es decir, cuando tu piensas en un boli porque estas hacienod un examen, creas en la memoria algo asi como:

BOLI:
_Examen

Pero es que cuando piensas en el boli porque le vas a hacer una broma a un compañero (vas a cambiarle el capuchon por otro color por ejemplo) en la memoria se rearia otra cosa asi como:

BOLI:
_examen
_broma amigo

Entonces cuando vallas a hacer la broma posiblemente te acuerdes del examen que te puso la profesora de filosofia hace dos dias y por eso te vendra a la mente comentarle a tu compañero (despues de hacerle la broma) lo mal que te salio el examen. Asi una y otra y otra vez miles (o millones) de veces por segundo. ¿Por que entonces no se hacen ya robots muy inteligentes y con imaginacion? Primero porque no creo que se puede llegar a tal velcidad de proceso con ninguna maquina y 2º porque un robot no se "autoprograma".

Todo esto me lleva a una pregunta horrible, triste se podria decir. ¿Somos libres? o ¿Somos un avanzado programa creado para el fin k sea (esto seria otro tema de folios y folios)? Hasta que punto somos libres y no ¿Programados?

Voy a citar las palabras de el señor Baruch Spinoza de su libro Etica, que me recuerdan muho a lo que acabo de plantear:

"Y, por tanto, su idea de libertad se reduce al desconocimiento de las causas de sus acciones"