sábado, 16 de enero de 2010

Para pensar un poco sobre la evolución en general y la humana en particular.

Evidencias a favor de la evolución: http://www.sesbe.org/sites/sesbe.org/...

EVOLUCION VS CREACIONISMO - En definitiva, los argumentos principales de los creacionistas "científicos" hacen referencia a la corta edad de la tierra, que sería de tan solo unos 6.000 años de antigüedad, haciendo caso omiso de los métodos de datación radiométricos. Además, los restos fósiles serían muy recientes y los hombres habrían coexistido con los dinosaurios. Los fósiles son atribuidos al Diluvio universal, negando los principios más básicos y elementales de la Geología: actualismo, superposición de los estratos, etc., con lo cual todos los fósiles serían prácticamente de la misma edad. Asimismo, niegan todo aspecto geológico o palentológico que pueda estar en contradicción con la Biblia y que apoye la teoría de la evolución. Especial énfasis ponen en negar el valor de los fósiles para documentar la teoría de la evolución. Así atacan los resultados paleontológicos referentes a la existencia de los fósiles intermedios, tales como el Archaeopteryx y los homínidos primitivos, negando que existan formas intermedias. Sacan fuera de contexto el debate entre gradualistas y saltacionistas, ignorando que ninguno de los grupos cuestiona la teoría de la evolución, sino que simplemente discuten aspectos del mecanismo evolutivo. Y utilizan las pequeñas diferencias de los científicos para apoyar sus sensacionales afirmaciones. Ahora bien, a lo largo de este siglo se han descubierto numerosos fósiles que permiten reconstruir muchas lineas filogenéticas, y en lo que respecta a la filogenia humana en las ultimas décadas han aparecido muchos fósiles que permiten detallar como ha sido la evolución hasta llegar al Homo sapiens. Todo lo cual permite afirmar que los fósiles son el documento fáctico de la evolución. Pero, paradójicamente, ahora los antievolucionistas insisten en que los fósiles son uno de los principales problemas para la evolución.
Así pues, en realidad sus argumentos son irracionales, no son plausibles ni acordes con los datos científicos y el creacionismo "científico" constituye una de las más típicas pseudociencias. Su interpretación literal de la Biblia les conduce a una ideología de tipo apocalíptico, involucionista e integrista. Confunden sus ideas con la realidad y no parecen tener los pies sobre la Tierra sino más bien en el "Cielo". Su ignorancia y falta de rigor se pone de manifiesto en sus frecuentes afirmaciones de que en todos los campos (Paleontología, Geología, Biología, etc.) se puede ver con toda facilidad que el evolucionismo no goza de ningún apoyo científico. La vieja estrategia de responder acusando de lo mismo que se les imputa les lleva a concluir que el evolucionismo es un mito, una religión y un fraude. Afirmaciones de este tipo se encuentran constantemente en sus publicaciones, lo cual evidencia que son unos ingenuos ignorantes o que mienten(ver http://wzar.unizar.es/perso/emolina/a... ).

1 comentario:

Fran Gil dijo...

Hola!

Cuanto tiempo sin paserme por aquí!
Como hace mucho y no estoy seguro de que esto se publique con mi nombre, digo desde ya que soy Fran Gil, un antiguo alumno suyo.

La verdad es que desde siempre y ahora más que antes, el tema de evolucion vs creacionismo es algo que me afecta mucho, los contra-argumentos ridículos y las malas defensas que los creacionistas emplean me dejan alucinado cuanto menos indignado.

Ojeando acerca del tema por la red, he visto varias veces viñetas e historietas de propaganda creacionista, que se llaman "Los Tratados de Chick" o algo así. Aquí dejo un enlace con un ejemplo:

http://www.chick.com/es/reading/tracts/0529/0529_01.asp

Ciertamente, lo que más injusto me parece es el que se llegue a considerar el creacionismo como pseudociencia, y sea un no terminar nunca. Todavía hay gente totalmente convencida de que la teoría creacionista es la verdera frente a las demás, pero no podemos considerarla una ciencia basándonos en la fe de los que la defienden!
En fin, ésas son las interferencias que la religion impone (y subrayo la palabra impone) ante las ideas de la ciencia. Enfin, acabo de ver Agora y también escribo esto un tanto afectado jajaja.

Un saludo!